UD Las Palmas: así están los contratos de la primera plantilla

Once jugadores terminan contrato en 2024, por lo que el club tratará de renovar a fijos como Valles, Sergi o Pejiño | De los cinco cedidos y cuatro que acaban, Sandro tiene plaza segura

Explosión de júbilo de los jugadores de la UD Las Palmas tras la consecución del ascenso a Primera División, el sábado pasado en el Estadio de Gran Canaria.

Explosión de júbilo de los jugadores de la UD Las Palmas tras la consecución del ascenso a Primera División, el sábado pasado en el Estadio de Gran Canaria. / José Carlos Guerra Mansito

Pasará de todo o casi todo. Lo anunció Miguel Ángel Ramírez en su comparecencia antes de hacer la ofrenda a la Virgen del Pino en Teror el pasado lunes: habrá jugadores que terminan contrato y no sigan, habrá quienes terminen y sí continúen, habrá otros que aun teniendo contrato no seguirán y por supuesto habrá fichajes. Tales afirmaciones del máximo mandatario del club garantizan que la plantilla del proyecto 2023-24, el de la UD Las Palmas en Primera División por séptima vez en su historia, será muy distinta a la que consiguió el ascenso, si bien la base, el núcleo fuerte del bloque, continuará para tratar de conseguir la permanencia. Todos ellos, al menos, tienen el vínculo garantizado más allá del 30 de junio.

No hace falta que llegue esa fecha para saber quién seguirá y quién no, toda vez que la UD logró su objetivo en tiempo y forma y, mientras todos tienen por delante cinco semanas de vacaciones antes del inicio de la pretemporada en la primera semana de julio, la dirección deportiva trabaja ya en el nuevo dibujo del plantel.

Cabe recordar que la UD concluyó la campaña del ascenso con 25 futbolistas profesionales, el máximo, al que hay que añadir a Benito, que cedió su ficha en el mercado de invierno porque tuvo que operarse de la espalda e iba a estar de baja unos meses –entrenó con el grupo en el último tramo del curso y estará a tope para el inicio del periodo de preparación–, y a los dos cedidos, Óscar Pinchi, que vuelve tras haber militado en el Mirandés, y Unai Veiga, que hace lo propio después de haber formado parte del Algeciras en la primera vuelta y del Unionistas de Salamanca en la segunda. En total, 28 jugadores, pero no todo seguirán.

Sólo Moleiro y Kirian tienen vínculo hasta 2026; Coco, Mfulu, Fabio, Viera, Enzo y Lemos, hasta 2025

Cabe recordar que Las Palmas tenía en su plantel hasta cinco futbolistas cedidos por otros clubes y sólo uno de ellos tiene garantizada su continuidad: Sandro Ramírez. La entidad amarilla se guardó una opción de compra de un millón si el equipo ascendía –la cantidad era de 350.000 euros si no lo hacía– y la ejercerá porque se lo prometió al delantero, que reveló el pacto al que había llegado con Ramírez y Helguera el mismo día en que se presentó, allá por agosto de 2022. El Huesca es el beneficiado económico. Además, sus siete goles y su experiencia en Primera le avalan.

Situación de los contratos en la UD Las Palmas

Situación de los contratos en la UD Las Palmas

El resto de prestados, Marvin (Real Madrid), Álvaro Jiménez (Cádiz), Loren (Betis) y Víctor Machín Vitolo (Atlético de Madrid) volverán a sus clubes de origen. El caso de este último es particular, toda vez que se operó de la rodilla hace unas semanas y no estará apto para competir hasta dentro de siete u ocho meses. Nadie en la UD descarta que pueda volver a tener ficha en el próximo mercado de invierno.

En cuanto a los futbolistas que terminan contrato sin estar cedido, SidneiÓscar Clemente y Andoneninguno seguirá salvo sorpresa mayúscula. Ninguno fue titular indiscutible en la temporada del ascenso y, además, los dos primeros tenían unos emolumentos altos para la Segunda. En el caso del tinerfeño, el club le ofreció la renovación desde hace mucho tiempo, sin embargo, el centrocampista no la ha aceptado porque la considera demasiado baja y entiende que puede tener mejores oportunidades de futuro fuera de la UD.

Hay un cuarto futbolista que acaba su vínculo y es Kaptoum, incorporado en enero pasado y al que el club tiene la opción de renovar por dos cursos, tal y como quedó acordado cuando llegó. En su caso, tiene opciones de quedarse por su polivalencia en el centro del campo, aunque en ningún caso costaría mucho –estaría sobre el mínimo establecido por LaLiga en Primera: 186.000 euros brutos para el curso 2023-24–.

Renovación o traspaso

Por tanto, ninguno de los jugadores más importantes para la UD Las Palmas termina contrato, con la peculiaridad del caso de Sandro, sin embargo, muchos de los que sí han sido fijos para Xavi García Pimienta acaban el 30 de junio de 2024, por lo que el club deberá acometer una serie de renovación a partir de ahora si no quiere ver cómo muchos pueden ser libres de negociar con otros equipos a partir del próximo 1 de enero.

Hasta 11 futbolistas tienen vínculo hasta la finalización del curso que viene. Se trata de: Valles, Álex DomínguezÁlex SuárezCurbeloSergi Cardona, Benito, Enrique Clemente, PejiñoMarc Cardona, Pinchi y Unai Veiga, estos dos últimos sumados tras haber estado cedidos y que tampoco formarán parte de la plantilla, aunque el gallego tiene una mínima opción de quedarse.

Pinchi y Unai Veiga, cedidos este curso, vuelven para irse; una buena oferta conlleva una venta

De todos ellos, los dos centrales, el lateral catalán y el extremo de Barbate suponen la prioridad a la hora de ampliar sus contratos este verano, si bien Valles y Benito también son miembros importantes del plantel.

Sólo Lemos, quien no tiene garantizada su plaza, Coco, MfuluFabioJonathan Viera y Loiodice tienen firmado hasta 2025, mientras que Moleiro y Kirian son los únicos que tienen hasta 2026. Amén de posibles ofertas, todos ellos continuarán.

Suscríbete para seguir leyendo