La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aythami, Dani y Javi, los que sobreviven del triunfo de 2014

Fue la última vez que la UD Las Palmas venció al Tenerife | Vicente Gómez marcó el gol en el 89’

Aythami, Dani y Javi, los que sobreviven del triunfo de 2014

Ha llovido desde que la UD Las Palmas ganara por última vez al CD Tenerife. Después de aquella última gran alegría frente al eterno rival el cuadro amarillo subió a Primera, estuvo tres años en la élite, regresó a Segunda y en las dos últimas temporadas no consiguió doblegar a los blanquiazules. El domingo (21.00 horas, Movistar Vamos), seis años después, vuelve a tener una nueva oportunidad de rememorar aquel 1-0 que tuvo lugar el 10 de mayo de 2014, día en que Vicente Gómez fue el gran protagonista.

Porque el espigado centrocampista, hoy en el ocaso de su carrera en un equipo de la India, fue el autor del último gol que dio los tres puntos a Las Palmas frente al Tete. El choque se aproximaba ya a su fin cuando el de Schamann remató de cabeza un balón que venía desde la derecha, con rosca hacia dentro, puesto por el guante de Momo, para marcar el gol del triunfo y provocar el éxtasis del Estadio de Gran Canaria aquel sábado de primavera.

El estruendo fue parecido al que cuatro años antes, el 5 de abril de 2008, se escuchó en Siete Palmas tras el tanto de Marcos Márquez también a pocos minutos del final. Pero en aquella ocasión sirvió para igualar el 0-1 que poco antes había marcado el grancanario Pablo Sicilia, aunque para muchos significa el gol más importante de la UD en un derbi, por aquello de celebrar más no perder que ganar.

Experiencia

Han pasado seis años pero todavía sobreviven algunos jugadores de aquella plantilla de Las Palmas, quienes, por otro lado, son los únicos del grupo actual que saben lo que es ganar un derbi canario. Se trata de Aythami Artiles y de los hermanos Javi y Dani Castellano, aunque este último estaba lesionado de gravedad y no entró en la convocatoria de Sergio Lobera, el técnico entonces.

Su alineación fue la que sigue, con Barbosa en la portería; Ángel López y Castillo en los laterales; Deivid y David García en el centro de la defensa; Javi Castellano y Apoño en el doble pivote; Tana y Momo en las bandas; Valerón en la mediapunta y Aranda en la delantera. Así pues, sólo Javi fue titular. Aythami, por su parte, entró en el minuto 59.

Ahora las tornas han cambiado y el de Arguineguín, hoy primer capitán, formará en el once de Pepe Mel, mientras que el mediocentro esperará desde la grada. En todo caso, serán los encargados de explicar a la joven plantilla de la UD lo que es ganar un derbi.

MOMO Y ÁNGEL, TAMBIÉN PRESENTES


Aythami Artiles y los hermanos Javi y Dani Castellano no son los únicos miembros de la UD Las Palmas actual que estuvieron en la última victoria de los amarillos frente al CD Tenerife. Aquel 10 de mayo de 2014 Ángel López y Jerónimo Figueroa Momo, hoy asistentes de Pepe Mel, formaron parte del equipo inicial que dispuso Sergio Lobera para medirse al cuadro blanquiazul. Además, participaron durante todo el encuentro e incluso el extremo fue capital en el triunfo, ya que fue el que sacó la falta que supuso el gol definitivo en el minuto 89: Momo la puso, y Vicente Gómez la remató. Seis años después ambas leyendas de la UD están en el día a día del equipo pero desde otro prisma, la de los técnicos. Para Mel, que llegó a entrenar a Momo en el curso 2018-19, suponen el mejor nexo de unión con el vestuario. | P. F.

Compartir el artículo

stats