Leganés-UD Las Palmas (previa): Los límites del invencible

La UD, líder e invicta en 2023, desafía a un necesitado Leganés en Butarque (17.30, ‘LaLiga TV)’ para estirar su reinado | Enzo Loiodice suple a Fabio y Enrique hará de Sergi Cardona

Previa CD Leganés - UD Las Palmas

Previa CD Leganés - UD Las Palmas / LP/DLP

Paco Cabrera

Paco Cabrera

El techo del implacable. El desenfreno de la bestia de Jonathan Viera y Moleiro mantiene su particular pulso con la historia. La UD, invicta en 2023 y que encadena 77 días en zona de ascenso directo, visita al CD Leganés en un Municipal de Butarque de cumpleaños (17.30 horas, LaLiga SmartBank TV). El recinto pepinero, ecosistema maldito para los amarillos –no se gana desde 2005 en Segunda B (0-3) con dianas de Baigorri, propia meta, Cacá y Riaño–, se engalana para una contienda de alto voltaje en su 25ª efeméride. Con 52 unidades y al frente de la tabla, el cuadro de García Pimienta carbura desde la armonía. A la caza de la séptima victoria foránea en una edición liguera de arte y pragmatismo. Un soneto al rigor defensivo (quince tantos recibidos en 27 duelos, el mejor promedio en las 34 campañas del club grancanario en el planeta de plata). Esta tarde se puede pulverizar la versión sideral de Paco Herrera de la temporada 2014-15 en la 28ª jornada.

Con las bajas por sanción de Fabio González y Sergi Cardona, el estratega catalán dispone de Enzo Loiodice y Enrique Clemente como recambios naturales. La precisión de Loren Morón, héroe y dueño del nueve en apenas 16 días, le garantiza el rol de francotirador y escoltado por Pejiño (cinco dianas), Viera (cuatro) y un desatado Moleiro (ocho asistencias). Pase lo que pase, la UD seguirá en la zona de ascenso directo. De la suficiencia a la urgencia. Para el Leganés, es el partido más importante del curso. La última metro-guagua para luchar por el ascenso –los de Idiakez están a siete puntos de la sexta plaza. Figuras de lustre como Juan Muñoz, Juanjo Narváez, Shibasaki o Karrikaburu elevan la cuota de riesgo del primer test de fuego de un final terrorífico por la gloria (apunten las salidas a Tenerife, Albacete, Granada o Eibar).

Cinco horas sin encajar

Gracias a la mejor versión de Suárez, Curbelo y Coco, los tres mosqueteros, la UD suma 310 minutos sin recibir un tanto. El último en contra fue de Roberto López desde la medular ante el CD Mirandés. Huesca, Burgos y Lugo cayeron en la trampa del Pimisistema. La nota emotiva la escenifica la recuperación de Kirian Rodríguez, que alcanza la segunda citación tras superar un cáncer. «Aún no está para jugar», avanzó Pimienta en la comparecencia. Otro frente de interés es el casting del nueve. Con Loren como indiscutible, Marc, Sandro y Florin Andone luchan por su cuota de luz. El leridano, por sus siete goles y trabajo defensivo, es una garantía de eficiencia. Como este escudo, que suma 16 jornadas con la portería a cero y solo ha recibido siete goles en sus trece contiendas lejos del Archipiélago. Pimienta se empeña en hacer historia. Su combustible es la eternidad y el alta de Loren, una bendición desde los despachos.

El Lega solo ha sucumbido en dos ocasiones en Butarque ante Alavés y Albacete. Aviso a navegantes. Los de Idiakez se han reforzado en la última ventana con Narváez, ex de Las Palmas, y Karrikaburu, que llega de la Real. Antes del desliz del pasado lunes en El Sardinero, los pepineros solo habían caído en el Belmonte en las últimas quince jornadas. Calibrar la excelencia. Una misión para Pimienta. Firme candidato al ascenso y el once más despiadado, el Lamborghini de Viera aterriza en el cementerio. Son 112 días sin perder lejos de la Isla. El líder se examina en el infierno.

[object Object]

El meta sevillano de la UD Álvaro Valles se sumó a la expedición amarilla en el NH Alcorcón en la noche de ayer tras estar con su mujer, que está cerca de dar a luz. El gran momento deportivo del guardameta de La Rinconada se suma ahora esta gratísima noticia. El propio delantero rumano Andone también fue padre hace solo unas fechas, como anunció el club isleño en su cuenta de red social. Tras pasar por el quirófano por una rotura de menisco, el exguardameta del Betis recuperó la titularidad ante el Mirandés en el Gran Canaria (20 de enero). Al igual que Curbelo, Suárez, Coco o Sergi Cardona, Valles atraviesa un momento dulce de forma. Desde su vuelta, solo ha recibido un tanto fue ante la formación rojilla de Roberto López desde el centro del campo. En esta Liga, suma 19 duelos y nueve goles en contra. | P. C.

Suscríbete para seguir leyendo