Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo Jiménez, entrenador de la UD Las Palmas, durante la entrevista realizada en su despacho en las instalaciones de El Hornillo, donde se ejercita el equipo grancanario.JUAN CASTRO

Entrevista a Manolo Jiménez

"No entiendo de estilos; el mío es ganar"

"Tiene que venir un buen lateral izquierdo que sea polivalente y quizás un extremo", señala el entrenador de la UD Las Palmas

A cuatro días del arranque de la temporada, 'Ascenso o fracaso'. ¿Es ese su eslogan?

Eso será en junio. Ahora tenemos que decidir entre la presión, si ustedes lo queréis y nosotros lo aceptamos, o la ilusión de todos unidos caminar hacia el éxito y no el fracaso.

Lo del fracaso lo dijo usted hace unos días en el Carranza...

En junio. Hay 18 equipos que quieren ascender y solo pueden tres. Lo que quiere decir que muchos van a fracasar en su objetivo. Pero el fracaso no tiene que ser por haber jugado mal, por no haber hecho las cosas bien, sino que posiblemente tres lo hagan mejor que tú.

¿Qué quiere del equipo? ¿Cómo va a jugar? Desde el estilo que propone ha dejado ver el equilibrio y el rigor defensivo.

Si buscas equipos que ganen Champions y Ligas, lo que hacen es ganar muchos partidos. Lo que quiero es sacarle el máximo a los jugadores que tengo. ¿El estilo? No entiendo de estilos. Los equipos que ganan ligas, me imagino que son los mejores de sus competiciones. Eso será porque meten goles, porque crean ocasiones de gol, y porque reciben pocos en su portería. El fútbol es equilibrio, defensa y ataque. Cuanto más posesión tienes, más corre el rival; cuanto más ocasiones generas, más posibilidades tienes de marcar goles; cuanto menos te llegan, menos te marcarán. Por eso no entiendo de estilos. El fútbol es fútbol, marcar más goles que el contrario y recibir los menos posibles.

Entonces, la UD de Manolo Jiménez va a jugar a...

A ganar. Vamos a jugar a ganar. Ese es mi estilo.

¿La manera?

Jugando al fútbol. Estoy en contra de todas esas historias que se montan y que mucha gente se cree. Estoy en desacuerdo. ¿Dígame cuáles son los estilos del fútbol?

Pues las maneras, el idioma, con balón, sin balón, más defensivo, más alegre...

Para empezar, sin balón no se gana. Para mí la posesión es muy importante. Eso es una señal de que tenemos el balón, de que presionamos y robamos, señal de que circulamos bien. Ahora empezamos a hablar de fútbol, no de estilos. Para ganar partidos hay que tener el balón, para marcar hay que hacer ocasiones, para que no te los metas no te pueden atacar... Por eso digo, y perdonadme porque no es una queja, pero creo que hay muchos viviendo de la mentira del estilo, pero muchos. Después resulta que la posesión que tienen es del portero al central, del central al otro central, de ahí al portero... Estoy en contra de esa posesión.

¿Nota cierta superioridad moral desde esos técnicos teóricos y puristas del fútbol?

No quiero hablar de colegas, sino de los círculos que se forman. Para mí una posesión es cuando eres capaz de sortear líneas, cuando la consigues mantener en el campo contrario. Ahí es donde realmente hay que hacerla. Si tu tienes una posesión donde después analizas quién es el que ha tenido más tiempo el balón y en ese resultado gana el central o el portero pues mira... No creo en esa posesión.

¿A quién se refiere?

A todos. Todos somos partícipes de ello. Ojalá todo el mundo pudiese hacer un fútbol como el de Silva, Iniesta, Xavi, Valerón, Xabi Alonso... Eso lo pueden hacer ellos. Lo que hay que dar es un buen pase, recibir, tocar fácil. ¿Si me preguntas por el estilo de un futbolista? Sergio Busquets. Ese para mí es el mejor.

¿Cree que tiene el sambenito de ser defensivo? ¿Le molesta?

Nadie me ha catalogado así. A mí lo que me molesta es que un equipo como Las Palmas, con su calidad, tenga que estar en Segunda División. Eso sí que me da pena. Igual ha sido porque hay que entender que el fútbol es equilibrio. Las Palmas ha tenido magníficos entrenadores en los últimos tiempos. Es una pena que se haya ido a Segunda. Y creo que no ha sido por la técnica de los futbolistas sino por otros problemas. Tampoco por el estilo de los entrenadores. Se habrá ido por otras cosas y eso es lo que hay que arreglar.

Hablando de la plantilla, han llegado 13 jugadores. ¿Qué le falta todavía?

La pregunta es cuántos se han ido. Tenemos que hacer una plantilla compensada. Hay jugadores que quizá no tendrían que haberse ido, jugadores que se han tenido que ir... Pero es que la cruz de la Segunda es muy pesada para jugadores con cierto caché que no hayan querido quedarse. Ojalá estuviera Rémy, ojalá estuviera Pedro Bigas... Ha sido imposible retenerlos. Podríamos haberlos obligado, pero así yo no quiero a nadie. Después hay jugadores canarios, con esa identidad, que tenían unas ganas increíbles de irse. Por eso decía antes que no creo que lo que le pasó Las Palmas fuese un problema de entrenador o de estilo. Tenemos que rescatar la ilusión para que la gente esté y quiera seguir y renovar aquí.

Ha insistido en la tardanza para cerrar la plantilla. ¿La queja es real? ¿Era un toque de atención?

No, era una reflexión sobre lo complicado que es juntar un álbum, hacer una plantilla. Hay puestos clave que no se han reforzado y que queremos hacer desde hace tiempo. No escapa nadie a esas cosas. Por ejemplo, Insúa sí era una petición mía directa. Tenemos un lateral zurdo que necesita competitividad, porque así crecerá. Si el que viene quiere jugar, peleará por ese puesto. No quiero decir con esto que Dani Castellano esté relajado, pero tiene calidad para mostrar todo lo buen jugador que debe de ser, no que es.

Nombra a Insúa. Han dicho varias veces que los fichajes es una cuestión de trabajo en equipo, pero ¿quiénes han sido petición empresa suya?

Firma el club y ha sido un trabajo coordinado con el director deportivo. Lo que ocurre es que yo fui sincero y honesto. La categoría que menos conozco del fútbol español es la Segunda División. ¿Por qué? Porque me tocó jugar en el Sevilla, después a aspirar a ganar títulos, en Grecia y en Catar, lo mismo. En Zaragoza también estuve en Primera División. Sinceramente, me puse en manos de las personas en las que tengo que confiar y ellos barrieron el mercado. Calidad-precio, pusimos una serie de jugadores. Y ahí miramos lo que creía que más nos convenía. Los que están viniendo son esos. ¿Que si se han quedado atrás jugadores que estaban por delante y no han podido venir? Pues sí, los ha habido. Pero en cada posición, por orden, se han barrido cuatro o cinco jugadores. Entre esos cuatro o cinco, sí están.

¿Pero cuáles son los suyos?

Petición expresa fue Cala. Cuando hablamos de centrales, él era el primero. Otros no han podido llegar como primera opción. Pekhart es un jugador que conozco a la perfección, estuvo conmigo. Sin ser titular indiscutible, fue el segundo máximo goleador en mi primera temporada. Es diferente a Rubén, a Araujo, tiene más experiencia que Edu y que Erik... Está entre esos dos perfiles. Pekhart ha venido y no era el primero de la lista. Era un jugador que está en Primera División y que no ha hecho todo lo que ha podido para venir.

¿Se refiere a Dani Pacheco o a Jorge Molina?

No quiero hablar de jugadores que no están. Teníamos muy definido el jugador que tenía que venir, un hombre de envergadura, de área, que jugase de espalda y abriera espacios para otros delanteros. Ese jugador no vino y tuvimos que ir a otra opción que no era la primera. Pekhart es un jugador superprofesional, que va a sumar, que entenderá cuándo tiene que jugar y cuándo no. Cubre esa necesidad.

¿Se contentaría solo con un lateral izquierdo?

Tiene que venir un buen lateral zurdo que cumpliese las funciones que podía cumplir Insúa. Él podía jugar de lateral o de central izquierdo en una defensa de tres, que sea polivalente. Igual también un extremo. Creo que con eso lo cerraríamos a no ser que hubiese alguna sorpresa con salidas. Estoy muy contento con lo que hay. Estoy intentando,por todos los medios, que los que están se queden.

¿Qué pasará con Tana?

Ese es uno de los problemas que tenemos. Esas son las cosas que deberíamos sanear entre todos. Tana se queda, Tana se va... No es normal estar hablando de eso a falta de tres días. No podemos estar pensando en si el jugador más técnico, con más recursos que tengo de manera individual, se queda o no.

¿Le ha pedido salir?

Al club sí. Él dijo que ojalá hubiéramos llegado antes, que ojalá... Pero aquí no se trata del ojalá, sino de la UD Las Palmas, de tomar decisiones, de dar un paso al frente. Mi exequipo está jugando la previa de la Champions League, pero no puedo estar llorando por ello. Sé dónde estoy: en Segunda División de la Liga española.

Usted lo quiere y él dice que siente falta de cariño.

¿Falta de cariño? ¿Sabes lo que me dijo un día Luis Aragonés?

Adelante.

Es muy buena. Me lesioné del cuádriceps y me operaron. Estuve siete meses sin jugar. Cuando volví me costaba la misma vida entrar en el equipo. Le dije que tenía falta de motivación, falta de cariño. Me echó el brazo por encima y me dijo: "Chico, vete a la segunda planta de El Corte Inglés que allí encuentras de todo". Eso para mí es el fútbol de equipo.

¿Qué desenlace puede tener esta situación con Tana?

Como entrenador estoy bastante perdido igual. Yo le digo a la comisión deportiva, al presidente, que yo no estoy aquí para resolver números; estoy para resolver problemas de pizarra. Entiendo que se quiera ir. Lo primero que tiene que hacer la persona que se encargue de sus derechos es traer ofertas. Entiendo que el presidente quiera proteger el patrimonio del club. Tana si se quiere ir tiene un precio, lo entiendo. Pero también tengo que entender, como jugador que he sido, que si no se haya aquí bien y no hay ningún club que pague por él, pues intente salir. Habrá un momento en que eso tenga que parar por el bien del equipo. Hay que buscar ser un grupo, ser homogéneo, ser un equipo.

¿Lo ve reconducible?

No me gustaría llegar al inicio con esta situación. Ahora está lesionado, pero si lo tuviera bien no podría estar viéndole trabajar, con su calidad, y después pensar que no puedo contar con él porque quiere irse. Eso no se debe dar. Hay que buscar una solución inmediata. Es un punto que tocaré directamente con el presidente.

Él entenderá que a Raúl Lizoain y a David Simón sí que se le abrió la puerta...

Raúl, en todos los sentidos, es un jugador 'top' y con esto no quiero decir que el resto no lo sea. Cuando tú te lo mereces y pides, posiblemente te dan. A Pedro Bigas, por ejemplo, lo querían cinco equipos de Primera División pagando dinero por él. Si el chico se lo merece... Cuando le preguntas y te dicen que si tienen que seguir siguen, pero que preferirían irse, seguir su carrera, pues hay que potenciar su salida. Sobre Simón, ojalá no se hubiese ido porque podía jugar perfectamente. Quería irse y tenía una oferta. Jugador que no quiera seguir, pues se le abre la puerta. No quería que estuviera a disgusto. Ahora Parras tendrá que aprender a pasos agigantados.

Por lo tanto, ¿confirma que se queda Parras arriba?

Sí, se queda.

¿Y el resto?

Erik va a subir y bajar. Es una gran alegría, porque es sub 23 y no tiene que tener dorsal del primer equipo. Edu tiene ofertas. La pretemporada le ha venido de escándalo y hay equipos de Segunda que le quieren, también alguno de Segunda B. Ahora intentaré valorarlo porque me ha gustado en banda como hace Rafa Mir. El problema es que si veo que no va a tener minutos, debería salir a un Segunda A y volver, si Dios quiere, en Primera la próxima temporada. Benito me está gustando de lateral izquierdo porque le da mucha profundidad al equipo. En aspectos defensivos tiene que crecer y no estamos para probaturas. Benito es un recurso que si se queda nos puede dar opciones como lateral y extremo. Es un jugador muy polivalente. Intentaré que se se quede. Digo intentar porque no sé cuántas fichas vamos a tener.

¿Qué química ve en el grupo?

Muy buena. Han sido 13 altas porque ha tenido que ser así. Soy un recién llegado y lo único que he hecho es escuhar. He hecho más de cura, de sacerdote, que de entrenador. [Se ríe] He escuchado todo, sus pecados y sus virtudes. No vale decir eso del tiempo, de la paciencia, de la adapatación... Los tres puntos del Reus valen tanto como los de la última jornada.

¿Qué le han comentado cuando se los ha llevado al diván?

Lo primero que veo es que tienen talento. Lo segundo, que un club como la UD Las Palmas, con su afición, con su fuerza, con su estadio, tiene que pelear por algo más, no solo conformarse con el pasado y con el estilo canario. Creo que la UD pocas veces ha peleado un título en su historia. Si Dios quiere y podemos volver pronto a la élite, tendríamos que hablar en el futuro más inmediato de un equipo más competitivo. Escucho sus cosas, creo que tienen razón en algunas y en otras no. El jugador canario tiene mucha calidad, pero si a eso le sumamos carácter, son jugadores 'top'.

¿Falta mala leche?

No es eso. Hay que pensar que hay un fútbol que hay que hacer cuando el rival tiene el balón.

¿Qué importancia le da al núcleo formado por David García, Momo y Rubén?

Mucha. Sobre David García, estaba la duda de si le renovarían o no, que le faltaban un par de partidos para ser el jugador con más duelos de la historia. Al final, eso es lo menos relevante. Lo que importa es que sea válido o no y me congratulo de que haya seguido por que lo es. Estoy encantado con él. También con Momo, que sabe lo que es salir fuera y apretar los dientes. Su actitud es tremenda. Es competitivo. De Rubén Castro, solo puedo decir que es una pena que cumpla años. En cada entrenamiento demuestra que no hay un jugador mejor que él dentro del área en la UD y en España poquísimos.

¿Prefería que la moneda de cambio por Bigas hubiese sido Pacheco o Molina? Sin meter a Rivera de por medio.

Eran dos jugadores que estaban como primeros espadas. Uno no está aquí porque no ha hecho nada para estar. El otro se ha intentado pagándole muchísimo dinero y no se llegó a un acuerdo con él. Con esos dos jugadores lo ha intentado.

¿Se obsesiona mucho Manolo Jiménez? ¿Le da muchas vueltas a la cabeza?

A mi equipo mucho. Aquí al lado tengo a mi gente [el resto del cuerpo técnico], que se encarga de estudiar al rival y realizar los informes. Ellos me dan información, yo la escucho y conforme se va acercando el partido sí miro más al rival, pero, sinceramente, ¿para qué me sirve a mí un lunes, martes o miércoles obsesionarme con el rival y olvidarme de lo que tengo que hacer con mi equipo? Yo me centro mucho en mi equipo.

¿Va a rotar a los porteros? ¿O va a jugar Raúl Fernández y Nauzet tendrá que competir?

Ahora mismo tengo la idea de un portero titular, pero no puedo decir quién porque todavía no se lo he dicho a ellos. Y luego quiero dos porteros que le compitan el puesto. Josep [del filial] está trabajando muy bien y mi pena es que no le he podido dar todos los minutos que quizá merecía en esta pretemporada. Le he perjudicado tanto que ni siquiera sé si va a empezar jugando con el filial. Eso ha sido un error mío y de programación.

¿Por qué llega Manolo Jiménez a la UD Las Palmas? ¿Es tan simple como que quiere estar más cerca de su familia?

Miren, jugamos contra el Betis en el Carranza y tuve la posibilidad que no tuve en un año y medio: terminar de entrenar, coger un taxi e ir a ver a mi madre. Tan simple como eso. Yo voy a equivocarme muchísimo, pero no voy a mentir. Yo era muy feliz en Grecia. Era tremendamente feliz en Atenas. Para que se hagan una idea, el AEK estaba hecho a mí como el Atlético de Madrid al 'Cholo' Simeone. El presidente me escuchaba. Quizá me decía "no", que no podía ser, pero me escuchaba. Salir de Grecia me ha hecho llorar. Ha sido un año y medio en el que hemos jugado dos finales de Copa, metido al equipo en 'Champions' y ganado la liga. Un sueño para un entrenador. ¿Por qué me quiero ir? Pues porque hay cosas más importantes que el AEK, que la UD Las Palmas, que el Sevilla FC, que el Real Zaragoza o que cualquier otro equipo, y eso se llama tu verdadera familia. Después de un año y medio muy lejos, en el que he visto a mi familia una vez al mes o mes y medio, necesitaba estar cerca de los míos.

Conocido su fervor religioso, ¿tiene recogido por contrato acudir a la Semana Santa de Sevilla? Esa jornada el equipo juega en Albacete...

Lo sé [se ríe]. Dios te ayuda. Siempre he tenido la posibilidad de acudir a mi cita sin dejar de ser un profesional. Si yo no pudiese acudir a mi cita por un compromiso profesional, no iría, pero siempre he podido ir. He tenido que hacer verdaderos maratones. Les cuento la última. Teníamos un partido de semifinal de Copa el miércoles en Karaiskakis -campo del Olympiakos del Pireo-. Resulta que la federación griega, dos, tres o cinco días antes, nos avisa de que el partido va a ser el Jueves Santo. Como mi hermandad sale la madrugada del jueves al viernes, tuve que coger un vuelo de Atenas a otro aeropuerto de Grecia, ir a Frankfurt y luego a Sevilla. Ahí, mi mujer estaba esperando en el aeropuerto para ir al Arahal. Me cambié de ropa en el coche y me metí 30 minutos en la hermandad. Fueron 30 minutos pero me compensó el esfuerzo porque ese fue mi sacrificio. Eso sí, no voy a dejar de entrenar ni de cumplir con mis deberes. Es mi fervor, mi fe, mi creencia. Parece que en estos días tan modernos es pecado decir que soy creyente. Yo respeto al que no lo es, pero que me respeten a mí por serlo. No lo tengo puesto en el contrato, pero sí en un estrechón de manos con los presidentes con los que firmo.

Es difícil entender ese fervor si uno no es de Sevilla...

Ni aun siendo de Sevilla. Hay costaleros que no creen en Dios. ¿Y por qué se meten? Pues por la tradición, el fervor, la ilusión, la emoción de la música... Andalucía en Semana Santa es un museo andante. Si no eres religioso puedes ver cultura. Para mí es tradición por mis padres. Es todo. Es un cúmulo de tantas emociones que se tiene que entender porque seguro que a otros les gustan los carnavales, los Sanfermines o la 'zambombá' de Jerez.

¿Cómo fue su experiencia con la Virgen del Carmen en la Isleta?

Fue muy bonito, algo que salió en la prensa y no me molesta porque es bueno que se sepa que en el mundo del deporte también hay fervientes. Me gustó mucho porque me recordó a muchas romerías a las que he asistido. Me encantó ver las caras de las personas, que no paraban de mirar y pedir a la virgen. También me gustó todo lo que fue la música, los cofrades...

Víctor Orta -exsecretario técnico del Sevilla y actual director deportivo del Leeds United-, que le conoce muy bien, dijo de usted en este medio que tenía muchos registros, le gustaba el repliegue y el contragolpe pero también el orden. ¿Lo comparte?

La mayoría de las cosas sí, él me conoce bien. Siempre me adapto a la plantilla que tengo. Ojalá me pudieran traer a Messi y a Suárez. Entonces 'el Chino' y Rubén Castro iban a chupar banquillo, así de claro. Y para surtir de balones a esos jugadores me gustaría que viniese Silva, sería un espectáculo, y tener a Cesc Fábregas, Busquets e Isco, pero sé lo que tengo. Yo tengo mis jugadores 'top' y al resto los enclavo en torno a ellos.

¿Cuál es su jugador 'top' en la UD Las Palmas?

En Las Palmas no tengo un jugador 'top'. Tengo varios, por posiciones, pero no puedo decirlo porque se relajarían o porque los compañeros sentirían envidia sana, que la envidia nunca es sana, es envidia. ¿Un mediapunta? Me encanta Isco. ¿Un mediocentro de corte defensivo? Me encanta Busquets, y Xabi Alonso cuando jugaba. ¿Un organizador? Xavi cuando jugaba, Iniesta, Cesc, Silva. ¿Un lateral derecho? Carvajal. ¿Un lateral izquierdo? Jordi Alba. Esos son mis perfiles. Yo no concibo que Jordi Alba se plante arriba y dé cuatro asistencias sin el trabajo defensivo tan importante que hace. Yo no quiero un jugador defensivo; quiero un jugador que defienda bien y después ataque.

El caso de Sergio Araujo es muy parecido al de usted: está en la UD Las Palmas pudiendo estar en un equipo mejor. ¿Por qué cree que está aquí?

Sergio Araujo llegó muerto al AEK. El AEK lo firma porque no podía firmar otro jugador con más nivel. Ahí me la jugué yo. Me la jugué porque le dije al presidente: 'Presi', yo creo que le puedo sacar cosas a este chico. Pero si Sergio Araujo no hubiese querido no hubiese sacado nada. Yo intenté sacarle y Sergio Araujo se dejó. El jugador que se equivoque, que pague por su error, que aprenda que no puede estar continuamente equivocándose. No se pueden tapar los errores. Pero lo que no podemos es que lo antideportivo sea lo más importante de la UD Las Palmas. Usted no cumple, usted no juega y está apartado por indisciplina, pero es la indisciplina de un jugador, o de dos, no de la UD Las Palmas.

¿Araujo se queda seguro?

Araujo no se va. Se queda porque tendrían que pagar su cláusula. Tengo que decirlo. El último que me preguntó por él fue Víctor Orta. Y por supuesto que le dije que, por mi parte, no se va.

¿Si se fuera Araujo, se iría Jiménez?

Ahora mismo hay más de un jugador que, si se fuera, yo me iría.

¿Si el equipo sube, usted renueva?

Yo estoy renovado, lo que pasa es que tengo la libertad para poder irme. Si subimos a Primera tengo un año más, pero yo decido. Yo nunca quiero atar un equipo a mí. Un equipo que está ahora en Segunda División me ofreció tres años si dejaba el AEK y me iba allí, y dije que no, porque no lo creo. Eso quizá lo hubiese hecho en el Sevilla, porque ya conozco la casa, pero en un equipo al que llego de nuevo no firmo más de un año, máximo uno más uno.

¿Ve al Málaga como el principal rival a batir?

Y al Dépor, y al Osasuna. El Málaga es un equipo temible. En un principio creíamos que íbamos a ser el equipo más potente en cuanto a presupuesto en la categoría y no lo vamos a ser, no porque no lo queramos, sino porque algunos equipos se han desbordado. El Málaga, el Dépor o el Osasuna están haciendo unos equipos muy fuertes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.