La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

“Ingeniería y magia” más Pietro para traer a Jesé y Rafa Mujica

Luis Helguera, director deportivo amarillo, explica que la devolución de la mitad del pago por la cesión de Iemmello “y un pequeño margen” bastó para sufragar las altas

Luis Helguera, durante su presentación hace casi un año. Quique Curbelo

Con un solo movimiento en el tablero en el mercado de invierno la UD consiguió dos piezas del tirón: Jesé Rodríguez y Rafa Mujica por Pietro Iemmello. Luis Helguera, director deportivo de la entidad amarilla, explicó cómo se gestó la llegada de los dos futbolistas a cambio del delantero italiano. “El margen salarial está ajustado. Evidentemente estamos dentro porque si no no hubiéramos podido fichar. Pagamos por el préstamo de Iemmello y la mitad nos lo han devuelto. Ese dinero, más un margen que teníamos, nos ha valido para hacer los dos fichajes. Los dos entendieron la situación y se han adaptado a la economía del club”, aseguró el director deportivo del club amarillo

Todo en un año donde la UD ha tenido que hacer “ingeniería y magia” para cuadrar números. “La sitaución del club hace que tuviéramos un margen corto. Los que están son los mejores y estamos con ellos hasta el final. Hay que hacer ingeniería y magia porque estaba realmente ajustado. Estamos contentos con la plantilla y con el trabajo. En verano ya hicimos cambios radicales en el proyecto a la hora de entender el equipo, creando valor con jugadores en propiedad. Estamos llevando el proyecto como lo habíamos planificado”, insistió el cántabro.

“La reestructuración de la plantilla tardará un año y medio o dos años, hay jugadores que acaban contrato”

decoration

Una visión de club que necesita tiempo para concretarse. “El club ya tenía en mente tener un proyecto comedido, con menos masa salarial, aprentándonos el cinturón. El covid parecía que era para unos meses, pero... Hay muchos menos ingresos y nos tenemos que apretar más. En verano iniciamos la reestructuración de la plantilla y seguimos en ello. Es un proceso a largo plazo porque hay muchos jugadores con contrato que irán terminando. La reestructuración de la plantilla tardará un año y medio o dos años para estar en los márgenes en los que nos tenemos que mover. Más en una situación como la que estamos”, concretó el director deportivo del club.

La soga de LaLiga

En ese sentido, Luis Helguera sostuvo que LaLiga “ha sido laxa” para que los equipos puedan reajustar su hoja de gastos en materia salarial mientras dure la pandemia y sus consecuencias. Además, destacó que la UD cuenta con un elemento clave para ponerse al día y salvar todas las cuentas: Pedri González y su fichaje por el FC Barcelona. “Con la expectativa de Pedri y otras estaremos bien a final de temporada y cubriremos la masa salarial. Hemos sido muy cautos y comedidos para entrar en los márgenes y tener un equipo competitivo dentro del club y de la pandemia. Hay expectativas de cobro importantes y nos pondremos al día”, añadió.

“Con las expectativas de cobro por Pedri y otras nos pondremos al día a final de temporada”

decoration

Acompañado por Tino Luis Cabrera en el despacho de la dirección deportiva, Helguera mostró la satisfacción por la transformación que están logrando en el departamento. “Es una persona que nos sube mucho el nivel en la secretaría técnica. Hemos incorporado a cuatro chicos que trabajan en el scouting, con una metodología moderna y adecuada en estos tiempos. Hay comunicación y armonía”, resaltó Helguera, que subrayó una premisa: “reducir gastos de plantilla sin perder competitividad”.

En ese sentido, quien no ha logrado encontrar un destino fuera de Gran Canaria es Christian Rivera. Helguera confirmó que le buscaron salida también durante el mercado invernal, pero que su baja fue tarea imposible. “Es un jugador costoso para el club, pero es de los nuestros. Por un motivo u otro no hemos conseguido que saliera, aunque estaba sobre la mesa. Ahora esta aquí y hay que sacarle rendimiento, jugador de la UD y los que están son los nuestros. No hay otra”, puntualizó.

“Christian Rivera es un jugador costoso, por un motivo o por otro no salió, pero ahora debemos sacarle rendimiento”

decoration

Quien sí estuvo más cerca de irse rumbo a Albacete del grancanario Toni Cruz fue Maikel Mesa. “Tenía que haber una oferta importante y no fue así. Ahora está participando más. La dirección deportiva entendía que tenía que quedarse. Estamos contentos porque lo tenemos. La plantilla es larga y con opciones”, manifestó.

“Nunca se pensó en destituir a Pepe Mel, a día de hoy estamos contentos con él; veremos en cuatro meses”

decoration

En la lista de nombres propios que apareció por la rueda de prensa también resaltó el central Tomás Cardona “Es un jugador del que estamos convencidos de su potencial y el entrenador valora su trabajo y profesionalidad. Creo que nos dará más poco a poco, pero le ha costado adaptarse al contexto”, agregó. Y sobre Mel negó que estuviera cerca de la guillotina antes de la racha de victorias. “En ningún momento se pensó en destituirle, pero sí que el equipo podía dar más como dio [...] Veremos en estos cuatro meses, pero creemos que está haciendo una buena labor. No valoramos el rendimiento inmediato”, contestó.

Compartir el artículo

stats