La UD Las Palmas ha emulado al Málaga, descendido a Segunda División apenas unos días antes, y ha emitido un comunicado para disculparse ante su afición. Solo a través de internet se ha pronunciado la entidad tras el varapalo de bajar a la categoría de plata después de un período de tres temporadas en la élite. Más allá de los jugadores -los capitanes David García y Vicente Gómez- y de Paco Jémez, que hablaron tras la derrota en el Estadio de Gran Canaria, ningún cargo de peso ha salido a la luz pública para dar explicaciones.

"Pedimos perdón a la gran familia amarilla", destaca el comunicado -se puede ver completo adjunto a esta información-, firmado por el Consejo de Administración. A la vez que empieza admitiendo que "no hemos sabido estar a la altura de lo que exige la máxima categoría de nuestro fútbol", en el tercer párrafo hace referencia al "gran esfuerzo para colaborar en la mejora del Estadio de Gran Canaria y construir Barranco Seco".

En ese punto surge otra similitud con el comunicado del Málaga, que en un escrito de cinco párrafos publicado el día siguiente del descenso hace referencia a la "ilusión especial" que genera "la construcción de la nueva Academia, unas instalaciones que quedarán como principal patrimonio de esta entidad en los próximos años". El Málaga, además, publicó un emotivo vídeo a través de sus redes sociales con imágenes de sus aficionados, a los que calificó "de Primera". Mientras, la plantilla al completo salió a rueda de prensa para pedir disculpas a los aficionados tras un descenso que se consumó el jueves.

El presidente, Miguel Ángel Ramírez, se encuentra fuera de España y el resto de miembros de la junta directiva y de la comisión deportiva no han hecho declaraciones. Esa falta de movimientos da continuidad a la imagen con la que se concluyó el partido contra el Alavés, con un palco en el que solo Juan Carlos Valerón resistió las críticas de la afición. El exjugador fue el último en abandonar la zona noble.

"No pretendemos en este instante otra cosa que no sea la de lamentar lo sucedido y trasladarles [a los aficionados] nuestro firme propósito de enderezar el rumbo de la nave, ganar una vez más el calor de la afición e ilusionar con un nuevo proyecto deportivo. Estamos convencidos de que todos juntos lo conseguiremos", concluye el comunicado de la UD. "Compartimos la decepción de todos los malaguistas, agradecemos su compromiso y apoyo y queremos reafirmar desde hoy mismo nuestra voluntad de que el Málaga CF regrese a la Primera División. Ese será nuestro mayor empeño", sentencia el de los andaluces.