El protocolo de la regeneración de la UD. La pandemia es un tsunami financiero. La tormenta perfecta. A 17 días del inicio de la pretemporada en Barranco Seco (10 de agosto), el novelista José Mel Pérez ha perdido glamour. Se han esfumado: Pedri, Fede Varela, Narváez, Ruiz de Galarreta, Josep Martínez...

Para conformar un bloque competitivo, desde el patrón de la austeridad, hay un modelo de acero que vale de faro. El RCD Mallorca de la 2018-19 besó el ascenso con un tope salarial de 7,9 millones. La UD, la del ingenio y la capacidad camaleónica de reinventarse, manejará 8 'kilos' en la 2020-21. Economizar recursos hasta la locura. La misión de Luis Helguera -director deportivo- y Tino Luis Cabrera -secretario técnico-. Antes de fichar, toca ejecutar, desde el consenso, la lista negra de las bajas. "Estamos en negociaciones para ejecutar de cinco a seis rescisiones", explicó el presidente Miguel Ángel Ramírez en la emisora oficial del club.

En este minuto del verano, aún sin concluir el campeonato liguero de Segunda -está pendiente el polémico Dépor-Fuenla y los playoff de ascenso-, la UD de Mel cuenta con 25 fichas. Como porteros, Raúl Fernández, Álvaro Valles y Álex Domínguez. En la demarcación de defensas: Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Martín Mantovani, Álex Suárez, Aythami Artiles, Deivid, Dani Castellano y De la Bella. Integran el centro el campo: Josemi, Srnic, Cedrés, Javi, Fabio, Kirian, Aridai Cabrera, Tana, Maikel Mesa y Benito Ramírez. En el frente ofensivo: Rubén Castro, Araujo y Edu Espiau.

Siempre con el viento en contra

Siempre con el viento en contraHay que rebajar la cifra de 25. Desde el mayor de los sigilos, se negocia la desvinculación de David Rodríguez 'Deivid'. En su segundo periplo de amarillo, el exzaguero del Unión Viera, Universidad, Córdoba o Real Valladolid cumplió 100 duelos oficiales con la UD en su última actuación ante el Badajoz en Copa del Rey -acabó de portero y parando un penalti tras la expulsión de Josep Martínez-. Le restan dos años más de contrato -junio 2022- tras la última ampliación por la rebaja salarial del pasado septiembre. El acuerdo entre las dos partes está próximo. Deivid cuenta con ofertas en la categoría de plata y en Segunda B -donde ya dejó destellos con el Universidad y a las órdenes de Tino Luis Cabrera-.

De igual manera, también tiene 'novias' en el Grupo Canario de Tercera División. El Atlético Paso le sigue los pasos y lo considera el nuevo mariscal tras acariciar en esta campaña el playoff de ascenso.

Deivid debutó de amarillo el 19 de agosto del 2012 y a las órdenes de Sergio Lobera. Jugó dos playoff de ascenso y quedó marcado por su marcha al Córdoba CF -junio de 2014- solo unos días después del Cordobazo. La afición del Gran Canaria no le perdonó el cambio de aires -se fue con la carta de libertad- para jugar en Primera. Luego recalaría en el Real Valladolid y logró un ascenso a Primera como capitán -junio de 2018-. El 1 de julio escenificaba su vuelta a la UD.

En este segundo periplo, con Jiménez, Herrera y Pepe Mel, únicamente completó 18 encuentros entre Liga y Copa. La grave lesión muscular que sufrió como jugador del Valladolid le privó de su mejor nivel en la 2018-19. Y en la actual, no contó para el madrileño.

Salió cedido en enero a Chipre -Nea Salamina- y estalló la pandemia. En la actualidad, el estratega madrileño dispone de cinco centrales -Curbelo, Aythami, Mantovani, Mauricio y Álex Suárez-. Y se está peinando el mercado en busca de un sexto. No hay sitio para Deivid, que siempre cargó con la cruz del 22-J. El calvario del penitente centenario. Fue portero y capitán,trató sin éxito ganarse el corazón del partenón de Siete Palmas.

"Quiero gente con hambre (...) Hay que negociar contratos y buscar salidas. Queremos lo mejor. Hay que ser realistas", detalló Mel hace unos días, antes de salir de vacaciones. Jamás nombró a Deivid. Pero el zaguero de Escaleritas, en esta campaña -de final de agosto a enero-, solo participó en cinco de 25 duelos de LaLiga SmartBank (280 minutos de 2.250 en juego).

De Deivid a Tana. El díscolo no tiene quién le escriba. Artista con 83 partidos en Primera, solo ha jugado cinco minutos en el poscovid.

Con contrato hasta 2023, carece del respaldo de Mel. A sus 29 años, no ha logrado recuperar el sello preciosista que cautivó al país de la mano de Quique Setién.

El mediapunta, que luce el '21' de Viera, maneja propuestas del extranjero. Ramírez fue categórico en relación a Tana. "Tendrá que ganarse un puesto desde el primer minuto de la pretemporada". Su elevado salario es un inconveniente, a pesar del esfuerzo de la entidad en cuadrar el informe contable. Con 13 millones, el club grancanario abandona la zona VIP de Segunda.

En lo referente a Srnic, con vínculo contractual hasta junio de 2021, cautiva por su entrega pero también figura en la 'operación salida'. Mel quiere extremos potentes y explosivos -zurdo y derecho-. Esta circunstancia le cierra muchas puertas al serbio, que alcanzó los 224 minutos en el poscovid -once jornadas-. Regenerar contrarreloj. Tres rostros y una regeneración.