La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El culebrón del alfil

Momo: "Me siento válido para seguir y aportar en la UD"

El extremo zurdo, 37 años y 247 duelos de amarillo, agradece las palabras de Ramírez y espera noticias para renovar | "No tengo ningún problema con el entrenador"

El futbolista de la UD Jerónimo Figueroa Cabrera 'Momo', en una imagen de archivo de la pasada campaña, en el mirador de Las Torres. QUIQUE CURBELO

Al alfil le queda gasolina. No atisba la retirada. Jerónimo Figueroa Cabrera 'Momo, "es un caso especial" y está pendiente del reajuste del plantel [hay 30 piezas y quieren reducirlo a 22]."Aún puedo aportar", confiesa el zurdo.

Alterna el plural -equipara su caso al de David García- con el singular. De vacaciones, no quita ojo a la regeneración. "Afrontamos una situación complicada para la entidad. Hay un exceso de fichas y debes asumir un reajuste de presupuesto importante. No se nos escapa. Como dijo el presidente, somos válidos y se nos quiere en el proyecto. Tanto David García como yo, estamos encantados con estas palabras. Hay que esperar acontecimientos".

¿Hasta cuándo? El lunes 8 de julio arranca la pretemporada. "La intención del 'presi' es fijar un plantel de 22 fichas. Sobre lo mío no hay ningún problema con el entrenador [Mel] y somos importantes en la caseta. En lo deportivo, se esperará; no hay nada asegurado todavía", sentencia.

Se mantiene optimista sobre el futuro inmediato."Sé que recibiremos el trato más justo. Quiero aportar, sigo siendo válido. Y no vamos a estar aquí por estar". Pone en valor la faceta de adiestrar la caseta. Profesores de lujo. "A nivel de vestuario, conocemos esto como nadie. Quiero aportar mi granito de arena y sé que se retomarán las conversaciones".Leyendas vivas

Momo, que se despidió de la afición del Gran Canaria ante el Almería y fue ovacionado, no critica estar en el limbo. Comprende el cruento escenario. "Las intenciones han sido positivas; a uno no le gusta la incertidumbre. Pero esto es una rueda y se va acabando, ante todo quieres conocer tu situación. Por ahora, toca esperar".

Valerón, en mayo de 2016, se despidió con Los del Río sobre el césped del Gran Canaria. Momo tiene urticaria a los focos, prefiere dejarse el alma. 29 goles, 87 victorias, la felicitación de Luis Enrique cuando el Barça pisó Siete Palmas -febrero de 2016-...Del Cordobazo al 21-J, de la edad de seda de Setién al desplome con Jémez. "He formado parte de una etapa importante de la UD. No quiero homenajes (...)Cuando llegue el momento, tanto a nivel deportivo como personal, ya veremos. Si no se hizo nada, hasta esta fecha, es porque todavía tenían dudas por nuestro futuro. Y en qué podía ser válido para el proyecto".

En su carta de despedida, Juan Cala -rescindió ayer- definió como "leyenda vivas de la UD" a David García y al alfil de Las Torres. "Cala es un gran profesional, hemos compartido poco tiempo aquí en la Isla pero tiene una trayectoria importante. Nos llevábamos bastante bien, fue muy competitivo, agradezco sus palabras, se lo dije.Eso significa que tiene un enorme respeto al vestuario".

Por su parte, Aythami Artiles, otro de los capitanes y pesos pesados de la caseta, confía en seguir contando con Momo y García. El extremo zurdo agradece la fe ciega. "Con Aythami compartí muchos años, muchos partidos...Nos llevamos muy bien, somos los veteranos del vestuario. Se agradece la confianza. Podría quedarse como el único que resistiese (...) Con nosotros, seguiría esta base importante".

En la 2018-19, Momo jugó trece partidos. Maltratado por la lesiones, permaneció 17 fechas en la enfermería. "Tuve mala fortuna. Cuando no estás bien, no aportas...Puedo ayudar al proyecto desde la caseta, respaldar a los más jóvenes, apretarles, darles apoyo, habrá momentos complicados.Me considero válido todavía. Ya veremos qué sucede".

A las rescisiones de Cala y Fidel, se suman el ascenso de Josep, Kirian, Cedrés, Espiau y Fabio, que tendrán ficha profesional. Reducción del tope salarial -de 19,2 a 7,5 'kilos'- y la explosión de la cantera. "Es un importante cambio de ciclo. Todo comenzó con la apuesta por una serie de jugadores [desde 2010], que ahora están en grandes equipos [en relación a Viera, Vitolo o Vicente Gómez]. Se lograron resultados y jugamos playoffs [de 2013 a 2015]. Y fue con una base importante de canarios, con dos o tres piezas foráneas. Eso es la UD: ascenso, buen juego en Primera, futbolistas de nivel...Pero llegó la mala temporada [2017-18], el descenso y fue todo difícil. Muchos cambios...Había que subir y se apostó más por el de fuera. Ahora vuelve la cantera. Son buenos jugadores, si les das confianza: van a rendir. Van a querer esta camiseta, llega un año bonito y de transición. Un reto exigente".

En la simbiosis talento y veteranía, Momo se ve protagonista. "Tiene que haber gente joven, aportan fuerza y apetito. Harán el bloque, pero no puedes olvidarte de los que te ayudan desde la experiencia". Con tres ascensos a Primera,el alfil espera una llamada. Su compromiso es eterno. Lleva el escudo en la sangre.

Compartir el artículo

stats