La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Aythami Artiles Oliva

"Si marco a la UD lo celebraré, el partido es ante mi público"

"Con la calidad que tiene la UD no le basta en Segunda, hay que correr más que el rival", afirma

El central del Córdoba y exjugador de la UD Las Palmas Aythami Artiles Oliva, ayer, antes de la entrevista. QUIQUE CURBELO

El sábado recibe en el Arcángel a la UD -club con el que firmó 275 duelos- en un encuentro dramático. ¿Hay margen para el sentimiento? ¿Cómo lo afronta?

Siempre que he tenido la oportunidad de medirme a la UD es especial [lo hizo en tres ocasiones con el Xerez]. Y más en este momento; dispongo de la experiencia precisa, tras competir muchos años de amarillo [ocho temporadas en dos ciclos]. Pero en el Córdoba nos jugamos mucho. Más allá de la emoción, estamos con la necesidad de vencer. No podemos perdonar más.

Penúltimos con catorce puntos. Mientras que la UD ya está a once puntos del ascenso directo.

Si tenemos que comparar, nosotros estamos peor. Hay buenas sensaciones, pero nuestro objetivo es totalmente diferente. Nos encontramos en la lucha y quizás la UD está para otros retos. Al final de temporada acabará con los primeros. Confío en Las Palmas, subirán; pero tenemos que ganar en El Arcángel. Y así irnos a la Navidad sin presión.

¿Vio el derbi?

Lo seguí, sí.

¿Qué la pasa a la UD?

La UD fue claramente merecedora de la victoria ante el Tenerife. Lo fue por ocasiones, juego, intensidad...Sabemos cómo es el fútbol: penalti y expulsión injusta. Es lo que tiene la Segunda, no te basta con ser superior, tienes que estar intenso y concentrados los noventa minutos. Con la calidad que tiene la UD, si no corres, si no estás intenso, cualquier equipo te puede ganar.

¿Apuesta por el ascenso amarillo con Paco Herrera, con el que usted ya subió el 21-J con la afamada 'chilena de Patalavaca'?

La UD y el Málaga disponen de las mejores plantillas. Son serios candidatos al ascenso. En el caso de los amarillos, a pesar de la situación clasificatoria. No debemos caer en ese error. Las Palmas estará arriba y dará guerra. Por presupuesto, historia,calidad,plantilla, inversión, afición...¿Cuántos equipos tienen dos jugadores por puesto? Muy pocos.

Ramírez abroncó al plantel antes del derbi. '¡Somos un equipo de ricos y señoritos', llegó a exclamar. ¿Falta humildad en la UD?

No creo. Es preciso más paciencia. Quizás por el tipo de jugadores y sabiendo la clase que tienen, se les exige llevar la iniciativa. Así fue ante el Tenerife y mereció ganar holgadamente. En Segunda no vale solo con la calidad,tienes que correr más que el rival. No es como Primera, que marcas la diferencia con la técnica. La UD tiene capacidad para estar arriba, no la subestimen.

¿Por qué se frustró su vuelta a la Isla el pasado verano?

Mi estancia en la UD había acabado. Estoy eternamente agradecido de que me hubiese llamado otra vez el presidente [Miguel Ángel Ramírez]. Los ciclos se acaban,hay que buscar nuevas experiencias.

Tras su marcha -31 de enero-, la de Vicente, David Simón, Viera, Roque...¿Falta un líder en la UD?

En el vestuario hay gente con carácter, y un número elevado de fichajes [17]. En mi segundo ciclo [de 2013 a 2018],nos conocíamos al detalle. Un alto porcentaje del plantel era canario, ahora la cosa es diferente. El de la tierra siempre se siente más identificado con el escudo.

Suma ocho goles en 35 duelos con el Córdoba. ¿Por qué?

Estoy fino y preciso. Hay muchas acciones de estrategia y cuando me sumo al ataque veo portería.

¿Lo celebrará si marca el sábado a la UD por primera vez?

Por supuesto, en El Arcángel, sí lo haría. Si tengo la oportunidad, lógicamente. Porque es ante mi público. Otra cosa sería en el Gran Canaria, por respeto, no lo festejaría.

Ramírez ha confeccionado un plantel galáctico en Segunda tras invertir veinte 'kilos'. Y los amarillos laten en la depresión perfecta: una victoria en las últimas doce jornadas. El curso pasado terminó en descenso. ¿Quién es el responsable? ¿Qué falla?

El Madrid también es de los más ricos, y tampoco atraviesa un gran momento. No va primero. Además, a nivel de juego con Solari, no realiza un fútbol demoledor o aplastante. El 'presi' ha hecho una inversión importante en la UD. Pero hay que tener paciencia, Ramírez luce un crédito importante. Tomó las riendas hace quince años, liquidó la deuda, subió a Primera, hizo mucho por la entidad...¿Ahora? Pues no salen las cosas. Un sector del entorno aprovecha cuando las cosas van mal para meter mierda.

¿Firma el ascenso de la UD y la salvación del Córdoba en junio?

Primero que nos salvemos y luego que suba la UD. Conozco a Herrera, Turu, Ángel...Les deseo lo mejor al equipo de mi tierra y corazón.

¿Le sorprende la poca presencia de canteranos en Las Palmas?

Me sorprendió que no jugase Parras [ante el Oviedo]. A veces, la situación no es la adecuada. En la cantera hay jugadores de gran nivel. Cuando la cosa pintaba mal, se tiró de cantera y funcionó. Quizás haya que repetirlo. Es mi punto de vista.

¿Se siente más querido ahora en Córdoba -es capitán- que en su última etapa en la UD?

¿Cuando me pitaban aunque no jugase? Aquí estoy muy feliz y mi último año en la UD no fue bueno. Estaba siempre en el foco. Pero me curtió, me sirvió para aprender.

¿Por qué triunfan los amarillos que hicieron la maleta como Roque, Vicente o Viera?

La clave es sentirse más valorado. En tu casa siempre cuesta más. 'En casa del herrero cuchillo de palo'. Pasa en todos lados, con los canteranos hay más exigencia.

Usted vivió el 22-J -el 'Cordobazo' en 2014- de amarillo y ahora recibe a la UD de califa.

Aquella herida cicatrizó con el ascenso [2015]. Subimos, brillamos en Primera...Ahora es otra película.

Compartir el artículo

stats