El «pelotazo» de Ziganda

El técnico del Huesca, que ya tumbó a Las Palmas en El Alcoraz, busca mañana la segunda cornada | «Conocemos el camino»

El máximo responsable técnico de la SD Huesca, José Ángel Ziganda Lakunza,, en una charla con empresarios.

El máximo responsable técnico de la SD Huesca, José Ángel Ziganda Lakunza,, en una charla con empresarios. / P. C.

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El Cuco Ziganda es míster Kryptonita. Conoce la fórmula secreta de la Coca Cola. Sabe como generar un cortocircuito interno en el procesador de García Pimienta. En la primera vuelta, el técnico de la SD Huesca se impuso (1-0) en El Alcoraz. Supo rentabilizar el tanto de Carrillo (13’) con un trabajo defensivo encomiable. Los amarillos firmaron 17 remates por los tres del once oscense. La posesión resultó insultante: 85% de la UD. Pero terminó de rodillas. El grado de intensidad azulgrana fue determinante.

«Sería un pelotazo ganar en Las Palmas a nivel anímico (...) La mejor forma de reafirmar todo el trabajo que hacemos a diario, un espaldarazo importante», resaltó ayer el preparador navarro.La SD Huesca encadena cinco jornadas sin ganar –cuatro empates y una derrota–.En relación a la UD, elogia su capacidad técnica y la fortaleza defensiva. «Ya los vimos aquí; son un equipo que juega al fútbol maravillosamente bien y que, junto al Andorra, es el equipo de la categoría que más te somete, que más posesión tiene y que está en un gran momento de confianza. Han formado un gran bloque, con futbolistas de la típica escuela canaria y a eso hay que sumarle la solidez defensiva que no tenían otros años. De ahí sus resultados y que sea uno de los principales aspirantes para subir a Primera División».

El golazo de Viera

El estratega perdió en su última visita al Gran Canaria con el Real Oviedo –21 de mayo del 2022 en la penúltima jornada de Liga con un tanto fantástico de Jonathan Viera para abrir la puerta del playoff–. Pero Ziganda tiene las piezas idóneas y cree en la cultura del compromiso. Cortar todas las líneas internas de pase y combinación. «Las Palmas te obliga a un esfuerzo defensivo muy grande y cuando llega el cansancio, te someten a base de calidad técnica y argumentos ofensivos [en relación a Moleiro y Viera].

La contienda del 29 de octubre sigue bailando en el disco duro de Ziganda. Fue el único patinazo de la UD de visitante en esta campaña –las otras dos derrotas fueron en el Gran Canaria ante el Burgos (0-2) y Albacete (1-2)–.

«En la ida fuimos capaces de hacer un gran partido y de vencer, y vamos a volver a intentarlo», insiste el extécnico del Athletic Club de Bilbao, y que también fue arrollado por Las Palmas de Manolo Márquez en septiembre de 2017 (1-0) –gol de Rémy–.

Ziganda no puede contar con Marc Mateu por lesión ni con Juanjo Nieto, debido a su reciente paternidad. Es la novena ocasión que se mide a la UD como entrenador con tres victorias, tres empates y las citadas dos derrotas. Pimienta cuenta con catorce puntos más en el casillero que un Huesca repleto de glamour. En esa relación de jugadores de caché, David Timor. Vistió de amarillo en la 18-19 en el ciclo de Toni Otero con 37 duelos. Un enemigo a la baja, pero que tiene toneladas de Kryptonita.

Suscríbete para seguir leyendo