UD Las Palmas-SD Huesca (la previa): Al lío con los que están

La UD, relanzada por las dos últimas victorias y a la espera de fichar un delantero, recibe al primero de sus tres verdugos, el Huesca (20.00 h.), para distanciarse en el ascenso directo

Formación inicial de la UD en el choque ante el Mirandés.

Formación inicial de la UD en el choque ante el Mirandés. / Andrés Cruz

A tres días del cierre del mercado invernal, con la llegada de Loren apalabrada con el jugador pero a falta de un acuerdo entre clubes que tiene que ver con una compra obligatoria a final de curso, y con alguno en la recámara por si falla el deseado, el fútbol puro aparece de nuevo para centrar la mirada. Cuando el próximo martes dé paso al miércoles la plantilla de la UD Las Palmas será, creen –y dirán– en el club, la mejor posible, pero los que están hoy son los encargados de firmar una victoria ante la SD Huesca (20.00 horas, LaLiga SmartBank TV) que prolongue el despegue amarillo. Ganar al Mirandés la semana pasada significaba mucho más que el mero hecho de hacerlo en casa, porque las ventajas logradas a estas alturas de la temporada son doblemente útiles.

Primero, porque el aumento continuado de la distancia con respecto al tercer clasificado, ahora de cuatro puntos –al Levante–, puede ser definitiva pronto; segundo, porque cuanto mayor sea la diferencia menores serán las consecuencias de un bache de resultados que casi todos los equipos sufren. Si además los dos primeros –Eibar y UD– juegan antes que sus perseguidores, el fallo dolería un poco más.

Pero la caseta está concienciada de que es el momento de alcanzar la velocidad de crucero y así hacer provechoso el impulso de las dos últimas victorias. Por si fuera poco, hay un reto añadido: devolver el golpe al primero de los tres verdugos en 24 jornadas. Allá por finales del octubre del año pasado el cuadro de José Ángel Cuco Ziganda, a base de una enorme intensidad en el comienzo del partido que le bastó para marcar un gol –de Carrillo– y la postre llevarse el choque, maniató a la UD, que aunque despertó tarde, rozó el empate, aunque sin crear muchas ocasiones claras.

Mfulu regresa a la lista, pero será suplente; Loiodice también regresa; Marc Mateu, ausente

Esa misma receta es la que pretende aplicar el rival esta noche ante una UD crecida y que, además, recupera jugadores: Loiodice, el favorito para ser el acompañante de Jonathan Viera en el puesto de interior derecho, y Mfulu, que será suplente, lo que implica que Fabio, en pleno crecimiento profesional , mantendrá la titularidad.

Previa: UD Las Palmas-SD Huesca

Previa: UD Las Palmas-SD Huesca

La duda principal la represente Óscar Clemente, que completó ante el Mirandés uno de sus mejores partidos desde que viste de amarillo, con gol incluido, y que podría continuar bien en detrimento de Enzo o de Moleiro, lo que le trasladaría a la banda izquierda. Por la derecha, Pejiño, segundo máximo goleador junto a Viera, ambos con cuatro tantos, se ha ganado el sitio, como Marc Cardona, pichichi con siete goles y a falta de la llegada de un delantero que le haga sombra, indiscutible –a Sandro, lesionado, no se le espera hasta finales de febrero–.

Enfrente, Ziganda tiene a todos sus titulares salvo Marc Mateu, el carrilero zurdo fuera de combate desde hace varias semanas. Por ahí gana Las Palmas, porque era un peligro; por el otro lado, Gerard Valentín amenaza a Sergi Cardona. Su fuerte principal, en cualquier caso, estará en el tiempo que le dure le presión y la fiabilidad de su cerrojo en el área propia.

A la UD, en todo caso, le da igual: ha demostrado que si iguala el vigor de los rivales tiene mucho ganado. El toque de atención de García Pimienta tuvo resultado. Los que están lo entendieron y los que vengan habrán de hacerlo.

[object Object]

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia instalará dos unidades móviles de extracción en la fan zone durante el partido de esta noche entre la UD Las Palmas frente al SD Huesca. Los puntos de donación estarán operativos desde las 15.00 horas hasta las 21.00 -hasta una hora después de comenzado el choque- para facilitar la donación de sangre a los asistentes al encuentro deportivo. Además, la Fundación amarilla entregará un obsequio a quienes se acerquen a donar durante la jornada. El ICHH recuerda que en Canarias se necesitan, cada día, 300 bolsas de sangre para abastecer las necesidades hospitalarias. Por ello, se recomienda realizar donaciones periódicas, pudiendo donar quienes tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos, tengan buen estado de salud general y las mujeres que no estén embarazadas. | H. U. D.

Suscríbete para seguir leyendo