La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moleiro se cuelga el ‘maillot’ de la pretemporada amarilla

El canterano pide a gritos entrar en el once titular de la UD para el inicio liguero frente al Real Valladolid | Kirian, Maikel Mesa, Ruiz y Loiodice, las variantes para formar el 4-3-3

Alberto Moleiro pugna por un balón durante el partido de la UD Las Palmas la pasada semana ante el San Fernando, correspondiente al periodo de pretemporada del conjunto amarillo. | | ANDRÉS CRUZ

Si hay algo que caracterice a Pepe Mel como entrenador es que es un hombre al que le gusta dar oportunidades a los canteranos de los equipos a los que ha dirigido. Él fue el míster que tuvo la osadía de entregarle la titularidad a Pedri hace dos temporadas, un juvenil que no había pasado por Las Palmas Atlético y que ahora domina Europa. En su filosofía de apostar por los platanitos, con 24 ya en las tres campañas que ha dirigido el estratega madrileño a la UD, Alberto Moleiro se ha convertido en la sensación de la nueva pretemporada.

Dentro del galimatías que tiene José Mel Pérez en el centro del campo, con diez jugadores batiéndose el cobre para ocupar tres plazas dentro del 4-3-3 que más ha puesto en práctica durante los siete partidos de pretemporada, Moleiro lidera la acumulación de minutos, con 350, por delante de figuras consagradas dentro del vestuario.

La repercusión del mediapunta no ha pasado desapercibido para los equipos punteros de Europa y ya empiezan a sondearlo para evitar que la siguiente joya de la casa amarilla no se les escape. El que más ímpetu ha puesto en seguirle la pista, por el momento, es el Wolverhampton Wanderers de la Premier League inglesa.

Pero tampoco hay que tirar las campanas al vuelo con el canterano tinerfeño. Tal y como trasladó Mel durante la pasada semana, no quiere «un once fijo», sino estar en posesión «de un equipo». ¿Qué quiere decir esto? Dentro de las variantes que ha ido empleando durante los ocho partidos de la pretemporada, en el que ha primado el 4-3-3 por encima del 5-3-2 con el que sorprendió en los primeros encuentros del verano para tener más opciones de juego de las que dispusó la pasada temporada, cuando estuvo maniatado a las condiciones de los jugadores que tenía en su plantilla.

Titularidad cara

Entrar en el once con el que Pepe Mel se decida para medirse al conjunto pucelano el domingo está caro. Así lo trasladó ayer mismo Maikel Mesa cuando se le preguntó si se veía titular en el equipo, siendo el segundo jugador que más segundos ha jugado en los partidos de pretemporada.

«La dirección deportiva ha hecho un trabajo espectacular porque por puesto hay dos o tres futbolistas con un nivel muy bueno. Hay que pelear para jugar. Jugar no es fácil en este equipo y eso es bueno para que todos estén enganchados», trasladó el capitán sobre la competencia que existe en el centro del campo.

Mesa es uno de esos diez hombres con los que cuenta Mel para conformar el esqueleto de la zona de creación. Dentro del 4-3-3, con la presencia de un pivote defensivo que descargue de responsabilidades a los dos interiores que juegan por delante del ancla, el nuevo capitán amarillo indicó sentirse «cómodo» en esa posición.

Unai Viega ha jugado como central, pivote e interior; Clemente, de interior y como extremo

decoration

Maikel ha compartido la responsabilidad de dar fluidez al balón en la zona media junto a Kirian Rodríguez, quien además concluyó la pretemporada como el goleador amarillo con cuatro tantos, los que le endosó por partida doble al San Fernando y al Tamaraceite en la recta final de los partidos de preparación

Sin embargo, si tanto Moleiro, como Mesa y Kirian han sido de los fijos durante toda la pretemporada, a Mel se le presenta la gran incógnita con la disposición de Sergio Ruiz. El cántabro, que jugó 5 encuentros en este periodo estival, debido a que tuvo que parar por caer contagiado por el covid y trasladarse a Santander para recuperarse, es el gran comodín del entrenador amarillo.

Capaz de jugar como pivote, Mel lo prefiere utilizar por delante del hombre al que se le encarga la labor de contención. Una tarea bastante repartida durante la pretemporada entre el renacido Enzo Loiodice –3 partidos, 120 minutos–, Nuke Mfulu –2 partidos, 90 minutos– y Fabio González –7 partidos, 300 minutos–, aunque el canterano tiene colgado el cartel de cedible.

Además de los ya nombrados, Unai Veiga es otra de las incógnitas de la pretemporada, ya que Mel lo ha probado como central 45 minutos, de pivote, otra media parte, y en el puesto de interior un total de 185 minutos durante los 6 encuentros que ha disputado.

Clemente es el otro comodín, aunque ha jugado más de extremo que de interior –255 minutos–.

Finalmente, el canterano Diego Guti también ha tenido protagonismo durante el verano, con 165 minutos en cuatro duelos.

Compartir el artículo

stats