La clasificación de Liga 123 establece que sólo hay cuatro equipos que todavía no han perdido en su campo tras la disputa de 25 jornadas. Se trata, pues, de un elemento común a todos ellos, sin embargo, hay algo que separa a uno del resto. Ese uno es la UD Las Palmas, que a diferencia de los otros tres conjuntos, se encuentra alejada de la parta alta de la tabla. Es más, ese trío de clubes ocupan ahora mismo el podio: son el Albacete, el Osasuna y el Deportivo.

La fortaleza del cuadro amarillo en su propia casa, por tanto, debiera significar una mejor situación clasificatoria, pero sus pésimos resultados lejos del Estadio de Gran Canaria, donde sólo ha ganado un partido -frente al Extremadura, en septiembre de 2018- lo mantienen en un estéril undécimo puesto, a cinco puntos de la promoción.

La conclusión, por tanto, es que a la UD no le basta con su campo, a pesar de que en el vestuario existe la idea de que las posibilidades de regresar a Primera pasan, sobre todo, por sumar de tres en tres en la Isla. El Albacete, el Osasuna y el Deportivo demuestran que, además de ser fuertes en casa, hace falta sumar fuera. Basta con comprobar su número de victorias foráneas: los manchegos han logrado seis, los navarros cuatro y los gallegos otras cuatro.

Hasta el momento, por el Gran Canaria han pasado siete de los 10 equipos que preceden a Las Palmas en la clasificación y ninguno ha conseguido vencer a los amarillos, aunque bien es cierto que sólo el Málaga (1-0) y el Osasuna (4-1) salieron derrotados. Por su parte, Albacete, Deportivo, Granada, Oviedo y Alcorcón se llevaron un empate.

Ocho salidas más

Ahora los de Paco Herrera deberán rendir visita a todos ellos en sus respectivos campos en la segunda vuelta. El fin de semana pasado ya jugó en La Rosaleda y se trajo un punto (0-0). Ahora tendrá que hacerlo, por este orden, en Santo Domingo, Riazor, Los Cármenes, el Carlos Tartiere, el Carlos Belmonte, el Heliodoro Rodríguez López, El Sadar y Los Pajaritos.

Un total de ocho encuentro fuera de casa con los que la UD tendrá que hacer valer sus buenos números en el Gran Canaria, donde, para intentar optar a los puestos de playoff, debe seguir invicta y, además, sumar el mayor número de puntos posible. Según las cuentas de la plantilla, esas aspiraciones pasan por ganar en casa y, como mínimo, empatar fuera.