Entrevista | David García Santana Excapitán de la UD Las Palmas y jugador amarillo con más partidos de la historia con 474

El análisis del eterno David García: "La UD Las Palmas se salva al 100%; la defensa está impecable"

El futbolista con más partidos en la historia de la UD habla de la polémica entre Viera y Pimienta: "Ojalá que pronto se arregle por el bien del club"

Confía en volver a la entidad grancanaria: "Me gustaría volver, ya lo hablé con el presidente Miguel Ángel y sin especificar el rol"

"Pimienta me parece una persona entrañable y cariñosa"

David García, el incombustible de la UD Las Palmas, ya tiene su campo de fútbol

H. U. D.

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Este homenaje forjado desde el corazón de su primer técnico en el Maspalomas Orlando Baena y amigos supera todos los registros emocionales. Un campo a su nombre en la Ciudad Deportiva sureña -ya contaba con otro en Barranco Seco - y ha llorado de emoción en el estrado. La noche de las 474 lágrimas...

La verdad que sí, agradecer de corazón a todos los que han hecho posible este acto. No me lo esperaba,no sabía nada de los participantes ni de las intervenciones. Estoy feliz, orgulloso e incluso abrumado. Pero satisfecho por el hecho de disfrutar entre todos de un buen momento con el colofón que todos vimos [el anuncio de una ciudad deportiva a su nombre]. Solo puedo decir gracias a todos los que han hecho posible este acto. Un reconocimiento inesperado y que jamás olvidaré. 

Pacuco, Juan Manuel, Aythami, Ramis, Guti, Momo, Ángel López, Pedro Vega...¿Qué testimonio le ha impactado más? 

Todos, me quedo con todos. Es gente importante y que analizan una etapa emotiva de mi vida. El mejor reconocimiento a una carrera deportiva que no es fácil de conseguir. Fueron muchos años [16 temporadas] ahí sufriendo en la UD Las Palmas en lo bueno y en lo malo. Muchas alegrías, tristezas, de todo... Pasé tanto, que verlo plasmado en hora y media pues te emociona. Se ha acumulado todo: amigos, familia, gente que me quiere, gente que ha estado conmigo desde el inicio de esta linda historia, técnicos, directivos...Y no pude aguantar, lloré. Me cuesta dejar florecer mis sentimientos, la verdad que no pude aguantarme. Ahora me siento muy feliz.  

Del corazón de la leyenda a la actualidad, ¿qué lectura saca de la gran temporada de la UD, que tiene 21 puntos en 15 jornadas?

Pues, muy bien. Tuve la suerte y la fortuna de vivirlo el viernes en el Estadio de Gran Canaria ante el Deportivo Alavés.Me encantó, tienen una idea y vaya como vaya la situación del partido, tienen personalidad. Están haciendo felices a muchas personas. Le aseguro que van a salvarse al 100% por la línea que llevan. A nivel defensivo el equipo está impecable y apenas encajan gol y lo más importante, controlan la pelota el 70% del partido. Es un elemento clave.  

Usted fue uno de los estandartes de la UD de Setién y logró cuatro tantos en Primera. ¿Qué equipo es mejor?

No sé, es complicado hacer comparaciones. Insisto que lo prioritario es que la afición se está divirtiendo. Los resultados están acompañando y entre todos debemos disfrutar. Es un año muy bonito, una gran temporada.

David García, junto a Ramón Suárez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé, y Orlando Baena.

David García, junto a Ramón Suárez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé, y Orlando Baena. / LA PROVINCIA / DLP

undefined

A sus 41 años sigue en activo en el Támara y ha tenido una lista infinita de entrenadores. ¿Le está sorprendiendo Pimienta?

Todo lo que le pasa se lo ha ganado. En el club, están muy contentos con su aportación. Tuve la suerte, en el coctel de fin de la pasada temporada, de poder conocerle y me parece una persona muy entrañable y cariñosa. Es cercano y solo puedo desearle toda la suerte del mundo. La suerte de Pimienta es la nuestra y esperemos que el equipo se mantenga este año en Primera. Están en camino.

¿Y la polémica del técnico con Jonathan Viera? ¿Qué dice?

Es un tema en el que yo no puedo opinar, no sé lo que se sucede dentro. Son dos personas importantes, Jonathan es el capitán y ha llevado al equipo a Primera, así como que ha dejado muchas cosas para volver a la UD. Su reto personal era ascender al equipo y lo ha logrado. Por su parte, Pimienta se ha ganado el seguir, el estar ahí. El equipo marcha en una muy buena línea y es una pena esta situación. Ojalá que pronto se arregle por el bien de la UD Las Palmas, que es el bien de todos. 

Falta hacer pública su vuelta al club amarillo...

Ojalá, me gustaría volver...

David García Santana junto a los integrantes de la Murga Nietos De SaryManchez.

David García Santana junto a los integrantes de la Murga Nietos De SaryManchez. / LA PROVINCIA / DLP

undefined

¿Quedó firmado? 

En su día el presidente Miguel Ángel Ramírez me dijo que cuando dejase de jugar al fútbol tendría un hueco en Las Palmas. Lo espero y lo deseo.

¿Ya está claro el rol?

No hemos hablado de roles, hablamos de mi vuelta.Mientras tanto sigo en activo [cumple 42 años en febrero del 2024]. Desde el día que no juegue, hablaré con él y nos sentaremos. Me gustaría volver y seguro que al presidente de la UD también le hará ilusión. 

¿El día más feliz de su vida?

Puede ser. Hace 15 días me comunicaron que tuviese la tarde libre. Ver jugadores de grandísimo nivel hablando de mí y el colofón del campo. Es junto al nacimiento de mi hijo y el día del ascenso [21-J de 2015], una fecha especial. De esos días que están marcados y gracias a la Murga Nietos De SaryManchez, que me encanta. Espero que esto sirva para los más jóvenes en su afán por ser jugador.