La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viaje de la pasión de la grada al césped

Vicente y el espíritu del Insular

El capitán de la UD, que se ha medido cuatro veces al Madrid, presenció en la Naciente con 13 años el triunfo amarillo (4-2) en 2001 ante Zidane

Vicente y el espíritu del Insular LA PROVINCIA / DLP

Vicente, de la Naciente del Insular al estrado del Gran Canaria. De la grada al verde. El viaje de la pasión. Seguidor, fanático y artista ante la sinfonía de Zidane, Modric, Kroos, Isco, Casemiro, Asensio, Benzema, Ronaldo, Bale, Lucas Vázquez, Ramos...Lo que sea por defender el escudo. Alentar y firmar genialidades.

El centrocampista renacentista de la UD, 236 duelos de amarillo de 2010 a 2018, presenció en directo en el estadio Insular el histórico (4-2) al Real Madrid -3 de octubre de 2001-. Se trata de la última victoria grancanaria ante el gigante blanco. 17 años después, Vicente busca clonar el envío 'a lo Laudrup' de Alberto Hernández a Rubén Castro -en la acción del 3-2-. Aquella noche, Zidane portó el timón de un bloque merengue que acabaría la temporada besando la gloria de la Liga de Campeones (ante el Bayern Lervekusen Hampden Park, Glasgow).

Con solo 13 años, el futbolista formado en la cantera del Huracán vibró y se dejó el alma en el cemento, en la teatro de los sueños de Ciudad Jardín. Alentando a sus ídolos Orlando Suárez 'Orlandito' y Jorge Larena. Conoce de memoria cada fotograma del duelo bendito.

Z Capitán en el Bernabéu

Tras ocho temporadas consecutivas en el primer equipo -las tres últimas en Primera-, Vicente Gómez -29 años- luce un don especial. En su partitura, 15 goles de genio (como el marcado en el nuevo San Mamés o al Tenerife en el Gran Canaria en el último suspiro tras asistencia de Momo) y una visión panorámica del fútbol. "Pocos jugadores he conocido como Vicente, un líder con mayúsculas. Incluso puede ser un gran presidente de la UD; dentro del terreno de juego, lo tiene todo. Habilidad, intuición, talento, entrega y generosidad". Setién se declara 'vicentista' y logró extraer el máximo jugo a este jugador total del barrio de Schamann. El artesano ideal.

Coqueteó con la selección nacional -Del Bosque confirmó el interés al inicio de 2016- y en su hoja de servicios brillan cuatro partidos ante el Real Madrid. Dos derrotas y dos empates. En el último episodio ante la multinacional de La Castellana, portó el brazalete de capitán, igual que hizo 'Orlandito' Suárez en octubre de 2001 para batir al Madrid de Raúl, Morientes, Guti y Casillas.

La pasión de Vicente le convierte en el amarillo de los amarillos. Funcionario del Insular, legionario de grada y catedrático del escudo -el que mostró en La Romareda en una mañana de cine con dos tantos en diez minutos sublimes-. Marginado al silencio por Paco Herrera, disparó sus credenciales en la era de seda de Setién y llovieron las ofertas.

Z Asistencia con el pecho

En el carrusel de batallas ante el Madrid, Vicente debutó en el Bernabéu con derrota (3-1). Era el segundo encuentro en el ciclo poético de Setién. Por los blancos marcaron Isco, Cristiano Ronaldo y Jesé Rodríguez -todos en la primera parte-. La diana del bloque isleño la firmó Hernán Santana, de cabeza, tras un saque de esquina.

En septiembre de 2016, en el (2-2) agónico de Sergio Araujo en el Gran Canaria, Vicente dio otra clase magistral en la medular. Una partida de ajedrez ante Modric, Kroos y Asensio, ganada por jaque mate. Dejó la asistencia al 'Chino', que logró el segundo de los amarillos en el minuto 84 y se detuvo el reloj. En la misma portería que el mágico 21-J de 2015. El arco de los sueños.

Pero habría más. En el (3-3) en el Bernabéu, en el festival barroco de los amarillos, lideró el festival preciosista ante el gigante. Roja a Bale y el coqueteo constante con la historia de sumar la primera victoria de la UD en el templo de La Castellana. Sin lugar a dudas, la mejor participación de Vicente Gómez ante el Madrid. La última, el pasado noviembre en Chamartín. Con Pako Ayestarán en el banquillo, el bloque isleño caía (3-0), a pesar de la sobresaliente actuación de Vitolo.

Ese 5 de noviembre, Vicente emuló a Orlandito y llevó el brazalete ante el rey de Europa. El sábado, 17.30 horas, y si se confirma la suplencia de David García -vuelve Gálvez al once-, el renacentista de Schamann llevará tatuado el espíritu de la Naciente. El niño que idolatraba a Larena desafía a Zidane. De la libreta de Del Bosque a la leyenda. La llamada del escudo.

Compartir el artículo

stats