La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tócala otra vez, Jesé

La UD, con el ‘10’ en estado de gracia -tres goles en 135’-, busca en el Carlos Tartiere la cuarta victoria seguida (17.15 horas, Movistar y GOL) | Ruiz, baja por un proceso vírico

Tócala otra vez, Jesé Juan Carlos Castro

Siete bajas y un pistolero bendecido. Tócala otra vez, Jesé. La UD, que nunca ha profanado el nuevo Carlos Tartiere -la última victoria se remonta a 1984-, busca la cuarta victoria consecutiva y estirar su pugna con el Eibar por la segunda plaza ante el Real Oviedo (17.15 horas, Movistar LaLiga, GOL). El más difícil todavía para el funambulista José Mel Pérez. Acróbata y novelista. El técnico amarillo pierde a Sergio Ruiz y Pinchi, así como a Pejiño, Peñaranda, Jonathan Viera, Nuke Mfulu y Álvaro Lemos -todos por lesión menos el gallego, que cumple ciclo de tarjetas-. La capacidad de ampliar la épica depende en gran medida del ejecutor galáctico Jesé Rodríguez. Vuelve a sonreír el terremoto atómico. Seis goles y cuatro asistencias. Tres dianas en los últimos 135 minutos de concurso liguero, para tomar el Reale Arena (0-1) y ajusticiar al Fuenlabrada de Oltra (2-1).

Ale Díez suple al sancionado Lemos y Kirian vuelve a ponerse el esmoquin de Jonathan Viera

decoration

Lo que funciona no se toca. La dictadura de los escuderos es un torrente de dividendos. Es la UD más democrática que se recuerde, en la que 29 forajidos mueren por el escudo. Los 22 aptos buscan en el Tartiere el triple salto mortal. Solo la presencia de Ale Díez -por Lemos- altera el paisaje. Navas, Curbelo, Cardona, Fabio, Enzo, Kirian, Clemente, Benito y ‘JR-10’. Sale de memoria un boceto que ya siempre el pánico en el universo de plata. Con Moleiro listo para sumarse a la concentración de la Rojita -será baja ante el Zaragoza-, quizás entre el tinerfeño por Clemente. Pero sería traicionar al parque temático de la cordura.

Infografía Real Oviedo - UD Las Palmas La Provincia

Esta UD, la de los teloneros, trata de clonar el otoño fantástico de 2019. Del 24 de noviembre al 15 de diciembre de hace dos años, el conjunto amarillo encadenó cuatro éxitos -ante Oviedo, Extremadura, Numancia y Elche con Pedri y Viera desatados- para presentar su candidatura al ascenso. Ahora es un caminar despiadado, van siete fechas en puestos de promoción y el bloque isleño es el tercer máximo realizador -21 dianas, sólo detrás de Almería (27) y Mirandés (22)-. Al registro plástico de Kirian Rodríguez, se suma el descaro de Cardona. Sin olvidar, la madurez del cohete de La Aldea. Benito Ramírez, que parecía desahuciado tras el ‘Anduvazo’, deleita con su etiqueta de Armani. Y en la sala de máquinas, músculo y cordura. Fabio y Enzo funcionan. Parecen siameses. Liberan a la ‘K’, para que el ‘20’ conecte con Jesé. Hablan el mismo idioma, solo cabe presenciar el tanto de San Sebastián y el primero ante el Fuenlabrada.

Moleiro, Clau y Ale García -ficha del filial- se postulan como los mosqueteros del desaliento bajo la lluvia del Tartiere. En el universo de la fabada, la UD no pone una pica desde 2014 con el tanto de Asdrúbal en El Molinón. Asturias se le da mal a este elenco de artistas, que han patentado a su dupla de hormigón armado. Navas y Curbelo sepultan cualquier debate. Maikel Mesa o Álvaro Valles deben esperar. Es la política del meritaje. Habrá que recurrir al mercado invernal, pero toca aplaudir a esta UD camaelónica que besa la excelencia sin Viera o Sergio Ruiz.

Sólo el Burgos ha logrado conquistar el Tartiere en este curso (1-3). El cuadro ovetense ha perdido once puntos en El Álamo de la sidra. Los siete tantos de Bastón retratan a la mayor amenaza. Un pistolero insaciable, que se suma a la potencia de Obeng. Más tarea para Curbelo. Pombo, ex del Zaragoza, apunta a titular. Ziganda versus Mel. En busca de la matrícula de honor, Jesé se sienta al piano.

Ziganda: «Es un examen final»


El Real Oviedo de José Ángel ‘Cuco’ Ziganda figura en la novena plaza con 19 unidades, a tres de la zona de promoción. El técnico vasco elogió la capacidad resolutiva de Jesé. «Ya tiene la continuidad y el tono que le faltaba y que es una suerte (...) Ya se le veía toda esa calidad el año pasado, y, ahora que está en su ambiente y disfrutando del fútbol otra vez, está marcando las diferencias: todo lo hace con picardía, cuerpea, cuando parece que viene se va y cuando parece que se va, viene. El año que están haciendo está ahí: casi en ascenso directo y con un entrenador experto», comentó en referencia a Mel. Elogia la actitud en Ipurúa, a pesar de caer en el 94’. El navarro ve «un examen final» por el playoff. Arribas y Javi Mier son bajas. Tilda de «capital» el rol de Bastón. «Es el goleador, si aparece; es la mejor noticia». | P. C.

Compartir el artículo

stats