Recen lo que sepan. Plegarias para narcotizar a la bestia azulgrana. El partenón del Gran Canaria es un bosque de millones de euros. En esa fauna de la elegancia, espera un pasillo a la leyenda. Jémez y la cruzada imposible por la permanencia penetran en un capítulo apocalíptico. La contienda de los mil millones de euros ante el Barça de Luis Suárez, Coutinho, Dembelé, Piqué, Iniesta, Rakitic, André Gomes y el dragón más despiadado del planeta, Messi, escenifican el duelo de mayor exigencia. Pero también una plataforma de oro hacia la eternidad.

La UD, con el estratega cordobés como icono galáctico -tras la venta de Viera al Beijing Guoan, el escudo se quedó huérfano-, desafía a una multinacional de la ostentación de 900 millones. Desde las 20.00 horas, y televisado por Movistar Partidazo, los amarillos quieren acabar con la dictadura de Messi. Ya van 327 días sin perder en Liga para un líder indestructible -desde el pasado abril ante el Málaga en La Rosaleda-. Con un ojo puesto en el pulso del domingo, ante el Atlético de Madrid, en el Camp Nou, Paco Jémez apela a la hombría para besar la épica. Diseñar un milagro.

32 años y 14 días

Buscar un episodio de grandeza liguera ante el Barça en la Isla obliga volar a1986. 11.701 días después, de aquel (3-0) en el Estadio Insular, los amarillos apelan al rigor defensivo de la 'era del pantalón de camuflaje'. La peor defensa de Europa -en el año regular 2017- ha encontrado con Jémez el equilibrio: seis goles encajados en las seis batallas de la segunda vuelta del curso 2017-18.

Con Tana, Vicente Gómez, Alen Halilovic, Gil y Jonathan Calleri, el comandante cordobés tiene definido el nuevo credo táctico post-Viera. No tiene para más, ante los fichajes invisibles de Emenike y Ezekiel -descartados y en la grada-.

Los amarillos suman 18 dianas, el peor registro histórico en este punto kilométrico -25 jornadas-. Calleri, con seis dianas, es el máximo realizador de un sello en fase de mutación total. Del caos de Pako Ayestarán al rigor de la 'J'. Tras el batacazo del 13-E ante el Girona (6-0), la UD abraza la lógica con Chichizola, Macedo, Gálvez, Ximo y Clavagallinas' Aguirregaray. La nueva piel del moribundo, que lucha por escapar del abismo. Cuatro meses después, está a un punto de la meta. Pero llega la legión de caviar de Messi.

Con 187 tiros a portería, el bloque de Valverde es el segundo que más remata. Suman 68 goles en esta edición liguera, 20 victorias y 51 asistencias. Messi (30) y Suárez (23) computan 53 dianas en todas las competiciones. Orgía atómica despiadada. La borrasca perfecta que viene de la Ciudad Condal.

Posesión o ritmo de vértigo

Jémez pierde por lesión al timonero argentino Peñalba, y abre la puerta a la dupla Etebo-Vicente. Emenike y Momo también cuentan con el alta médica. Descarta a David Simón -confirmando la etiqueta de mimbre residual de la locomotor de Jinámar-, a pesar de la gran actuación del isleño en el Wanda ante el Atlético de Madrid.

Ezekiel, gozó de minutos ante Sevilla y Leganés, pero se va a la grada. En una relación de 19 jugadores, llama la atención el regreso del pistolero del filial Erik Expósito. Otro wasap de fuego del estratega cordobés. Alto y claro. Pone en evidencia la labor de la dirección deportiva, la misma que apostó por la contratación de Pako Kalamidad Ayestarán.

En la otra trinchera, Denis Suárez y Yerry Mina han sido descartados por decisión técnica. Paco Alcácer supera su problema estomacal y apunta al once. André Gomes y un Gerard Piqué recuperado del golpe en la rodilla también están listos para el combate total del 1-M.

Coutinho y Dembelé, por los que el Barça abonó casi 200 millones, se perfilan como toreros de lujo. Faena y talento. Escuderos de lujo de Messi, que nunca ha marcado en el Gran Canaria -será el tercer partido de La Pulga en Siete Palmas-. Solo el sueldo de La Pulga (50 'kilos') se acerca a la cifra total del presupuesto de la UD (75). Es la lid de los contrastes.

Tras los descalabros de Málaga y Dépor, el bloque grancanario apela a la heroica para reducir la pírrica distancia con el Levante -que hoy juega en Vitoria ante el Alavés-. El triunfo escenificaría un punto de inflexión bendito, pero la empresa es un desafío imperial. Está el peso de la historia -32 años- y la voracidad de un líder de otro planeta.

En las casas de apuestas, la victoria amarilla se paga 12,5 por euro. Batir al gigante y dejar la portería de Chichizola a cero: 15.5. En ese océano de millones, el orgullo del escudo y el apetito de la legión de mercenarios. Jémez ha sacado a la UD de la UVI y ahora busca lo imposible. Triturar a un dragón de 900 'kilos'. El legionario del rigor contra Dios.