La difícil misión de clonar a Viera. Fede Varela,una opción en el mercado. Tentadora y prohibitiva. Federico Nicolás Varela Escudero (Buenos Aires, 22 años) es uno de los candidatos que maneja la UD para suplir a Jonathan Viera, en el caso de que no fructifiquen las conversaciones del presidente amarillo Miguel Ángel Ramírez con el Beijing Guoan. La cesión del grancanario acaba el 22 de diciembre, tras la disputa del encuentro ante el Rayo -y que pone fin a la primera vuelta-.

Varela, con pasaporte español, pertenece al Leganés y permanece inédito en este curso liguero -padeció un calvario por las lesiones de índole muscular-. Mediocentro ofensivo, fue traspasado el pasado verano del Oporto al conjunto pepinero por 500.000 euros. No ha completado minuto alguno de competición en la máxima categoría en esta edición 2019-20, tanto en la primera parte del campeonato con Mauricio Pellegrino (hasta la 9ª jornada), así como con Cembranos (de la 10 a la 12) y Javier Aguirre (de la 13 a la 16). Con el Leganés hay buena relación, ya que en la disciplina madrileña milita cedido el centrocampista de la UD Las Palmas Christian Rivera -ha jugado tres partidos-.

"Nos gusta, pero no es la única prioridad que nos ofrece el mercado", confirman desde la zona noble. Aferrados a la astucia de Ramírez para convencer al Beijing Guoan y estirar el préstamo de Viera hasta junio para conquistar el ascenso, Las Palmas mueve ficha y orquesta el fortalecimiento de la nueva era del novelista Mel. Es el plan 'B'. Todo cambiará en enero, con el regreso de Rubén Castro Martín -se aguarda su regreso en Fuenlabrada el 4 de enero- y la consolidación de Araujo o el meta Raúl Fernández.

Varela jugó el pasado curso cedido en el Rayo Majadahonda (38 partidos, 3 goles, 5 asistencias) y firmó un curso notable. Coincidió con Benito Ramírez en las filas del cuadro madrileño, que finalmente descendió a Segunda B.

A Viera le restan dos partidos de Liga ante Elche y Rayo Vallecano de Liga, según reza el contrato de cesión -no jugará ante el Castellón en Castalia-.Sus dos últimas presencias antes de poner rumbo a China pueden catapultar al club grancanario a zona de playoff. El 8 de enero, Viera tiene estimado poner fin a sus vacaciones navideñas y volar a Pekín, para luego hacer la pretemporada en Marbella con el Beijing -en marzo arranca la Superliga de China-.

Más allá de la tentación de Varela, Mel ha reclamado la contratación de un pivote genéticamente fuerte que compita con Javi Castellano y Fabio en la medular.

Cabe recordar que a Tana hay que hacerle ficha el 1 de enero, día que se abre el mercado invernal hasta el 31 de 2020. Mercado de invierno y Varela como primera pieza de interés.La historia de una UD que ya suda en los despachos.

De Srnic a Borzani

Desde la 2010-11, el club amarillo ha recurrido de forma constante el mercado de invierno. Nombres como Juan Quero, Matías Lequi, Leo Borzani, Tato, Andy Pando, Héctor Figueroa, el propio Jonathan Viera (diciembre de 2014), Alfredo Ortuño, Montoro, Mauricio Lemos, Jesé Rodríguez,Alen Halilovic, Jairo, Peñalba, Clavagallinas, Nacho Gil, Emenike, Peter Etebo, Alejandro Gálvez, Ezekiel, Srnic, Eric Curbelo o Aythami Artiles.

A la petición del pivote defensivo genéticamente fuerte, Mel también ha solicitado un banda explosivo. Álex Suárez saldrá cedido en busca de minutos. Pero todo gravita alrededor de Jonathan Viera. El arma de destrucción masiva que busca Ramírez para convertir a la UD en un aspirante indomable hacia la Primera.