Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El técnico madrileño José Mel Pérez, en una imagen de archivo de la pasada campaña, posa reflexivo en su despacho de la ciudad deportiva de Barranco Seco. | | PÉREZ CURBELO

Mel y el brote de la UD: “Dejamos de respetar al virus y caímos”

El técnico amarillo, tras los positivos de Clemente, Rober y Silva, desmonta la ‘teoría del avión’ y reclama autocrítica al vestuario | “Hay normas que no te puedes saltar”

La autocrítica de José Mel Pérez y la película de los tres positivos. Del brote del chárter a la responsabilidad individual. Coherencia, ira y cabreo por el talante “un poco laxo” del plantel con el protocolo de LaLiga contra el virus. El estratega desmontó la ‘teoría del avión’ -desvelada por Dani Castellano y que hacía alusión a que el origen del brote fue el chárter de vuelta de Mallorca del 10 de enero- y enfatiza que “hay normas que no se pueden saltar; tenemos que mirar hacia nosotros mismos”.

Óscar Clemente dio positivo el viernes 15 de enero y Jonathan Silva quedó aislado esa misma fecha por compartir vehículo con el tinerfeño. Esta conducta no está recomendada por el protocolo. Cuatro días después, el brasileño era portador de los anticuerpos.

El lunes 18 se conocía el positivo de Rober y Edu Espiau quedaba aislado -por mantener estrecho contacto con el extremeño pero a está limpio y puede ser citado-. Los tres primeros están descartados por la Covid-19 y se suman a las bajas de Aythami Artiles, Cedrés, Cardona y Enzo Loiodice. En el caso de Espiau, tras dar negativo en antígenos y PCR, hoy retoma los entrenamientos. No se ha ejercitado en la semana y apura para llegar al pulso de mañana ante el CD Leganés en el Gran Canaria (19.30 horas, #Vamos).

Ante este panorama, el novelista Mel no se mordió la lengua. “Igual que soy autocrítico con mi trabajo, debo serlo con la lucha contra el virus. El responsabilidad de cada uno. Tuvimos cuatro casos, es cierto que nadie está exento de que te pase. Pero miro a nosotros mismos. Existe un protocolo [la UD no registró positivos desde el 18 de agosto con Araujo] y funcionó, pero hemos sido un poco laxos con la normativa. Se nos olvidó. Dejamos de tener respeto al virus y hemos caído”.

“La responsabilidad del Covid es de cada uno. Hemos sido un poco laxos con el protocolo; se nos olvidó”

El máximo responsable técnico confirmó el castigo al canterano Clau Mendes. El lanzaroteño fue relegado a ejercitarse con Las Palmas Atlético ante el descenso de su nivel competitivo. “Seré muy claro con este asunto, la cantera es una suerte y una bendición para esta entidad. A mí me costó mucho subir al primer equipo; yo fui canterano y sé lo que significa dar ese paso. No se me caen los anillos por apostar por los jóvenes [ya han debutado 22 ‘platanitos’]. Hay que exigir trabajo y sacrificio. Por lo tanto, como igual de fácil es subir, tan rápido pues puedes bajar”.

La profesionalidad de Pietro

La cascada de positivos deja a Mel con un único nueve en liza como Sergio Ezequiel Araujo -pendiente del estado físico de Espiau-. Sobre la situación de Pietro Iemmello, el madrileño elogia la conducta del nueve y subraya que su futuro está en manos del director deportivo Luis Helguera. “Su comportamiento es magnífico, quiere buscar minutos en otro equipo. Los jugadores se quitan y ponen. Nadie ha estado aquí apartado”.

La depresión pepinera es un elemento para la desconfianza -una victoria en las últimas seis jornadas-. Con 27 millones de tope salarial, cuentan con Sabin Merino, Borja Bastón y Juan Muñoz en un frente ofensivo de lujo. “Necesito dos manos para contar los delanteros de calidad que manejan. Tienen un buenísimo entrenador, están arriba y aspiran a todo”.

“Tan fácil puede subir un canterano por su trabajo, como tan rápido puede bajar [dice de Clau Mendes]”

En relación al mercado -que se cierra el 1 de febrero-, puntualiza que la capacidad de maniobra queda lapidada por la falta de ingresos. “Voy de la mano con Helguera, tengo una lista de nombres extensísima. Estamos mirando todas las posibilidades pero sin olvidar la situación económica de la entidad. El Covid lo ha cambiado todo. Solo tenemos al Chino [como nueve]. Nos adaptamos; nos gustaría ser un equipo solvente en lo económico pero el virus se lo llevó todo. Toca asumirlo”.

Advierte de la arista terrorífica de las segundas vueltas. 21 jornadas que valen de tumba. “Son complicadas, recuerdo el caso del Numancia. Estuvo sobresaliente en la primera vuelta, y luego bajó. Al revés; el Elche que subió. Da tiempo para todo, para lo bueno y malo. Aún resta muchísimo”.

Ve peligrar la titularidad de Pejiño en su regreso a una citación tras tres meses ‘KO’. “Tiene dolor; está para unos minutos”. Reconoce que pecó de “bocazas” al anunciar una lluvia de bajas tras la eliminación ante el Navalcarnero. “Terminó la Copa; no había partidos cercanos entresemana. Pero hemos tenido una desgracia: de una tacada caen cuatro jugadores, me pasa por bocazas. Empatizo con Juan Manuel [preparador del filial], le quitamos jugadores pero es por el bien de la entidad”.

Espiau da negativo y vuelve al grupo


El delantero Edu Espiau -18 partidos, 2 goles- dio ayer negativo en el test de antígenos y en el examen de tipo PCR. De tal manera, que hoy se reincorpora al grupo de Mel tras permanecer diez días aislado desde que mantuvo el contacto con el positivo Rober González. El resto del plantel también fue examinado por el servicio médico y no hay positivos. Tras cinco meses sin casos, Óscar Clemente, Rober y Silva elevan a seis la cifra total desde que comenzó la pretemporada en agosto -Javi Castellano, Ismael Athuman y Sergio fueron los primeros-. Con Clau relegado al filial, Mel pierde Pietro, Cardona, Enzo, Cedrés, Aythami -que ayer fue operado del talón de Aquiles- y a los tres positivos. Hoy, a las 18.00 horas en Barranco Seco, última sesión previa a la primera jornada de la segunda vuelta ante el ‘Lega’ en Siete Palmas. | P. C.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.