Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez: “Si la Superliga sigue adelante sería la ruina del fútbol”

“Supondría un golpe duro para las arcas de los equipos; se desvirtuaría la competición”, advierte

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, en el Estadio de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, en el Estadio de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

No a la Superliga europea de mil maneras, pero con igual determinación. Es la postura oficial de la UD Las Palmas, transmitida primero por el presidente Miguel Ángel Ramírez y horas más tarde mediante la publicación del comunicado de LaLiga. La entidad amarilla se alinea, por tanto, con los clubes que conforman LaLiga –salvo el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, tres de los dice equipos adscritos de momento a la nueva competición– y la gran mayoría de instituciones tanto deportivas como gubernamentales de los diferentes países.

“Si la Superliga sale adelante será la ruina del fútbol. Volveríamos al fútbol de antaño, sin recursos y desvirtuaría la competición. Los que estamos dentro del mundo del fútbol sabemos que sería un golpe muy duro a las arcas de los equipos”, comentó el máximo mandatario pocas horas después de que los doce clubes anunciaran la creación del nuevo formato.

Coincidió de esa forma con el argumento principal esgrimido por los detractores de la Superliga, porque básicamente aumentaría las diferencias entres los equipos más grandes y los más pequeños. Dicho de otra manera, el rico sería más rico y el pobre más pobre –los doce clubes se repartirían de entrar 4.000 millones de euros que pondrían los inversores y los patrocinadores–.

La UD y LaLiga consideran que la propuesta de torneo es “elitista y secesionista”

decoration

“Todo lo que hemos logrado en estos años se nos puede ir al traste porque dentro de un año se nos acabaría el contrato de televisión y si no logramos renovar como mínimo lo que tenemos, será todo muy complicado”, sentenció Ramírez en referencia al pilar del fútbol: el dinero que poner las teles.

Comunicado de LaLiga

Ya por la tarde, la UD Las Palmas compartió el comunicado oficial de LaLiga que defiende la tesis anunciada anteriormente por el presidente. De entrada, vuelve a dejar clara su postura en cuanto a la creación de la Superliga. “La UD Las Palmas y LaLiga condenan enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo”, comienza.

La idea inicial, por tanto, versa más sobre los aspectos deportivos que sobre los económicos. Además, la entidad amarilla apela a un cierto romanticismo con el deporte del balompié. “Hoy día, los aficionados al fútbol de toda Europa pueden soñar con que su club, sea cual sea su dimensión, pueda destacar en una competición, alcanzar lo más alto y competir en la cumbre del fútbol europeo”, continúa el comunicado.

“LaLiga defiende esta tradición futbolística europea del fútbol para todos. El concepto propuesto por doce clubes europeo destruye ese sueño, cerrando la puerta a la cima del fútbol europeo y permitiendo la entrada de sólo unos pocos a una élite”, prosigue.

“Trabajaremos para defender la integridad y el futuro del fútbol español”, sostienen

decoration

La UD y el resto de clubes recuerdan, además, que la competición doméstica supone una de las principales actividades económicas del país. “LaLiga tiene una orgullosa historia de 90 años como competición abierta y basada en el mérito. Millones de aficionados de todo el mundo son aficionados a los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. El éxito de nuestras competiciones ha contribuido a que el fútbol se convierta en un factor clave de la economía española, representando casi el 1,4% del PIB y dando empleo a casi 200.000 personas”, sostienen.

“Egoísta”

“La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”, advierten.

“Además, impactará también en el resto de los deportes a los que, en la actual temporada, LaLiga aporta más de 126 millones de euros ya que pone en peligro el sistema de contribuciones aprobado en el Pacto de Viana”, añaden los equipo de Primera y Segunda División antes de anunciar que harán todo lo posible para evitar que el nuevo torneo arranque tal y como pretenden los dos clubes impulsores del mismo –Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter de Milán, Milan, Arsenal, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Manchester City y Tottenham–.

“Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición y trabajaremos con todas las partes implicadas para defender la integridad y el futuro del fútbol español en el mejor interés del juego”, concluyen. Es la respuesta de LaLiga a la Superliga.

Los clubes se reúnen el jueves

LaLiga ha convocado a los clubes, entre ellos la UD Las Palmas, el próximo jueves a una reunión el sobre el proyecto de Superliga anunciado el domingo por doce clubes europeos, entre ellos los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, sobre el que la patronal de clubes española ha mostrado un enérgico rechazo. La reunión será por la mañana, según pudo saber Efe a partir de fuentes cercanas a la asociación de clubes del fútbol profesional español. LaLiga calificó esta propuesta de competición como “un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos” que “socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”. | Efe

Compartir el artículo

stats