La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el dúo Viera-Moleiro

Al regresar Alberto de la concentración de la selección española sub-21, García Pimienta dispone de sus dos estiletes ofensivos de nuevo para conjugarlos mañana ante el Mirandés

De izquierda a derecha, Alberto Moleiro, Álex Suárez y Jonathan Viera se retiran al túnel de vestuarios del Estadio de Gran Canaria al descanso del partido de la UD frente al Real Zaragoza. | | JOSE C. GUERRA

Después del impasse que tuvo que asumir García Pimienta en el duelo del pasado lunes frente al Granada en el que no contaría con la presencia de Alberto Moleiro al encontrarse concentrado con la selección española sub-21, el técnico amarillo vuelve a disponer de su binomio de hechiceros formado por Jonathan Viera y el jugador tinerfeño. Regresa la magia a la UD

A nadie se le escapa que los dos jugadores que están tocados por la varita de la inventiva en la plantilla insular son el dúo Viera-Moleiro. Con ellos sobre el terreno de juego Las Palmas crece en poderío ofensivo, aunque de momento, el técnico catalán solo ha podido conjugarlos en los siete partidos disputados hasta la fecha en un total de 116 minutos.

Una cuantía escasa para los dos jugadores de mayor relumbrón y que se debe en gran parte a los tres encuentros en los que Jony estuvo en el dique seco como consecuencia de una lesión muscular. En esa etapa frente al Málaga, Andorra y Alavés, Moleiro se echó el equipo a la espalda al jugar en una posición más centrada y concentró las miradas de los rivales para que sus compañeros sintieran mayor libertad y se desempeñaran con soltura.

2


Partidos coincidiendo


  • Moleiro y Viera han coincidido sobre el terreno de juego esta temporada en dos partidos. El primero ante el Zaragoza un total de 71’ y el último frente al Racing en la segunda parte.

Sobre todo brilló Mole en el duelo en La Rosaleda en el que repartió dos asistencias de gol, a cada cual más bella; la primera para el gol que abrió la lata, firma de Óscar Clemente, y la segunda a Álvaro Jiménez para el 0-3 con una apolínea vaselina que lideró la clasificación de los goles más destacados de la semana.

Una jornada después, Alberto también dio otra asistencia, esta vez a Marc Cardona para que el delantero elevase el primero de los dos tantos transformados por la UD al Andorra.

Frente al Alavés Moleiro cayó atrapado en una jaula que le diseñó Luis García Plaza con el marcaje de Álex Balboa y Salva Sevilla en la zona del trequartista para que Moleiro no pudiera levantar la cabeza y pensar con nitidez.

El plan con Jony

Después de esas tres semanas de ausencia del Mago de la Feria sobre los terrenos de juego, el cuerpo técnico de la UD trazó un plan con Jony para que fuera entrando poco a poco en los partidos y que pudiera rendir al 100%.

Así pues, ante el Leganés Viera ya entró en la convocatoria de Pimienta y tuvo que esperar hasta el minuto 67 para volver a sentir el tacto del césped de Siete Palmas, justo en sustitución de Moleiro, por lo que ambos no pudieron volver a coincidir sobre el terreno de juego como lo habían hecho desde la primera jornada.

Porque frente al Real Zaragoza, el choque con el que empezó esta campaña, ha sido el único duelo en el que la megafonía del estadio ha nombrado de inicio a Jonathan Viera y Moleiro. El resto de minutos en los que los dos jugadores han respirado el mismo clima se produjo hace doce días en El Sardinero, cuando Pimienta tenía en mente una estrategia específica con su dúo mágico.

«Queríamos correr con balón y no sin él, por lo que teníamos previsto cambiar a Jony en el minuto 60 y que Moleiro acabase el partido con esa intensidad», explicó el entrenador sobre el planteamiento que tenía para medirse al Racing, aunque dado el cerrojazo que planteó Fernández Romo, el entrenador cántabro, sumado a la expulsión de Pombo, el barcelonés optó por variar su plan inicial: «Al final hemos acabado con toda la artillería», sentenció.

3


Asistencias


  • Durante los tres partidos que se perdió Viera por una lesión muscular, Moleiro se hizo con la jefatura de la UD y repartió dos asistencias en Málaga y una más frente al Andorra.

Arsenal del que disponía en ese día el míster de la UD, distinto al que podrá contar esta misma tarde cuando informe de la lista de convocados que tome rumbo a Bilbao para llegar a Miranda de Ebro y realizar el entrenamiento de esta tarde en el Estadio de Fútbol del CD Casco Viejo a partir de las 18.30 horas.

En esa «artillería» ofensiva estará, a diferencia del día de Santander, el nombre de Sandro Ramírez, una alternativa más al poderío de ataque con la que cuenta en sus filas la UD –y que queda a la espera de la recuperación de Florin Andone para integrar una delantera de oropeles–. Además de que planea sobre la lista de 25 la posible inclusión de Vitolo si tanto jugador como entrenador concuerdan que el de San Cristóbal está en plenas condiciones de competir.

Pero de regreso a lo que incumbió al choque frente al Racing de Santander, fue contra los cántabros la última vez en la que Moleiro y Jony coincidieron entre el once de Pimienta. 45 minutos para derribar el muro de Fernández Romo en los que si bien Viera no estaba al nivel físico con el que ya se dejó ver ante el Granada, fue Alberto el que en la segunda parte supuso la revolución amarilla, sin que pudiera traducirse en goles y que finalmente el equipo amarillo regresara de Cantabria con un punto ante un equipo de la zona de descenso.

En El Sardinero ambos jugadores ocuparon una zona central, casi jugando como una especie de doble mediapunta con Álvaro Jiménez por la derecha al ingresar en el terreno de juego a la vez que Moleiro en sustituición de un Enzo amonestado; mientras que por la izquierda les acompañó en un primer momento Óscar Clemente durante 22 minutos, hasta que Benito le sustituyó en el 67’.

Y es que precisamente con la posibilidad de juntar a Moleiro y Viera, se abre el debate sobre cómo disponerlos en el terreno de juego. De atender a lo que pasó en la jornada inaugural de la temporada, Alberto jugó como extremo zurdo, al igual que lo hizo durante el tramo final de la pasada campaña, por lo que no es una zona extraña para el tinerfeño.

Comodidad para el ‘10’

Sin embargo, Moleiro ya se pronunció sobre sus preferencias al respecto. «Es verdad que me siento más cómodo como interior, si juego por dentro puedo asociarme mejor, que es algo que creo que está en mis cualidades. Si siento más libertad, como contra el Málaga estoy más cómodo», indicó el atacante al ser cuestionado sobre donde cree que puede desplegar mejor su juego.

87


Minutos de Viera el lunes


  • El último partido de la UD frente al Granada Viera ya demostró que está al 100% recuperado y dejó una exhibición para dar una asistencia a Enzo y anotar su primer tanto del curso.

Así pues, entre todas las variantes a las que se enfrenta Pimienta para formar el once titular contra el Mirandés, deberá optar entre continuar con el mismo plan que ejecutó en El Sardinero en el que uno de los dos sustituiría al otro para no perder «intensidad» y magia en el terreno de juego, o por el contrario desplazar a Moleiro a la banda izquierda.

El encargado de ocupar esa posición desde la caída de Viera antes del encuentro del Málaga ha sido Óscar Clemente, quien no ha perdido la titularidad desde entonces y uno de los que parece fijo para Pimienta en los onces. Sin embargo, ya frente al Granada en la anterior jornada, el de Santa Cruz de Tenerife dio síntomas de haber bajado el rendimiento con el que convenció desde La Rosaleda con su gol y asistencia.

Joseba Etxeberría, solo un duelo contra la UD

El entrenador del CD Mirandés, Joseba Etxeberría solo cuenta con un duelo contra la UD Las Palmas en su haber como entrenador profesional, precisamente la temporada pasada como técnico del propio equipo de Miranda de Ebro. El duelo tuvo lugar en el Estadio de Gran Canaria en la jornada39, con el conjunto rojillo todavía en plena pelea por la salvación de la categoría con la Real Sociedad B que marcaba la zona del descenso con seis puntos menos (46 por 40). Los castellanoleoneses visitaron el feudo de Siete Palmas para encontrarse con una Unión Deportiva en el sprint final por colarse en el Playoff de ascenso y necesitaba imperiosamente los tres puntos, que finalmente consiguió gracias a un solitario tanto de Jonathan Viera en el minuto 18 después de que el de la Feria se sacara un zapatazo desde fuera del área para batir al grancanario Raúl Lizoain, que poco pudo hacer ante el chupinazo a la escudra del 21. Posteriormente Álvaro Valles detuvo un penalti a Sergio Camello en el minuto 35 cometido por Raúl Navas, hoy en el Mirandés. | D. R.

Compartir el artículo

stats