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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista / El diván en tiempos de la Covid-19

"El futbolista debe 'ponerse a dieta' con la sobreinformación del virus"

Raquel Oliva Suárez, psicóloga y Máster en Psicología y Coaching del Deporte y Actividad Física, ofrece sus recetas para la UD Las Palmas

La especialista sureña Raquel Oliva Suárez, junto a la Redacción de LA PROVINCIA / DLP, en imagen de archivo de diciembre de 2018. PÉREZ CURBELO

¿Puede deteriorase la motivación de un futbolista de élite tras un mes de confinamiento?

La motivación es la fuerza que nos guía hacia nuestros sueños, es un pilar fundamental en el confinamiento. Hay días bajos de ánimo, la situación es pasajera y hay que centrarse en el presente. Es importante que el futbolista se sienta motivado pensando que volverá a jugar, sin pensar cuándo, ya que es una variable no controlable, y mejor no invertir energía en ello. Es perderla en vano. La motivación llévala a mantenerte en forma y llegar al máximo nivel posible, que hacia el juego.

Está la soledad del salón...

No tienen por qué estar alejados de los compañeros y pueden seguir trabajando en equipo. Tanto el Taburiente Femenino y Masculino con el que he tenido el privilegio de trabajar la primera vuelta, y el CD Juan Grande de Reto-Iberdrola con quien colaboro actualmente, entrenan a través de Zoom. Una herramienta muy potente y recomendable a los clubes para la preparación física.

¿Un jugador vuelve igual?

Si se mantienen las rutinas que tenían cuando no estaban confinados, sí, y es aquí donde hay que hacer hincapié. Para mantener la salud mental en buena forma hay que seguir manteniendo las rutinas. Es importante levantarse a una hora parecida, vestirse y no quedarse en pijama,horarios similares y comer sano. Hay ejecutar entrenamientos online a la misma hora que se entrenaba pero por Zoom. Respetar los días de descanso y los fines de semana pueden hacerse torneos online de fútbol con la Play. No olvidemos que la mente no diferencia la realidad de la ficción, visualizar o, en este caso, jugar virtualmente hace que tu cerebro recree lo más real posible una situación de partido. El cerebro segrega las mismas hormonas. Es clave que se visualicen situaciones de partido para que el cerebro mantenga activo los caminos neuronales.

¿Dónde encuentra el aplauso de la grada o el reconocimiento?

Crear retos y compartirlos por las redes sociales retando a otros compañeros también es positivo.En el caso de los y las futbolistas que viven solos y solas, hay que mantener el máximo posible el contacto con familiares, pueden hacer videollamada en las comidas y así lo haces en compañía. Pueden hacer vídeos en las redes, directos, haciendo recomendaciones con ejercicios que les gusten mucho. Así pueden ayudar a mucha gente que les siguen y que les admiran. Cuéntales como estás viviendo esto, tú puedes impactar y dar ejemplo con tus fortalezas y debilidades, acercarte a los aficionados desde un lado más humano. Son los aplausos virtuales con los que te puedes arropar.

¿Es útil la labor psicológica-telemática en la cuarentena?

Por supuesto, de hecho ya trabajaba con deportistas con sesiones online, tengo uno en Estados Unidos y dos en Europa. Lo que trabajo actualmente son las visualizaciones guiadas, para mantener activos los caminos neuronales. Al no tener el contacto con el césped, las carreras, los pases, las recepciones, evitamos que se pierda lo menos posible la sensibilidad. La meditación es una herramienta muy potente en cualquier momento de la temporada, pero en esta situación de confinamiento donde pueden aparecer episodios de ansiedad o miedo, viene muy bien practicarla. Otro trabajo que realizo con los y las futbolistas son los llamados ejercicios hipopresivos, ya que aumenta la EPO [Eritropoyetina, aumento de los glóbulos rojos] hasta un 60% o 65%, es una manera de trabajar la resistencia y fuerza explosiva sin correr. Estas técnicas y el preparador físico son esenciales para el alto rendimiento. Es importante insistir en mantener el ejercicio porque así se liberan hormonas de la felicidad y bienestar como la serotonina, endorfinas y dopamina. Hay días que no haya ganas, simplemente hay que hacerlo. Experimentar lo bien que sienta el trabajo hecho.

¿Afecta al futbolista el bombardeo informativo del virus?

El futbolista es un ser como usted y como yo, depende de cómo gestione lo que pasa. Están acostumbrados a la adversidad, un jugador de élite pasa por muchas emociones a la vez, por la frustración, miedo, ira, alegría, tristeza, el triunfo, la calma (...) Durante 94 minutos que otro en situaciones normales no pasaría juntas ni en un mes. Si hay alguno que no lo gestiona, lo más indicado es elegir una hora al día para informarse sobre la Covid-19, no estar pendiente cada momento. y repetir la rutina todos los días. Evitas estar expuesto, eliminas pensamientos y emociones que no suman, sino que restan. 'Ponerse a dieta' con la sobreinformación.

¿Es bueno ver fotos de victorias o vídeos de goles?

Si sólo ve lo que hace bien, se pierde la vida real y la oportunidad de aprender de los errores (...) Las técnicas que me nombra están bien en el prepartido. Ahora es para reflexionar y cambiar. Aprovechar para ver partidos donde no han estado acertados o su rendimiento no fue el deseado. No fijarse en el resultado, es una variable no controlable. Verse sin juicios, con ojos del que quiere cambiar. El ingrediente estrella detrás del éxito es el trabajo.

Mel analiza derrotas de esta Liga y busca jugadores en la Segunda B. Es el nuevo teletrabajo...

Elige un partido y observa si te comunicas en el campo, observa cómo te diriges a tus compañeros, cómo le hablas al árbitro, si tienes la posición o la pierdes con facilidad. Observa tu lenguaje no verbal, si haces aspavientos, si bajas la cabeza con frecuencia tras algún error, si estás demasiado pendiente de la grada o el banquillo...Centrarte en cómo puedes cambiar lo que te resta. Es una oportunidad para invertir en ti y crecer como persona y futbolista.

¿Es productivo abstraerse del drama y pensar que mañana termina y vuelve a salir el sol?

Lo más importante es el presente: no fantasear con el futuro. Centrarse en lo que controlas, si piensas que el parón acaba de forma inmediata y luego no, aparece la frustración, desilusión, miedo...Lo indicado es la esperanza.

¿Recomienda los libros de autoayuda o cada uno debe agotar minutos en lo que le plazca?

No diría agotar los minutos, diría emplear, invertir en un tiempo que tienes y antes no. Puedes comprarte un curso de idiomas online, aprender a cocinar y compartir tus recetas en redes. Hay un libro maravilloso: 'El poder del ahora' de Eckhart Tolle. Otro es 'El éxito no llega por casualidad', fue el libro de mesa de noche de Cristiano. El que sea más de ver películas: 'El guerrero pacífico'. Con ella trabajo la práctica de estar en el presente. Escribir a mano es una herramienta muy potente o hacer un diario. Para los entrenadores, que vean 'Entrenador Carter' o 'Moneyball', con Brad Pitt y que hace un análisis de cómo diseñar un equipo [de béisbol] desde la Big Data para centrarse en el rendimiento y no en su fama.

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