La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruce de pasión y de rachas

La UD, cinco puntos en las últimas siete jornadas (una victoria), llega herida al infierno del Heliodoro | El Tenerife, por su parte, contabiliza catorce unidades (cuatro victorias)

De izquierda a derecha, Jesé Rodríguez, Pejiño, Jonathan Viera, Nuke, Cardona, Eric Curbelo, Álvaro Lemos, Moleiro y Raúl Navas festejan junto el sector Ultra Naciente, el 1-0 de Viera, el pasado 16 de octubre. | | JUAN CASTRO

El clásico de la incertidumbre encara la recta final. Nace el derbi de los antígenos, el de la supervivencia ante la amenaza de la sexta ola, del certificado Covid y del cruce de dinámicas entre la UD Las Palmas y CD Tenerife. El otro PCR. Un examen que desnuda el estado de ánimo de dos escudos. El domingo en el estadio Heliodoro Rodríguez López, en la disputa de la primera jornada de la segunda vuelta y del primer envite de 2022 (20.30 horas, Movistar Partidazo), la UD de José Mel Pérez precisa de un cambio radical de ‘look’. ‘Lifting’ a la vista para besar el Año Nuevo. Despertar o sigue la depresión.

Pendientes de los resultados de las pruebas PCR -que se realizan esta mañana las dos plantillas- y atentos al nivel de restricción del recinto chicharrero -que vendrán dictaminadas por Sanidad del Gobierno Regional-, el Tenerife de Ramis se presenta con una renta de siete puntos sobre la formación del novelista. Un salto de calidad que se ha forjado desde el 6 de noviembre, tras la disputa de la 15ª jornada. Siete combates ligueros, 51 días y dos velocidades.

El 2 de noviembre, los de Mel tenían dos puntos más que los de Ramis; ahora lucen siete menos

decoration

Siete puntos, que en caso de victoria blanquiazul dejaría una distancia kilométrica de diez entre dos firmes candidatos al ascenso. En los dos últimos meses de competición -los 51 días-, la UD presenta una victoria ante el Sporting de Gijón (1-0), dos empates y cuatro derrotas. Siete tantos a favor y doce en contra.

Por su parte la formación chicharrera, acumula cuatro triunfos, dos empates y una derrota -nueve dianas, cuatro encajadas-. Este latido competitivo de los dos máximos representativos, desde el 6 noviembre, deja al Tenerife en la tercera plaza (38 puntos), por la séptima posición de la UD (31).

No conviene ser fatalistas, los inicios de año de la UD suelen ser explosivos como aconteciese en este 2021, tras triturar sin piedad a los tres gigantes: Espanyol, Mallorca y Leganés. El bloque de Mel dispondrá de todo su arsenal ofensivo -los Viera, Jesé, Pejiño, Peñaranda, Nuke....-, siempre que el Covid lo permita. El cuadro grancanario permaneció trece jornadas en posiciones de privilegio -de forma consecutiva desde la 8ª hasta la 20ª jornada-.

El último tropiezo ante la SD Eibar (0-1) desbancó a la UD de la sexta plaza, que ahora es propiedad del Girona (también con 31). El 16 de octubre, Las Palmas, con el tanto del lateral gallego (2-1) en el 92’, tumbaba al Tenerife de Ramis. Jonathan Viera había adelantado a los amarillos tras aprovechar una asistencia soberbia de Jesé Rodríguez. Elady logró el tanto blanquiazul. Desde esa fecha, la formación de José Mel Pérez contabiliza cuatro triunfos, cinco derrotas y dos empates. Por su parte, el ‘Tete’ suma seis victorias, solo dos derrotas y dos empates.

Al término de esa décima jornada, la legión de Viera ocupaba la quinta plaza, mientras que los de Samuel Shashoua eran sextos. Los dos representativos estaban empatados a puntos: 17. 71 días después, los chicharreros son terceros y la UD, séptima. El ogro del Teide le ha metido siete puntos a los grancanarios tras la escena del éxtasis de Álvaro Lemos.

Pero el cambio de velocidad se hace más notable si estrechamos el punto de mira. En la 14ª fecha liguera, los de Mel tumbaban al Fuenlabrada (2-1) y asaltaban la tercera plaza de LaLiga SmartBank con 26 unidades.

En los últimos 51 días de Liga, la UD ha recibido doce tantos por los cuatro del bloque chicharrero

decoration

Por su parte, el Tenerife figuraba en la cuarta plaza con 24 puntos. Ocho jornadas después, mandan los de Ramis y con siete de diferencia.Curiosamente esta depresión coincide con la falta de definición de Jesé Rodríguez, ya que el último tanto de ‘Jey-M’ fue ante el cuadro madrileño (3 de noviembre) en el Gran Canaria.

Pérdida de identidad

Tenerife y UD llegan empatados a goles (28), mientras que en el aspecto defensivo, ganan los tinerfeños. El cuadro de Ramis ha encajado únicamente 16 dianas en la primera vuelta (21 jornadas). Solo el Almería defiende mejor (13 tantos recibidos en 1.890 minutos).

Cabe reseñar que el (2-1) ante el ‘Tete’ dejó la lesión de Viera, que recibió un pisotón que le fracturó el dedo meñique del pie izquierdo y no precisó de quirófano. A pesar del dolor, viajó a Lugo y jugó los primeros doce minutos en el Anxo Carro. Luego estuvo de baja cerca de un mes. Se perdió cuatro jornadas, en un tramo que la UD ganó tres partidos.

A este contratiempo se sumaron los percances de Pejiño y Peñaranda. Y dos jornadas después, llegaba la lesión de Nuke Mfulu. Sin el pivote internacional con Congo, la depresión grancanaria se ha disparado. Los siete puntos de distancia entre Tenerife y UD es la mayor de toda la temporada. Ingredientes que carecen de interés, ya que una contienda regional no entiende de previas.

Los amarillos solo han ganado un partido de visitante ante la Real B en Anoeta (0-1). El ‘Tete’, por s parte, acumula seis triunfos en el Heliodoro en este curso. La última victoria de Las Palmas en el fortín del ‘ogro del Teide’ aconteció el 22 de diciembre del 2001 (1-3).

Fernando Lucas Martins, después del derbi


El centrocampista brasileño Fernando Lucas Martins (Erechim, Río Grande del Sur, 29 años), con el que la UD Las Palmas tiene un acuerdo verbal cerrado hasta junio de 2023, se encuentra en su país disfrutando de la Navidad y su aterrizaje en Gran Canaria ha sido aplazado al lunes 3 de enero. Al término del clásico canario, por lo tanto, se sumará a la disciplina de José Mel Pérez en la ciudad deportiva de Barranco Seco, según detallan desde la entidad grancanaria. El exjugador del Beijing se encuentra sin equipo y en las últimas jornadas ha figurado en la agenda del Besiktas turco y del histórico Flamengo. Desde los despachos amarillos, se aferran a la palabra del internacional, que compartió durante dos temporadas vestuario con Jonathan Viera en el conjunto de la Superliga de China. Además, también defendió los intereses del Gremio, Shakhtar Donest, Sampdoria, Spartak de Moscú y el citado conjunto de Pekín. Fernando ocupa la licencia profesional de Sergio Ruiz, que el 6 de enero se suma a la disciplina del Charlotte de la Major League. P. C.

DOS ESCUDOS, DOS LATIDOS

Últimas siete jornadas

Nueve puntos menos

  • En los últimos 51 días de competición -desde la 15ª a la 21ª jornada-, el Tenerife suma cuatro victorias, dos empates y una sola derrota (14 puntos de 21 en litigio). Por su parte, Las Palmas ha logrado sumar una victoria, dos empates y cuatro derrotas (5 puntos de 21). En el citado tramo de los dos últimos meses, los de Ramis han marcado nueve dianas, por las siete de la UD. 

Aspecto defensivo 

Goles encajados 

  • Dentro del tramo de las últimas siete fechas ligueras, la UD ha recibido doce tantos, mientras que el Tenerife solo ha visto su portería perforada en cuatro ocasiones desde el 6 de noviembre. Si se amplía el foco a las 21 jornadas de la competición, los chicharreros han recibido 16. Por su parte, los amarillos: 26. 

Victorias foráneas

Cinco contra una 

  • La UD lleva una victoria lejos del Gran Canaria y fue ante la Real B (0-1). Sin embargo, el conjunto de Ramis sí ha dado con la tecla para dinamitar el ‘síndrome del chárter’ y abrazar cinco triunfos ante Fuenlabrada, Valladolid, Huesca, Leganés y Zaragoza. 

Elemento histórico 

21 años de espera

  • El mayor aliciente para los amarillos es el de cambiar la historia. La última alegría de la UD se remonta a diciembre del 2001. 


Compartir el artículo

stats