Quedaban poco menos de 20 minutos para el final del partido entre la UD Las Palmas y el Cádiz cuando el balear Varón Aceitón pitó un penalti a favor de los visitantes por una supuesta falta de Álvaro Valles a un tocayo suyo, pero de apellido Giménez, que a la postre significó la sentencia del partido. Nada extraño de no haber sido porque fue más que discutible por mucho que el VAR lo hubiera corroborado.

Sobro todo porque, pese a que la pierna izquierda del portero sevillano contactó con la derecha del delantero -imagen de arriba-, este ya había golpeado el balón que había puesto Iván Alejo desde la derecha y la acción había concluido en un saque de puerta a favor de la UD -imagen del centro-. Sin embargo, el colegiado decretó la pena máxima y nadie le corrigió desde Madrid.

Al contrario. Según el testimonio de varios futbolistas locales y del propio entrenador a la conclusión del encuentro, Varón Aceitón les argumentó sobre el mismo terreno de juego que no había sido él que había pitado el penalti, sino el VAR, algo que choca de bruces con la protesta inmediata de los jugadores y el gesto del juez con su brazo izquierdo señalando el punto de penalti -imagen de abajo-.

La supuesta afirmación del colegiado, en cualquier caso, añade un cierto punto de turbiedad a la acción que al final resultó determinante, ya que Álex Fernández marcó el 0-2 para su equipo y el tanto posterior de Rubén Castro quedó en nada.

Las manos

Sea como fuere, la UD Las Palmas es el equipo de toda LaLiga SmartBank que más penas máximas acumula en su contra: once con la del sábado, de las más extrañas tanto por la acción en sí como por las explicaciones del árbitro. Le siguen con nueve el Mirandés y el Extremadura.

De los 10 penaltis anteriores también hubo alguno muy discutible, como el que se le señaló a Mantovani en Elche por saltar con el codo extendido. Pero fueron las manos de Álvaro Lemos en Gerona y de Alberto de la Bella en Ponferrada las que sacaron de quicio a los amarillos, aunque según las nuevas normas, en las que desaparece la intencionalidad para dar todo el protagonismo a la posición del brazo, fueron correctamente señalados.

El Málaga, el propio Cádiz en la primera vuelta, el Fuenlabrada en dos ocasiones, el Zaragoza por dos veces y el Rayo Vallecano fueron los otros equipos beneficiados por el mal fario de Las Palmas con los penaltis en contra. A favor, en cambio, sólo suma cinco, el último de ellos señalado el 8 de diciembre de 2019 en el choque ante el Numancia, el próximo rival. Es la condena de la UD.