La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas

Jesé vuelve a ser Jesé

El ejecutor de la UD, rey de las asistencias en Segunda (5), lleva cuatro tantos en 824’ y fue clave en la suma de 19 de los 23 puntos | No lucía este rol desde su explosión en el Madrid

El capitán y delantero de la UD Jesé Rodríguez Ruiz celebra su tanto ante la Real Sociedad B en el Reale Arena, el cuarto de esta campaña, haciendo un corazón. | | LOF

El renacer del depredador galáctico. Jesé vuelve a ser Jesé. El ejecutor y capitán de la UD Las Palmas está haciendo olvidar la ausencia del Mesías Jonathan Viera. En el Reale Arena ante la Real Sociedad B duró 45 minutos y bastaron para marcar diferencias. Fue retirado por precaución. Cada minuto del ‘10’ vale un lingote de oro macizo.

Apasionado del reguetón, Jesé tiene el Grammy de la fe.

En la 2013-14, firmó cinco goles con el Madrid de Ancelotti y alcanzó 602 minutos en Liga

decoration

Cuatro dianas,cinco asistencias, 824 minutos -es el quinto del plantel con más recorrido-, 19 disparos y la condición de agitador del área. Jesé, el Terrible. Fue determinante en la suma de 19 de los 23 puntos del tercer clasificado. Con Jonathan Viera -regresó estimado a finales de diciembre- y Peñaranda -idéntico plazo- en la enfermería, la UD carbura a ritmo de reguetón. Al galope,con rimas diabólicas y talante provocador.

El terremoto de La Feria no lucía este nivel de productividad en el Real Madrid cuando se presentó a la aristocracia del balón (2013-14). Antes de la lesión de rodilla (marzo del 2014), el ‘Bichito’ logró cinco dianas en la citada campaña -su techo anotador- y alcanzó el rol de insustituible en un Madrid de alta alcurnia. El gigante merengue se coronó campeón de Europa en Lisboa ante el Atlético de Madrid con Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, Di María, Modric, Ramos, Marcelo e Isco como referentes.Ante semejante arsenal, Jesé deslumbró con una carta de presentación de récord: participó en 18 de las primeras 28 jornadas de Liga. Elevó su guarismos realizadores a ocho -con los tantos de la Copa del Rey- y seis asistencias.

Los ‘memes’ de Lomo Blanco

El 1 de febrero del 2021, la UD anunciaba el fichaje de Jesé. 57 días después de rescindir con el PSG, iniciaba su segundo de ciclo de amarillo, el primero como futbolista en propiedad. Fue la bomba del mercado invernal. Firmó 16 duelos ligueros, con dos tantos y dos asistencias. Comenzó el trabajo en Barranco Seco con seis kilos de más y poco a poco ha ido sepultando la lava de ‘memes’.

Heredó el ‘10’ de Araujo y logró sepultar las críticas a la venta del argentino en julio

decoration

Su puesta a punto en las instalaciones del Lomo Blanco -en los meses de diciembre y enero- provocó una tormenta de burlas. El modesto club capitalino, presidido por el hermano del exjugador del Real Madrid, PSG, Betis, Sporting de Portugal y Stoke City, fue su guarida ante un manto de dudas y chistes sobre su corpulencia.

Rechazó las propuestas faraónicas de la liga qatarí gracias al poder de convencimiento de Miguel Ángel Ramírez. El presidente amarillo tiró de su repertorio dialéctico -como ya hizo con Jonathan Viera, en tres ocasiones (2014, 2019 y 2021), Prince Boateng o Vitolo- y Mel hizo el resto. Sin público, JR-10 logró dos dianas ante Lugo -de penalti- y Albacete Balompié.

La renovación llegó con suspense y un positivo de Covid -13 de julio-. Con una pretemporada en sus carnes, se fabricó un Jesé más potente. 109 días después de anunciar su renovación, se vistió de salvador en el Reale Arena ante la Real Sociedad B. Una finalización preciosista a una combinación de quilates con asistencia de Cardona. Dentro de la versión más democrática de la UD, con una cruzada contra las bajas, los Kirian, Benito Ramírez, Óscar Pinchi y Clau Mendes han crecido a la luz de Jesé. El faro de la esperanza.

Es el quinto con más minutos en el plantel de Mel y el segundo con más dianas tras Pejiño

decoration

Al ritmo de Jesé, la formación del novelista dispara su crédito con dos victorias consecutivas ante AD Alcorcón (3-0) y el filial txuri-urdin de Xabi Alonso (0-1). Es el mejor momento del ciclo Mel. No hay manera de desanimar a un grupo forjado a base de lesiones. Más contratiempos, más soluciones. Para la última cita, Viera, Peñaranda, Moleiro, Ale García, Pejiño, Nuke, Enzo y el propio JR-10, retirado al descanso,fueron devorados por un mal despiadado.

La última ocasión que la UD latía en la tercera plaza fue el 6 de octubre del 2018 con Manolo Jiménez y con el segundo mayor tope salarial del campeonato (19,2 millones). Ahora, mermados sin el genio de la ‘V’, Jesé tira del carro. «Su personalidad impresiona, es un ganador. Se siente importante y atraviesa un gran momento. Pero no hay que mirarlo solo por los goles, sino por lo que aporta. Puede hacer mejores al resto», pregonó el propio Mel hace unas fechas. Tenía razón. La habilidad de JR-10 se fundamenta en su visión de juego. Nadie asiste más en Segunda que el ‘10’. Vuelve a enamorar y se ganó al entorno con su reflexión sobre la importancia de besar el ascenso. «Vale como una Champions». El atacante cuenta con una propuesta de ampliación automática en el caso de conquistar el ascenso. Junto a Viera, lideran un vestuario de talento y entrega. Eric Curbelo es otro de los actores estelares, de un grupo que mantiene a Pejiño como pichichi.

La controvertida venta de Sergio Araujo es ahora una anécdota. El exjugador de la UD lleva tres dianas con el AEK de Atenas. Jesé pilota el bólido de moda. Sostiene a la fábrica de los sueños. Del césped del Lomo Blanco al Reale.

A tres puntos de la marca de Herrera en la 14-15


El empate de ayer del Sporting de Gijón ante el CD Lugo (1-1) en el Anxo Carro permite a los amarillos finalizar esta 13ª jornada en la tercera plaza con 23 puntos. Además, la Ponferradina se pone cuarta (22) tras tumbar al Cartagena en el Cartagonova (0-1) con un tanto de Agus Medina. El Tenerife, sexto con 20 puntos, es el único conjunto que puede arrebatarle a los grancanarios la posición de bronce en LaLiga SmartBank si firman una goleada ante el Burgos en el Heliodoro Rodríguez López. La formación de Mel tiene un (+6) en la diferencia de goles, tras haber marcado 19 y recibido 13. Por su parte, el conjunto tinerfeño tiene (+3). Debe imponerse al Burgos mañana (17.15) por tres o más goles de renta si quiere escalar hacia la tercer posición. Cabe reseñar que el miércoles el bloque de Mel retoma la competición ante el Fuenlabrada de José Luis Oltra (20.15 horas, Movistar LaLiga). Y el sábado, desde las 17.15 horas (Movistar LaLiga, GOL), los amarillos se miden al Real Oviedo en el Carlos Tartiere -15ª jornada-. En la pasada campaña 2020-21, el cuadro de Mel tenía seis puntos menos (17), mientras que en la 2019-20, en el casillero figuraban 18.En la 2018-19, con Manolo Jiménez en el cargo, la UD tenía 21 unidades en la sexta posición, por los 23 de la actual. Solo Paco Herrera, en la 2014-15, con 26 puntos y líder, logra batir al Mel actual. | P. C.

Compartir el artículo

stats