La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para convencer a Viera

Los ejecutivos de la UD piden «respetar los códigos del mercado» y avanzan que hay «tres activos de caché en cartera» | En agosto, se inician las negociaciones para la vuelta del ‘21’

Miguel Ángel Ramírez Alonso -d-, presidente de la UD Las Palmas, junto a Jonathan Viera, en diciembre de 2019. | | LP/DLP

La piel camaleónica del aspirante que no figura en las quinielas. La UD sueña con ser grande. Y lo hace en silencio. El lienzo del escorpión de las sombras. A 59 días del inicio del curso liguero 2021-22 -el próximo 13 de agosto-, el boceto de la gloria es el secreto mejor guardado de Pío XII. La fórmula del sexto ascenso a Primera late escondida en una caja fuerte. Luis Helguera, director deportivo, ha cerrado las incorporaciones de Unai Veiga (Real Sociedad B) y del central Ercik Ferigra (Torino). El elevado grado de secretismo ha disparado las dudas en dos rostros diferenciales como Jonathan Viera Ramos y Jesé Rodríguez Ruiz.

En la mazmorra de Pío XII, nadie se pone al teléfono. No hay pistas sobre la fisionomía de la nueva UD, la que tendrá una cruenta oposición en los recién descendidos SD Eibar, Real Valladolid y SD Huesca, así como los millonarios Leganés y UD Almería -que fueron eliminados en las semifinales del playoff de ascenso-. En busca del nuevo reto, que pregonó el presidente Miguel Ángel Ramírez Alonso -asegurar la salvación en primavera y salir descarados a por la sexta plaza-, los ejecutivos amarillos tienen un plan para contentar a Viera. «Hay respetar los códigos del mercado veraniego; de ‘Jony’ no hablaremos hasta agosto, que podremos negociar», insisten desde la zona de mando.

La seducción del proyecto

Jonathan Viera Ramos, mediapunta del Beijing Guoan, reclamó en este medio conocer las bases del nuevo orden de la UD. Los cimientos de la revolución. «No miro el dinero, jamás he competido por el tema monetario en el club amarillo. Si fuese por ese tema, jugaría en otro equipo. Quiero conocer el proyecto, es por lo que iré (...) El grado de confianza con el presidente Miguel Ángel Ramírez es tal que lo arreglaremos hablando desde la franqueza», determinó el excapitán amarillo, flamante estrella del Beijing, y que tiene una oferta de ampliación de dos campañas más -hasta diciembre de 2023-. El último día del año, Viera es jugador libre. Desde la primera semana de agosto, según el reglamento de la FIFA, ya puede negociar su vuelta con la UD. Sería el cuarto periplo en el club de su corazón -computa 190 duelos de amarillo con 53 tantos-.

El ‘21’ cumple 32 años en octubre y concibe el ascenso como un objetivo irrenunciable dado su disparatado grado de ambición. «Los que me conocen son conscientes de mi forma de competir; soy un ganador nato». La salida de un rostro de jerarquía como Aythami Artiles Oliva ha dejado huérfano al vestuario. Viera demanda un ecosistema de talento, varios rostros de liturgia y una constelación de ‘platanitos’ que luchen hasta la extenuación con los citados SD Huesca, Real Valladolid o SD Eibar por la gloria.

Reseñar que el 21 de junio de 2015, para eliminar al Zaragoza en la gran final, junto a Romario, competían en primera línea los David García Santana, Roque Mesa, Vicente Gómez, Hernán Santana, Aythami Artiles, Javi Castellano y un Sergio Araujo providencial. Seis años después, de Kirian a Óscar Clemente, sin obviar a los Benito Ramírez, Maikel Mesa y Álvaro Lemos, aquí late la columna vertebral de la regeneración.

En Las Palmas, disfrutan con la vitola de tapado. «Desde la mesura y la coherencia, vamos a confeccionar un bloque de éxito. La mesura y el ingenio conforman nuestras bases filosóficas», repiten a modo de eslogan en la sala de máquinas de una entidad, que alza el telón de la pretemporada el 2 de julio con los reconocimientos médicos en el laboratorio de Barranco Seco. El 20 del citado mes, vuelo para La Manga (Murcia), para afrontar el ‘stage’ y la disputa de cuatro amistosos. Es una franja fundamental para el proyecto.

«En esa fecha, ya sabré lo que tengo y con lo que me quedo. Ilustra una barrera fundamental», detalló el técnico José Mel Pérez a este rotativo. El preparador centenario juega un rol clave en el proceso de convencer a Viera. «Me centro en el día a día, tenemos que comenzar bien la competición. De esta manera, elevaremos las opciones de que siga Sergio Ruiz [la cesión concluye el diciembre por parte del Charlotte] y convenceremos a Jonathan». La ampliación contractual del centrocampista cántabro sería un empujón capital para ‘enamorar’ al genio de La Feria. «Me parece un fenómeno», aseveró el mediapunta desde Pekín, mientras encara el tramo final de su recuperación de rodilla.

Jesé y Viera entran de lleno en el proyecto del Ferrari. El bólido del ingenio y la mesura. En agosto, se retoma la batalla dialéctica para convencer al ‘21’. Sin millones ni altas galácticas, se recurre al escaparate de la UD como plataforma para generar valor. Cesiones y una apuesta descarada por el vivero del Anexo. Mel completa el atractivo del escorpión de las sombras.

Compartir el artículo

stats