La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD busca capitanes

Tras las bajas de Aythami y los Castellano, Araujo, con 150 partidos, es el jugador con más participaciones de amarillo | Lemos, el cuarto jefe este campaña, sería el sustituto natural

Sergio Araujo, con el brazalete de capitán, se dispone a disparar a puerta durante el partido entre la UD Las Palmas y el Real Zaragoza el pasado mes de mayo. | | ANDRÉS CRUZ

La UD Las Palmas se ha quedado huérfana de capitanes. La decisión del club de no renovar a Aythami Artiles y de rescindir los contratos de Javi y Dani Castellano ha dejado el vestuario vacío de líderes. No hay jefes. Por eso entre las novedades del proyecto 2021-22, junto con la idea de rejuvenecer la plantilla, de fichar jugadores no costosos que en un futuro puedan dejar algún rédito económico, o de conformar un grupo que aspire a algo más que a la simple permanencia, está la de nombrar nuevos capos.

Según la línea sucesoria establecida en función de los cuatro capitanes de la temporada que acaba de terminar, Álvaro Lemos, que era el cuarto, por detrás de Aythami, Dani y Javi, en este orden, debiera ser el próximo primer líder, sin embargo, está muy por detrás de Sergio Araujo en número de partidos y, además, no tiene el elemento común a los últimos jefes del vestuario amarillo: ser grancanario.

Tampoco el Chino, pero sus 150 partidos oficiales –entre Liga y Copa del Rey– con la camiseta de la UD desde que llegara en la campaña 2014-15, por los 88 del lateral gallego, podrían hacerle portar el brazalete el curso que viene. Sin embargo, su continuidad en el club tampoco está garantizada, toda vez que tiene ofertas de otros equipos, como el AEK, y podría decidir marcharse, aunque para ello tendría que presentar una oferta que satisfaga a la entidad.

Dudas

En cualquier caso, tanto las dudas en cuanto a su permanencia en el equipo como su no presencia entre los elegidos este año no garantizan que el argentino acceda a la capitanía. Ya llevó el brazalete en algún partido, como el del Zaragoza en mayo, pero no le agrada. Durante su estancia en la UD, nunca ha querido ejercer de líder.

Así que si Sergio Araujo decide no serlo, Álvaro Lemos sería el relevo normal. Pero por detrás en cuanto a número de partidos con la casaca amarilla aparecen varios futbolistas que cumplen con el requisito de la canariedad. El primer es Eric Curbelo, con 87 –uno menos que Lemos–, sin embargo, el de Santa Brígida todavía no ha renovado el contrato que expira el próximo día 30.

Curbelo, que sigue sin renovar, es el tercero en la lista; le siguen Benito, Maikel y Álex Suárez

decoration

El central rechazó una oferta de la dirección deportiva por considerarla demasiado baja, aunque tanto el club como él confían en poder llegar a un punto de encuentro en los próximos días o semanas. Se trata de un jugador muy utilizado por Pepe Mel y que, además, es polivalente, característica que gusta a Luis Helguera. Se incorporó meses después de Lemos, en enero de 2019.

En ese entonces Benito Ramírez, el siguiente en la lista con 69 participaciones, se encontraba cedido en el Rayo Majadahonda, aunque ya había debutado con el primer equipo con seis choques en Primera División. Suma cuatro más que Maikel Mesa –65–, pero en algún partido de la temporada recién terminada el tinerfeño portó el brazalete antes que el de La Aldea, lo que demostró el mayor liderazgo del centrocampista entre sus compañeros pese a que no ha jugado mucho desde que llegara en el verano de 2018.

Como también lo tiene Álex Suárez, que aunque sólo suma 50 apariciones desde que el club le hiciera un contrato profesional en junio de 2019, la última campaña fue el jugador que acumuló más minutos y, además, ejerció de capitán efectivo, especialmente en el primer derbi frente al CD Tenerife, en el que tuvo una batalla dialéctica con Suso Santana.

Seguramente, el central capitalino sea uno de los cuatro elegidos, pero quizá no sea el sustituto de Aythami como primer capitán. Todo está en el aire. Lo que está claro es que la UD Las Palmas necesita nuevos capos tras su apuesta por un cambio de ciclo. El de Arguineguín y los gemelos Castellano ya son historia. El futuro pasa por nuevos jefes.

Álvaro Lemos

Álvaro Lemos La Provincia

Álvaro Lemos: 88 partidos desde la 2018-19

  • El lateral gallego fue el cuarto capitán de la UD Las Palmas en la temporada recién terminada, por detrás de Aythami, Dani y Javi, en este orden. Si se aplica la lógica, debería ser el primer jefe del vestuario la próxima campaña.
Benito Ramírez

Benito Ramírez Pablo Fuentes

Benito Ramírez: 69 partidos en tres etapas

  • El extremo y lateral de La Aldea de San Nicolás jugó algún partido con la UD en Primera División en dos temporadas distintas y desde el verano de 2019, después de una cesión en el Rayo Majadahonda, ha tenido un rol protagonista.
Maikel Mesa

Maikel Mesa Pablo Fuentes

Maikel Mesa: 65 partidos en dos fases

  • El centrocampista de Tenerife, tras un primer año y medio en la UD (2018-enero 2020) lastrado por las lesiones, jugó medio curso en el Albacete y volvió para realizar su mejor campaña. Es considerado un líder en el vestuario. 
Álex Suárez

Álex Suárez Pablo Fuentes

Álex Suárez: 50 partidos desde el curso 2019-20

  • El central de Las Palmas de Gran Canaria es el jugador que más participó en el campeonato recién terminado. Llegó al primer equipo en el verano de 2019 y tras un curso de suplencia se convirtió en uno de los jefes.


Compartir el artículo

stats