La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación dragón

La UD cobra 18 millones por Viera y el 30% de un futuro traspaso

El mediapunta, flamante fichaje del Beijing Guoan, es el mejor negocio del club: 20,5 'kilos' de beneficio

La UD cobra 18 millones por Viera y el 30% de un futuro traspaso

Luces y claves de la macrooperación de la 'V'. Lluvia de millones y el anunciado adiós del estandarte del ciclo galáctico. Jonathan Viera Ramos superó ayer el reconocimiento médico en un hospital de Lisboa y se compromete con el Beijing Sinobo Guoan Football Club hasta diciembre de 2021. Firma por las tres próximas ediciones ligueras de este firme aspirante a la Superliga de China -se inicia el 4 de marzo-.

Desde la zona noble de la UD confirman que el negocio colma las expectativas: 18 millones. La entidad cuenta con el 60% del pase de Viera y protagoniza uno de los grandes movimientos de la temporada -sobre los 24 en total-. El Standard Lieja belga y el agente FIFA Pedro Bravo manejan el resto del mapa accionarial de los derechos de imagen del diamante de La Feria.

Hay diferentes incentivos contractuales que elevan el beneficio de este acuerdo para los libros de historia de gestión de la UD. La cláusula de confidencialidad, impuesta por el gigante chino, dispara el hermetismo. Si el Beijing Guoan conquista la Superliga de China -título que ganó en 2009-, la UD ingresaría un millón más, sumados a los 18 'kilos' que ya ingresa por la operación del siglo. Esta transacción pulveriza los 12,5 millones que ingresaron los amarillos por Roque.

Y si el cuadro que dirige el alemán Roger Schmidt se proclama campeón de la Liga de Campeones de la AFC, habría otro 'kilo' para Las Palmas. La venta se elevaría finalmente a los 20 millones de euros.

A esta cifra, cabe sumar los 2,5 'kilos' que dejó Romario en mayo de 2012, cuando fue traspasado al Valencia.Viera se convierte de esta manera en el mayor negocio en la historia de la UD. Ayer, la entidad grancanaria oficializó la marcha del '21', que permanece en Lisboa hasta mañana. El viernes vuela para Pekín, y desde el sábado estará a las órdenes de Roger Schmidt.

El mediapunta es el primer futbolista que es traspasado en dos ocasiones. Y el presidente Miguel Ángel Ramírez el primero que orquesta este doble movimiento (2012 y 2018). Además, la entidad se garantiza el 30% de una segunda venta.

Impacto planetario

Tras jugar su último partido ante el Sevilla, el pasado sábado, y con el jugador en Lisboa, la UD anunció

la venta. 'La conclusión del acuerdo alcanzado entre el presidente de la UD Las Palmas y el director general del Beijing Guoan, Li Ming, cierra la segunda etapa de Viera en el equipo amarillo, tras su regreso del Standard de Lieja (...) La UD se reserva el 30% de los derechos económicos de un futuro traspaso, así como distintos bonus en caso de que el Beijing Guoan gane la Superliga de China o cualquier competición internacional (...) La UD hace público su agradecimiento a Viera por el compromiso y entrega sin fisuras siempre que ha defendido el escudo de esta entidad'.

Y Viera tiene la puerta abierta para regresar a la UD. Es más: hay un documento firmado. Sería el tecer ciclo de amarillo. El Beijing y el club isleño han sellado un acuerdo de vuelta obligada de Viera, 'que no active el cobro del 30% de sus derechos económicos'. Si abandona el gigante de China, y no hay traspaso, se activaría el regreso del embajador barroco. A sus 177 duelos de amarillo, en dos ciclos, se suma su condición de inmortal. Goles cinematográficos y ahora la etiqueta del más rentable de la historia.

A sus 28 años, Viera ve reconocido con un contrato de seis millones por año hasta 2021 su devoción por la UD. Llegó en diciembre de 2014, para catapultar al cuadro grancanario al cielo. Desde el entorno del jugador se descarta que se celebre un acto de despedida, como el diseñado a Roque.

El artista de los 20,5 'kilos' es el rostro de la operación récord y el desafío más diabólico para Jémez. Besar la gloria de la salvación sin el artista franquicia. Del corazón del Roque Nublo a Pekín. Gestión de Champions y fuga del referente irrepetible. Zàijiàn -adiós en chino-. Su magia, un legado eterno.

Compartir el artículo

stats