La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferigra, fichaje a fuego lento

La UD inició en septiembre el alta del central ecuatoriano del Torino y que se truncó en enero | 280 días después, firma hasta 2024 | «No veía la hora de que fuese oficial», valora

El defensa de Guayaquil de 22 años Erick Steven Ferigra, en el banquillo del Torino FC, en una imagen de esta campaña.

El fichaje de los 280 días -nueve mes y siete días-. La persistencia de Luis Helguera. Erick Steven Ferigra Burnham (Guayaquil, Ecuador, 22 años) se convirtió ayer de manera oficial en el segundo refuerzo de la UD tras el centrocampista Unai Veiga González. El pasado septiembre se iniciaron los contactos entre el director deportivo amarillo y el central diestro del Torino FC -representado por la agencia InterStarDeporte-.

Llega a coste cero y firma hasta junio de 2024. La incorporación se truncó el pasado enero y ahora es el epicentro de toneladas de esperanzas. Un diamante para el eje central de la fortaleza del novelista José Mel Pérez, tras las salidas del Káiser Aythami Artiles Oliva, Ismael Athuman y Tomás Cardona. Con Eric Curbelo se acelera para alcanzar un acuerdo de renovación -y faltaría otro central-.

Radiografía de Ferigra por Ferigra. El zaguero ecuatoriano se define como un «central rápido, de técnica discreta, bueno en el juego aéreo y un jugador fuerte. Siempre concentrado y que en cada partido intento hacer lo mejor posible», valoró en los medios del club isleño. Tras su paso por el Kelme de Elche, los filiales del Barça y su aventura en Italia -Fiorentina, Torino, Ascoli y de nuevo el Torino-, el interés de la UD latía desde septiembre de forma obsesiva. Helguera no soltó el móvil.

«Me apartaron en Turín al no renovar, pero el compromiso con Helguera era firme y estoy feliz»

decoration

«Me quedaré en Elche hasta que comience la pretemporada en Gran Canaria [5 de julio], pero iré unos días antes para conocer la Isla. Crecí aquí [en la ciudad ilicitana], después me fui a Barcelona y luego puse rumbo a Italia».

Verse de amarillo conforma una liberación. «Es para estar contento, no veía la hora de hacerlo oficial. He esperado mucho tiempo, ahora que se anuncia conforma una alegría tremenda. Todo el mundo de mi entorno lo sabía. Ya desde hace un año me planteaba volver al fútbol español. Fue en septiembre, cuando a través de mi representante comenzó la operación. El director deportivo [Helguera] había visto mis partidos en el Ascoli [temporada 2019-20]; hablaron conmigo, pero por una serie de situaciones no se puedo dar. En enero, de nuevo, surgieron otros problemas. Tuve que esperar hasta final de esta temporada. Hablé con Helguera y me trasladó la propuesta. Me comunicó que teníamos dos opciones: renovar en Italia y recalar en la Isla como cedido o esperar. Nos quedamos con la segunda, así ficho por Las Palmas como agente libre. Tuve paciencia y creo que no me equivoqué. Quería ir a la UD, tenía la palabra del director, con eso me sobraba. Y aquí estoy luciendo una alegría desbordante».

Ante Messi con la ‘Tricolor’

Ferigra late tremendamente agradecido por el interés y espera devolver el empeño con grandes actuaciones. «Sé que valoran mi trabajo, ese amor me llevó a tomar la decisión. Sabía que podía estar apartado del equipo [en relación al Torino] y sabiendo que no iba a jugar, yo tenía la conciencia tranquila y conocedor de que el interés de la UD era muy fuerte».

El ecuatoriano evoca los mejores pasajes de su infancia con el balón. «Llegué a la ciudad de Elche con un año, jugué en la cadena del Kelme hasta los 12. Me fui a Barcelona y estuve otras cuatro temporadas hasta los 17 años. Y del Barça me fui a Italia, en Florencia, estuve un año en la Fiorentina y fui cedido al Torino, que finalmente me compró». Este jugador de enorme proyección anhela estabilidad y Gran Canaria reúne todas las condiciones para establecerse de forma duradera.

Erick Steven Ferigra, en 2016. | | LP/DLP

«Es lo que pretendo, busco un destino largo. Es uno de los motivos por los que firmo por tres campañas. Nunca he estado en la Isla, me han hablado muy bien, iré antes para conocerla bien y luego llegar en el mejor estado físico».

Con 21 años, ocho meses y dos días, Ferigra debutó con el combinado nacional absoluto de Ecuador ante Argentina el pasado 9 de octubre del 2020. Lo hizo en la Bombonera para completar 45 minutos como lateral derecho en la Tricolor. «Fue un orgullo, algo emocionante», resaltó tras medirse a Messi, que logró el único tanto del partido valedero para la clasificación del próximo Mundial de Qatar 2022. Gustavo Alfaro le brindó la alternativa en Buenos Aires, que se suma a la conquista de la Copa Primavera de Italia con el Torino ( 2018) y Supercopa de la citada categoría sub’19.

En esta temporada 2020-21, estuvo citado en cuatro ocasiones por el Torino FC pero se quedó sin jugar ante Fiorentina, Crotone, Inter de Milán y la más reciente ante la Juventus -3 de abril-. Su participación se limitó finalmente a los cinco partidos con la Liga Primavera con el filial del Torino.

Su última actuación fue el pasado 22 de mayo y su último tanto ante la Juventus en la liga de filiales (marzo). Mel ya ofreció su punta de vista en este medio sobre la contratación de Ferigra. «Viene avalado por el trabajo de Helguera. Era consciente del interés desde hace meses y es un jugador muy interesante». La UD fue el segundo conjunto más batido con 53 dianas recibidas. Solo el descendido CD Castellón (54) escenificó un peor balance defensivo.

Con un valor de mercado de 400.000 euros, Ferigra vestirá de amarillo tras 280 días de negociaciones. Apuesta de riesgo con el sello Helguera para multiplicar el patrimonio. El novelista Mel tiene deberes. Revalorizar al zaguero que voló de Elche a Turín.

De Elche a la Isla

2005: Kelme 

  • Con seis años, el internacional ecuatoriano Erick Steven Ferigra Burnham, que comparte la doble nacionalidad, ingresa en la cadena del Kelme de Elche. Encadenó siete temporadas en el club ilicitano. Despunta como un defensa de gran vocación ofensiva. Campeón de la liga prebenjamín y benjamín. Además, se coronó en el Campeonato de España sub’12 con la selección valenciana.

2012: FC Barcelona 

  • Las redes del Barça pescan al prometedor zaguero ecuatoriano y afincado en Elche. Enla 2012-13, en el Infantil A azulgrana conquista la liga con una renta de nueve puntos ante el Espanyol. En la 2013-14, alcanza la titularidad en el Cadete B y en la 2014-15 también brilla en el Cadete A, a las órdenes de Quique Álvarez. Afrontó varios meses de parón por la investigación de la FIFA sobre la alineación de menores extranjeros. Su progresión es imparable. En 2016, ya de juvenil, ficha por la Fiorentina. 

2016: Fiorentina 

  • En la campaña 2016-17, completa diez partidos con el filial de la Fiorentina en su primera experiencia en el fútbol italiano. Tiene 18 años y el Torino se fija en su fútbol expeditivo. El club turinés se hace con los servicios del ecuatoriano y jugaría un partido con el primer equipo en la Copa de Italia -agosto del 2018- ante el Cosenza-. Con 19 años, sigue coleccionando alegrías en el Primavera, para completar 76 partidos -4 goles-. En la 19-20, sale cedido al Ascoli y firma 15 partidos en la Serie B.

2021: Torino y la UD 

  • Tras cuatro años en el Torino -con uno a préstamo en el Ascoli-, Ferigra conquista dos títulos con el Primavera del Torino. En septiembre del 2020, la UD mueve ficha y se interesa por los servicios del defensa. El segundo intento llega en enero, y tampoco hay éxito. El ecuatoriano rechaza la propuesta de renovación del Torino y finaliza la temporada con cinco partidos en el filial. El 8 de junio se anuncia su fichaje por la UD. 280 días después de las primeras conversaciones, vestirá de amarillo.

Compartir el artículo

stats