Atajo para convertirse en eternos. De Luis García Tevenet a Orlando Suárez. Conquistadores del infierno. Cuando el Heliodoro Rodríguez López fue profanado por la legión del Roque Nublo. La última victoria de la UD. Fue el derbi del apagón y el único en Primera -con Mel en el banquillo blanquiazul-. Este sábado -desde las 20.00 horas por Movistar Vamos-, los amarillos anhelan terminar con la maldición. Van 6.466 días sin gloria en el feudo chicharrero.¿Cómo se pone fin al periplo de 17 años, 8 meses y 11 días sin tomar El Álamo del Teide?

El 16 de enero del 2000, en Segunda y con Kresic en el banquillo, Las Palmas logró el penúltimo triunfo oficial (1-2). En este siglo, más allá de las victorias en 2000 y 2001, late un agujero negro: tres empates y seis debacles.

Luis García Tevenet, exjugador de la UD y ahora técnico del Levante B, anotó en los dos últimos triunfos. Su testimonio está bendecido. "Los recuerdos son gratos, son muy buenos recuerdos. El del (1-3) fue un partido de mucha intensidad, la afición se desplazó en masa porque era último encuentro antes de Navidad. Fue un partido para recordarlo siempre. Les dimos el mejor regalo navideño. El haber hecho el gol y que me hiciesen el penalti fue motivo de orgullo [lo transformó Nacho González]. En relación a la sequía de 18 años sin victorias, Tevenet detalla que "son demasiados. Existieron muchos momentos para dar un golpe sobre la mesa (...)Pero al final, si no ganas, es porque creo que no habrás hecho bien las cosas. Sí es cierto que se trata de un partido donde hay que estar muy concentrados. Debes intentar darlo todo: cualquier detalle se te hace un mundo.Es el derbi canario y son vibrantes". El exjugador sevillista traslada la comparativa con el clásico Sevilla-Betis. "Son citas que te acompañan para siempre. He tenido la suerte de marcar en los dos últimos derbis ganados por la UD en Tenerife. En el de Segunda, salí del banquillo y aporté un aire diferente.Ellos tenían la manija y nos hacían mucho daño. Salté 'supermotivado' y ese cambio fue la clave para lograr la victoria. El hacer el gol fue lo de menos (...) Nos dio alas para firmar en mayo un ascenso tremendamente importante".

Sobre el pulso del sábado, reitera que "no sé qué tendrá que hacer Mel. Ya ha vivido muchos Sevilla-Betis. Lo que sí debe tratar el jugador es de no jugar con el corazón sino con la cabeza. Ser cada uno como es, que el corazón sea el motor que guíe a la cabeza. Siempre con los cinco sentidos".

Orlandito ganó en el de 2000. Se viste de embajador de la felicidad. "No eres consciente de que puedes hacer felices a miles de aficionados".Por su parte, el exjugador amarillo y técnico del Panadería Pulido San Mateo Juan Carlos reclama "sentimiento para entender el derbi. Hay que conocer la rivalidad y pensar en lo que significa para los canarios. En especial, para los que viajan y los que se quedan para verlo por TV". Socorro matiza que jamás besó la lona en el Heliodoro. "Ni en Primera ni Segunda". Evoca al aplauso: "Los recibimientos cuando ganábamos eran increíbles". Son partidos para la historia: "Ganarle al eterno rival supone un plus de moral". Elude hacer pronósticos. "No sé cómo llega el Tenerife, pero la UD tiene que dar un golpe en la mesa. Ganar o perder te va a dejar igual, son tres puntos en la jornada cuatro, pero emocionalmente es un punto de inflexión".

Benito lo hizo el 15 de mayo de 1984 (1-3). "Lo máximo es ganar en el Bernabéu, pero en el Heliodoro sienta de maravilla. Será un duelo parejo, de enorme carga física. Pedri llega en un gran momento, pero necesita la ayuda del grupo. Prima la fuerza y el corazón en estos partidos. Impera la igualdad y la emoción". Para Josico, UD y Tenerife copiten sin límites. "Hay una carga importante de tensión y respeto. Los pequeños detalles son los que deciden". Dianas sagradas, fantasía y dos históricos en el ring. El amarillo quiere volver a reinar.