La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rivera se pone en el escaparate

El centrocampista asturiano, 51 presencias en Primera, repite mañana de inicio ante el Alcorcón tras brillar en El Toralín | Se busca hacer caja en enero con su cesión >

El centrocampista asturiano de la UD Christian Rivera golpea el esférico ante el francés Enzo Loiodice, en la ciudad deportiva de Barranco Seco LP/DLP

El ‘21’ es el guarismo de moda en la UD. Presente y futuro. Dorsal de Christian Rivera y el atajo para el regreso del genio Jonathan Viera en un ejercicio de ingeniería económica con triple salto mortal. El más difícil todavía. Al timonero le han bastado 90 minutos y una titularidad -la primera del curso en la 17ª fecha en El Toralín- para convertirse en el gran atractivo amarillo en el mercado invernal (del 4 de enero al 1 de febrero).

Valorado en un millón de euros -por la web especializada transfermarkt-, el organizador asturiano de 23 años brilló ante la SD Ponferradina y mañana repite de inicio ante la AD Alcorcón (17.15 horas, Movistar LaLiga) en el Gran Canaria. Ante la baja por lesión de Sergio Ruiz, renace en el instante preciso una solución táctica de garantías para José Mel Pérez -con Fabio y Enzo más adelantados- y un activo goloso en el escaparate.

Con vínculo contractual hasta junio de 2022 y una de las fichas más altas del plantel (supera el millón), a Rivera le restan seis partidos de LaLiga -ante el bloque alfarero de Juan Antonio Anquela, Rayo Vallecano, Espanyol, Mallorca, Leganés y Mirandés- para impregnar de talento el tapete de plata. Cada minuto que sume dispara su caché y se abre una puerta en forma de cesión. Liberar su masa salarial es uno de los objetivos prioritarios de la dirección deportiva, que comandan Luis Helguera y Tino Luis Cabrera. Fichado el 31 de julio de 2018, jamás ha gozado de continuidad de amarillo. La intención del mediocentro es la de quedarse y triunfar en Gran Canaria.

Computa seis partidos con Las Palmas y tres cesiones en el Huesca, Leganés y Girona. El pasado 5 de octubre, al cierre del mercado, se le hizo ficha profesional con ERTE incluido -que fue retirado 24 horas después-. Ante la falta de destino, la UD se hizo cargo de un mimbre de Primera. Mel lo hizo debutar en este curso en el naufragio del Cartagonova -el pasado 24 de octubre-. Pasó de puntillas, arrasado por el terremoto Rubén Castro, los desajustes defensivos y el misil de Carrasquilla (3-0).

Los 25 puntos

En El Bierzo, Rivera captó el mensaje. En la previa, Mel demandó “un paso al frente” de aquellos rostros ilustres que habitaban en la penumbra. El ‘21’ renace de sus cenizas. Tiene el viento de cara. Al percance físico de Ruiz se suma el contratiempo de otro timonero como Javi Castellano. Lastimado ante el Sporting, encadena dos duelos en la grada. Ante este panorama, se han alineado todos los astros para un Rivera que contabiliza 51 partidos en Primera . La edad idónea (23) y un paso incontestable en la liga de las estrellas con Eibar, Huesca y Leganés.

En el plantel de Mel -25 fichas profesionales y cuatro del filial que participan de forma regular- solo once tiene recorrido en la máxima categoría. Aythami Artiles (121 presencias en Primera), Dani Castellano (78), Sergio Araujo (43), Javi Castellano (29), Benito Ramírez (6), Álvaro Lemos (5), Aridai Cabrera (2), Maikel Mesa (1), Fabio (1) y Óscar Clemente (1).

El cuadro de Mel cierra el 2020 de local ante el Alcorcón. Busca la sexta victoria en el recinto de Siete Palmas y que significaría alcanzar la cifra de 25 unidades -la mitad de la salvación matemática- cuando aún restarían tres duelos e la primera vuelta -ante rivales de la zona noble como Rayo, Espanyol y Mallorca-. Con un proyecto austero (7,9 millones de tope salarial), la única premisa es lograr la salvación y luego tratar de colarse en la cruzada por la sexta plaza.

Rivera irrumpe y Viera ya está de vacaciones tras quedar eliminado en la ‘Champions’ de Asia con el Beijing. El mediapunta está atado por el gigante asiático hasta diciembre de 2021 pero su corazón es amarillo. Culebrón al cuadrado por el ‘21’. El asturiano abandona la dictadura de las sombras. Brújula y generador de dividendos. Athuman también repite de inicio en una UD camaleónica que busca el paralelo 25.

El boceto del novelista José Mel estaría formado por el meta Álex Domínguez, Eric Curbelo, Álex Suárez, Ismael, Dani Castellano; Rivera, Fabio, Enzo Loiodice; Rober, Kirian Rodríguez y Edu Espiau. El tinerfeño regresa tras superar su lesión. Los sacrificados en relación al once que arrancó un punto en El Toralín serían Óscar Clemente y el ariete Iemmello.

Por su parte, el Alcorcón solo ha sumado una victoria de visitante en esta campaña y lleva ocho años sin ganar en el Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats