La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD baja a la tierra

El once de Mel, en ‘playoff’ y con cinco puntos de renta con el séptimo, no recibía tres goles de local desde septiembre de 2020 | Es líder en posesión y marcha tercero en goles

El estratega de la UD Las Palmas José Mel Pérez, el pasado sábado, al término del duelo ante el Real Zaragoza (2-3), camina en solitario mirando el césped del Gran Canaria. Detrás, la portería de Naciente.

De la excelencia a una cura de humildad en el partenón. La UD, que lleva ocho jornadas (43 días) en puestos de ‘playoff’ y aventaja en cinco puntos al séptimo clasificado -precisamente el último verdugo y bestia negra, el Zaragoza-, fue castigada el pasado sábado en el Gran Canaria por sus carencias defensivas. La sombra macabra de las hermanitas de la Caridad. Tres despistes fatales, tres goles ante un eficiente cuadro maño (2-3). La última ocasión que los amarillos encajaban tres tantos de local fue ante el Fuenlabrada (3-3), el 20 de septiembre de 2020. El cuadro del novelista José Mel Pérez está a diez puntos del líder, el indomable Almería, y a cuatro unidades del segundo, la SD Eibar.

En la quinta plaza, la UD cumplió en materia ofensiva -doce tiros al arco del portero argentino del Zaragoza Cristian Álvarez- y se topó con el infortunio. Los tantos de Jonathan Viera -de golpe franco directo- y de Benito Ramírez -tras un rechace a tiro de Jesé Rodríguez- fueron un escaso botín.

El último desliz en el Gran Canaria también aconteció ante el Zaragoza -15 de mayo- por (0-2). Tienen tomada la media. Desde el 21 de junio del 2015, victoria en la final del ‘playoff’ de ascenso (2-0), la formación aragonesa ya encadena un empate (2019) y tres alegrías (2020, mayo y noviembre del 2021). Cabe reseñar que los amarillos afrontaron la visita de la formación de Juan Ignación Martínez con diez ausencias: Eric Curbelo, Saúl Coco, Alberto Moleiro, Pejiño, Nuke Mfulu, Adalberto Peñaranda, Sergio Ruiz, Óscar Pinchi, Álvaro Lemos y Unai Veiga.

Los amarillos son el mejor local de la Liga con 20 puntos, batiendo a Almería (19) y Eibar (19)

decoration

Las tres puñaladas de Bermejo y Álvaro Giménez (2) destaparon las miserias defensivas de una línea inédita en este curso con Ale Díez, Álex Suárez, Raúl Navas y Sergi Cardona.Las embestidas por los costados resultaron un drama para la zaga grancanaria -once disparos del frente ofensivo de Juan Ignacio Martínez-. La retirada de Fabio González (46’) para dar entrada a Benito Ramírez y así elevar el grado de compromiso defensivo en el costado derecho no funcionó. Las ayudas brillaron por su ausencia y cada vez que Juanjo Narváez retaba a Ale Díez sonaban todas las alarmas. Pero más allá de los desajustes, los méritos amarillos fueron demoledores. Terremoto de remates (19), córners (10) y control (62% de posesión). Fue un ida y vuelta diabólico. En la travesía de furia, la UD salió malherida. El bloque de Mel mancha su expediente de local: seis victorias, dos empates y un desliz. Con diez tantos encajados, el bloque grancanario es el cuarto más batido con la traje de local. En la relación de goles recibidos en todo el curso y tras 16 jornadas, con 18, la UD es el octavo más batido de la competición. Pero a pesar del ‘resfriado’ ante el Zaragoza, la UD es el máximo anotador con la maillot de local con 19 goles en nueve duelos. En el cómputo global -aportación realizadora en el Gran Canaria y de visitante-, los de Mel marchan en la tercera posición con 24 tantos. Una diana con 60 minutos.

Rey de pases con 7.704

El cuadro isleño encara una doble cita de visitante ante el Málaga CF en La Rosaleda (sábado 20 de noviembre, 17.15 horas) y el CD Leganés en el Municipal de Butarque (domingo 28 de noviembre, 13.00 horas). Luego recibe al Sporting de Gijón (domingo 5 de diciembre, 19.30 horas) y vuela a Bilbao para medirse al recién ascendido SD Amorebieta en Lezama (12 de diciembre). Cierra la primera vuelta ante el irreductible Eibar, segundo en la tabla clasificatoria, en el Gran Canaria (19 de diciembre). El reto de Mel es alcanzar el kilómetro 21 de la competición en los puestos de privilegio. En el ático de la categoría de plata tras 21 jornadas.

Los 27 puntos de la fecha liguera 16 supera los registros de las tres últimas campañas. Solo en la 2014-15, con Paco Herrera en el banquillo, Las Palmas mejoraba los datos actuales. Lucía la primera plaza con 33 unidades. Un latido, el de hace siete años, que parece inalcanzable para la legión de caviar de los Viera, Jesé o Pejiño.

En relación al control de los partidos, tras 1.440 minutos, la UD es el conjunto con más grado de posesión (57%). Además, es el que más pases escenifica (7.704) y el que dispone de más envíos correctos (6.413). También es el que más dispara: 83 misiles en Liga.

El anfitrión más sólido

De marcado acento ofensivo, la radiografía a la UD del novelista Mel y Viera denota un sello reconocible. Lo que demandaba la dirección deportiva, encabezada por Luis Helguera. La formación amarilla es el mejor local de la competición con 20 puntos -y siete lejos de la Isla-, superando a Almería (19), Eibar (19), Valladolid (17) y Málaga (17) -el próximo enemigo-. Pendiente de compensar la baja del timonero cántabro Sergio Ruiz por un cuadro depresivo en el mercado invernal -se abre el 1 de enero-, no se descartan más movimientos en la citada ventana.

Patinazo, bofetón, cura de humildad y una UD que luce un notable en su expediente. Arrollador en su fortín y salvo los descalabros en Anduva y Anxo Carro, un bloque competitivo al 100%. «Si hay que perder, pues preferimos caer así», valoró el capitán Viera tras entregar el alma al Zaragoza con un total de 19 remates -diez a portería-. Jesé (6 tantos), Pejiño (5) y el ‘21’ (4) encabezan la tabla de realizadores. Reyes en posesión, pases y réditos de local. Radiografía al candidato galáctico que bajó a la tierra. Toca volver a soñar.

28 jugadores utilizados y solo Valles figura inédito


El guardameta Raúl Fernández es el campeón de los minutos en el cuadro amarillo con el total de los 1.440 disputados. Sergi Cardona ya ocupa el segundo lugar en la tabla del protagonismo con 1.192, superando a Eric Curbelo (1.128) y a ÁlvaroLemos (1.171) -que se perdieron la última jornada ante el Real Zaragoza-. Tras 16 jornadas de competición, solo figura el meta suplente Álvaro Lemos sin rodaje. Ante la lluvia de bajas (10), el preparador madrileño de la UD se vio obligado a convocar a David Vicente y Pol de Las Palmas Atlético. El pasado sábado llegó en Siete Palmas el estreno de Álex Suárez en esta campaña -Curbelo estaba sancionado y Saúl Coco defendía la elástica de Guinea en busca de un billete para el Mundial de Qatar-. En segundo lugar en la relación de partidos disputados figura Jesé con quince. Solo se perdió el del Anxo Carro ante el Lugo por unas molestias. Tres jugadores ya han cumplido sanción federativa: Eric, Lemos y Peñaranda. | P. C.

Compartir el artículo

stats