Dos partidos. Caso cerrado. Entre el alivio y el surrealismo. Adiós al terremoto Ais Reig. José Mel Pérez, máximo responsable técnico de la UD, fue castigado por el Comité de Competición de la RFEF con dos partidos de suspensión por 'actitudes de menosprecio o desconsideración a los árbitros', según reza el escrito del ente jurídico. Completa la condena el pago de una multa de 1.000 euros -600 son embolsados por el estratega madrileño y 400 por el club-.

La entidad tuvo conocimiento ayer sobre las 11.00 de una pena que se recibe con cierto alivio. Competición falló de esta manera: 'Suspender con dos partidos a José Mel Pérez, en virtud del artículo 117 del Código Disciplinario y con una multa accesoria al club en cuantía de 400 euros y de 600 euros al infractor en aplicación del artículo 52', firmado por Carmen Pérez González, presidenta del órgano de Competición.

Además, argumenta que 'contra la presente cabe interponer recursos ante el Comité de Apelación en el plazo de los diez días próximos a contar desde el siguiente que se reciba la notificación'. La UD no impugnó el acta y no recurre a Apelación.

El Cádiz-UD quedó marcado por el terremoto Ais Reig. El colegiado no vio una agresión de Fali a Viera -en el 25' y antes del 1-0- y se inventó un penalti de De la Bella sobre Alejo en la acción del definitivo 2-0. En ese minuto 79', Mel sacó un pañuelo y lo agitó. Tras ver la roja, aplaudió -fotograma que sí quedó recogido por las cámaras de televisión-. El colegiado alicantino redactó que Mel le dijo al cuarto árbitro 'que malos sois'. El técnico lo negó, tajante: 'Eso es mentira' y sí se disculpó por el gesto del pañuelo y el aplauso.

Se descarta el insulto grave

Competición no aplica el artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF, el que hace referencia a 'Insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas', ya que el castigo se hubiese elevado de forma considerable -de 4 a 12 partidos-. Cabe recordar que Simeone fue sancionado con cuatro encuentros por dirigirse de forma despectiva en un encuentro de Liga Europa.

Sí guarda similitud el 'caso Ais Reig' con la sanción que recibió el francés Dembelé. El jugador del Barça vio la roja directa tras protestar a Mateu Lahoz la expulsión de su compañero Araujo en el tramo final del Barça-Sevilla.

Según reflejó el colegiado en el acta del partido, el barcelonista le dijo: 'Muy malo, eres muy malo'. El artículo 117 vuelve a imponerse como castigo menor por 'menosprecio hacia la labor del colegiado' y se desecha el insulto grave.

Diego Costa, delantero internacional del Atlético de Madrid, sí pasó por la guillotina del artículo 94 el pasado abril. Le cayeron ocho partidos de Liga. El hispano-brasileño se dirigió en estos términos al colegiado: 'me cago en tu puta madre'. Tuvo que pagar una multa de 6.010 euros y el Atlético otra de 2.800 euros.

El domingo, desde las 17.00 horas, la UD recibe al Fuenlabrada en el Gran Canaria en la 13ª jornada. Roberto Ríos, que ejerce de segundo de Mel, dispone de la titulación y será el primer entrenador en las dos próximas jornadas. Las palabras del capitán Aythami Artiles, al término del incendio del Carranza, reclamando que Ais no les pite ni un partido más, resultaron aclaratorias. "Nos habló con chulería y una falta de respeto continua", denunció. Pasan desapercibidas para Competición.

La estrategia del área jurídica de la UD, comandada por el letrado Lino Chaparro, fue la de 'respetar el veredicto' y descartaron impugnar desde el primer segundo. El arrepentimiento espontáneo de Mel ayudó de forma significativa. Cabe recordar que el cuadro isleño se ha convertido en una diana fácil para el estamento arbitral (46 amarillas y una roja) tras 1080' (12 jornadas). La UD ve una amonestación cada 23 minutos de juego. Mantovani (8) es el jugador más tarjeteado de la Liga.

Ante el Barça de Messi

MessiMel -315 duelos dirigidos en la categoría de plata y 160 en Primera División- ya fue sancionado con dos encuentros de suspensión en diciembre de 2015 cuando dirigía al Betis. En su visita al Camp Nou, un 30 de diciembre de 2015 (perdería 4-0 ante el Barça), fue expulsado en el 28' por Vicandi Garrido por 'salir del área técnica protestando ostensiblemente, a viva voz y con los brazos en alto'.

Y Cádiz, de nuevo como plaza negra. El 14 de agosto de 2015, en la disputa de la semifinal del Trofeo Ramón de Carranza en la Tacita de Plata, en un Betis-Granada (2-1), Mel se fue a la ducha. Expulsado por Pérez Montero en el descuento. Se tapó la cara con su camiseta. Rubén y Portillo remontaron el tanto inicial de El Arabi.

Ais Reig sigue su camino. Ejercerá de árbitro VAR en el Numancia-Lugo del sábado. Elude la nevera. Quedan las imágenes de la incredulidad de una UD devorada por la angustia de un arbitraje lastimoso.Mel busca acomodo en un palco vip. Se acabó el terremoto.