La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hermano de un ilustre y un peluquero

Emaná es pariente del exgoleador del Betis y el referente | Aparicio lleva una peluquería

Stephane Emaná, delantero del Teruel. | | LP/DLP

Las ocupaciones del fútbol modesto. Hay vida más allá del verde. El CD Teruel menos afamado y que escapa a Google. Un pistolero con un pariente de fama internacional, un peluquero y un profesor de Educación Física. Stephane Onesime Emaná Edzimbi es el delantero titular de la formación turolense y busca esta tarde convertirse en la pesadilla de Álex Domínguez (desde las 15.30 horas en el estadio Pinilla y por las cámaras de la Televisión Canaria).

El futbolista camerunés de 28 años es hermano Achille Emaná Edzimbi, de 40 años, y que dejó muestras de su categoría en el Real Betis. Le avala un vuelo a la liga de las estrellas. Internacional absoluto con los leones indomables de Camerún, jugó en el club de Heliópolis durante tres campañas –desde 2008 a 2011– y fue dirigido por el novelista José Mel Pérez.

Fue campeón de la segunda categoría de la liga francesa con el Toulouse FC y además logró ascender a Primera con un Real Betis galáctico, junto a los grancanarios Rubén Castro Martín, que fue pichichi, y Jerónimo Figueroa Momo (2010-11). Luego militó en el Al-Hilal de Arabia Saudí, así como en las filas del Al-Ahli de los Emiratos Árabes. Del desierto hizo la maleta y emigró a la tierra del chili. En la liga de México, para dejar constancia de su capacidad realizadora con siete tantos en el Cruz Azul y diez en el Atlante. Regresó a España para jugar en el Nàstic de Tarragona, en dos etapas, donde coincidió con su hermano Stephane, la gran amenaza para la UD.

David Aparicio Pardo, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

Del césped al aula

En la formación de Víctor Bravo, la gran mayoría de los jugadores son profesionales y además se forman para convertirse en entrenadores. Abrazados a la pizarra. Por su parte, David Aparicio Pardo, uno de los jugadores con más talento y que luce el ‘10’, es peluquero. Siempre ha sentido atracción por esta disciplina. Kevin Lacruz ejerce de profesor de Educación Física y compatibiliza su profesión con las exigencias del balón. Las cosas del fútbol modesto de la Segunda RFEF, un plantel que marcha líder y busca esta tarde la campanada.

Es la primera ocasión que se miden a la UD con un presupuesto modesto y un Pinilla que rozará el lleno –la capacidad del feudo turolense es de 2.600 butacas–.

Otras de las anécdotas del pulso copero es la rifa de un jamón en el descanso. «Se suele realizar de forma rutinaria, hay sorteos y rifas para tratar de sacar beneficios para pagar las costas arbitrales».

La UD visita por primera ocasión Teruel y ayer completó un viaje desde Madrid a la ciudad aragonesa en guagua de cuatro horas. Una buena paliza para los amarillos, en este estreno en la cita del ‘KO’. Por su parte, en el feudo rojillo se festeja por todo lo alto la llegada de la UD. Expectación y fútbol de quilates. Los de Víctor Bravo solo han perdido un pulso en esta campaña y fue en la Ciudad Deportiva del Espanyol.

El filial periquito se impuso por la mínima (1-0) a los rojillos el pasado 5 de noviembre. Para Bravo, llega la hora de rotar para dar minutos a los jugadores menos habituales. «Queremos que participen todos, para nosotros será una fiesta pero queremos competir y pasar a la siguiente ronda», determinó el exjugador del CD Tenerife y Universidad CF. El Teruel ha disputado cinco partidos de local en esta campaña y computa cuatro triunfos y un empate. En la pasada campaña, se quedaron a un paso de lograr el ascenso a 1ª RFEF.

Tras la eliminatoria de Copa, los amarillos se miden al Levante UD y al CD Tenerife en su calendario liguero. Vienen curvas. Pero antes, toca ver en acción a la nueva hornada de platanitos de Pimienta como Julen Pérez, Álvaro Santana, Joaquín, Javi Cendón o Saliou.

El platillo volante de Pimienta, que comenzó el curso de forma exultante con siete victorias y cinco empates, ante el modesto Teruel. Una entidad que tiene a Tori a su mascota.Esclavos de la modestia y un orgullo desenfrenado. Un peluquero, el hermano de un depredador con sombrero bético y un profesor de Educación Física.

Compartir el artículo

stats