Llora el balón. Se va el artista. El centrocampista del barrio de Schamann Vicente Gómez Umpiérrez -242 duelos de amarillo, 15 goles y cinco asistencias- pone fin a su periplo de nueve temporadas de amarillo y se incorpora al Dépor, donde coincidirá con David Simón. Firma con el club gallego hasta junio de 2021. En su primera entrevista, solo una hora y media después de hacerse oficial la salida de este activo histórico, habla con el alma.

¿Por qué al Dépor y cuando se cierra la operación de venta al club gallego?

La operación ya está cerrada, es oficial. ¿Y por qué? Porque, el Dépor, desde el primer momento ha mostrado muchísimo interés y es un club muy importante con claras aspiraciones. Con unas infraestructuras de entidad que juega competición europea y A Coruña es una gran ciudad.

¿Qué le dice a la afición de la UD?

A la afición de la UD Las Palmas agradecerle que en todo momento que me hayan animado, me han hecho sentir muy querido en todo momento. Ojalá en junio, los dos equipos, las dos aficiones, estemos en Primera. Que logremos subir como primero y segundo. De forma directa.

¿Qué cantidad invierte el Dépor en sus servicios? Se trata de un traspaso por parte de la UD, y que deja en torno a unos 600.000 euros...Aporte algo de luz.

Es una información que no manejo.

Roque, Viera, Raúl Lizoain, Aythami Artiles, Hernán Santana, Borja Herrera...¿Qué le dice que los grancanarios abandonen el club de su corazón? ¿Las Palmas ha dejado de ser un club para canteranos? ¿Terminó el ciclo de los platanitos?

Es un cambio de ciclo. Todo en la vida tiene un inicio y un final. Siento bastante nostalgia. Pero es raro como se ha ido desnaturalizando la política de club de la UD Las Palmas. Pero sí le aseguro que en Las Palmas jamás se podrá poner fin a la cantera. Casi sin medios salen jugadores y seguirán saliendo. Confio mucho en Fabio y Josemi. Solo necesitan partidos.

¿Con qué recuerda se queda de su paso de casi una década en la UD? Debutó el 1 de septiembre de 2010, en Zorrilla, ante el Real Valladolid y de la mano de Jémez...

Me quedo con cuatro momentos. Mi gol al Tenerife en el Gran Canaria en el derbi [2014], el baile al Real Madrid en el Bernabéu y con Quique Setién, fue el que me hizo ver la luz. Con él llegaron los dos mejores años de mi vida. Y el tanto en mi debut ante el Real Valladolid.

¿Qué le dijo Manolo Jiménez?

Todo fueron facilidades, es una gran persona y está muy bien rodeada. Me encantaría volver a encontrarme con él en el futuro. Tengo la sensación de que le debo una.

El presidente Miguel Ángel Ramírez dijo de usted lo siguiente: 'Se va un jugador importante para nosotros. Un capitán, un profesional dedicado en cuerpo y alma a la UD, que nunca ha dado un problema, que en este momento está muy afectada por el descenso del equipo. No ha logrado recuperarse. No está animado, entiendo que tiene que cambiar de aires. ¿Qué tiene que decir?

Soy el futbolista que soy gracias a la UD y gracias a Miguel Ángel Ramírez. Muchas veces nadie creía en mí y él lo hizo. Por él, por Ramírez, hace años, me quedé en el equipo cuando podía haber salido. Espero que la UD vuelva en junio a Primera; junto con el Dépor porque se lo merece.