La resaca / Una factoría de récords

Los datos que convierten a la UD en una sinfonía de acero: solo 200 minutos por detrás en el marcador, 20 goles en contra y 35 puntos, la mejor marca desde 1980

Los amarillos son el equipo que menos encaja en las primeras partes de las cinco grandes ligas europeas

A esas alturas del campeonato, en la última campaña en Primera (17-18), había recibido 32 tantos más

Álex Suárez festeja su tanto ante el Valencia, en la disputa de la última jornada ante el Valencia.

Álex Suárez festeja su tanto ante el Valencia, en la disputa de la última jornada ante el Valencia. / JOSÉ CARLOS GUERRA

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Los incombustibles de Pimienta. La UD Las Palmas está en modo récord. El cuadro grancanario ha recibido veinte goles en 24 jornadas (una diana cada 108’) y luce el mejor dato defensivo en sus 35 temporadas en la máxima categoría. El citado guarismo iguala el de la edición liguera 01-02 con Fernando Vázquez en el banquillo en este punto kilométrico 24. Con la última victoria ante el Valencia en el Gran Canaria (2-0), los amarillos suman 35 puntos, el mejor dato de este siglo. Hay que remontarse a la temporada 1979-80, en la que los pupilos de Antonio Ruiz contabilizan con 38 puntos -27 bajo la fórmula de los dos puntos por alegría para contar de once triunfos y cinco empates en el casillero-. 

44 años después y tras doce presencias en Primera, se alcanza una cifra que permite soñar con Europa. Los de Pimienta son octavos, posición que han defendido en cinco ocasiones, y a dos puntos de la Real Sociedad -que jugaría la Conference League-, mientras que el 5º (Athletic Club de Bilbao) y 6º (Real Betis) competirían en la Liga Europa y los cuatro primeros de la tabla a la Liga de Campeones. 

Como muestra del grado de excelencia de este curso, Las Palmas de Pimienta supera en siete puntos a la versión de Quique Setién, que en la 2016-17 contaba con 28 unidades en la 12ª plaza y a diez de la zona europea. En lo referente al tiempo en el que ha estado por detrás en el marcador, únicamente ha permanecido 200 minutos en 24 jornadas como el que menos tiempo se vio en desventaja. Esa relación de 200’ sale de los últimos 15 minutos de Mestalla, así como en la conclusión del Girona-UD en Montilivi -el tanto de Portu llegó en el 88’-. Ante el Sevilla CF en el Ramón Sánchez Pizjuán (19’), Real Madrid en el Bernabéu (45’), Rayo Vallecano (1’), Betis en el Villamarín (70’), Athletic Club de Bilbao en San Mamés (1’), FC Barcelona (1’) y de nuevo ante el club dirigido por Carlo Ancelotti en el recinto de Siete Palmas tras remontar el tanto de Muñoz (gracias a la aportación de Vinicius en el 65’ y de Touchuaméni en el 84’).  

Con nueve derrotas en esta revolución Pimienta, solo en una ocasión sucumbió por más de un gol y aconteció en el Bernabéu (2-0) en la disputa de la séptima jornada el pasado septiembre. Ante Valencia (1-0), Girona FC (1-0), Sevilla (1-0), Rayo Vallecano (0-1), Betis (1-0), Athletic Club de Bilbao (1-0), Barcelona (1-2) y Real Madrid entregó su alma por la mínima.

Otro síntoma de la fortaleza y el grado de implicación de un bloque solidario, que divide la aportación realizadora en trece pistolero -Kirian Rodríguez (5), Marc Cardona (3), Javi Muñoz (2), Alberto Moleiro (2), Munir El Haddadi (2), Pejiño (2), Benito Ramírez (1), Álex Suárez (1), Cristian Herrera (1), Sory Kaba (1), Saúl Coco (1), Julián Araujo (1) y Juanma Herzog (1)-. A esta relación, cabe sumar los dos goles de Jonathan Viera, que ahora pertenece a la disciplina del colista UD Amería. 

En el caso de Pimienta, técnico debutante en Primera, contabiliza 91 partidos dirigidos a la UD y se ha ganado su espacio en el olimpo amarillo. Desde el valor y la defensa de una idea, colecciona toneladas de gloria con el tope salarial más bajo de Primera (sobre los 27 millones y sin la necesidad de apurar el gasto a los 35 kilos, cantidad autorizada por LaLiga).

Con 25 tantos anotados, es el 14º en la tabla de la máxima categoría y anota cada 86,4’. Late en la misma dimensión que rivales en apuros como Celta de Vigo (26), Granada (23), Almería (22), Rayo Vallecano (21), RCD Mallorca (21) o el Cádiz CF (15). Pero la clave reside en el Zamora Valles y en el número de las porterías a cero de los amarillos (siete) ante la Real Sociedad, Granada, Getafe, Deportivo Alavés, Villarreal, Rayo Vallecano y el último ante el Valencia. Seis de los citados pulsos acontecieron en el recinto de Siete Palmas, la cámara acorazada del rigor de Pimienta. Con nueve tantos recibidos en Siete Palmas, la UD es el tercero menos batido de local, solo superado por el Valencia (6), Real Madrid (7) e igualado con el Betis (7).

El Zamora Valles está desatado, 20 tantos encajados en 24 contiendas, con un coeficiente de 0,83, superando a Mamardashvili (1,21), Paulo Gazzaniga (1,21), Sivera (1,29), David Soria (1,38), Jorgensen (1,92) y al internacional Unai Simón (0,91). En el caso del portero del Athletic, es el titular de la Selección Española de De la Fuente, el número uno del ranking de los guantes, y ha recibido 21 tantos en 23 encuentros -se mide mañana al Almería en el estadio Power Horse Stadium-.    

Otro guarismo que eleva a la condición de inmortales, es el número de pases en el primer tiempo ante el Valencia (390), que es récord desde el uso de la tecnología en la campaña 2003-04. La renta con el pozo es de 18 puntos, la mayor distancia desde el inicio del campeonato. A pesar de la kilométrico diferencia con el infierno, Pimienta mantiene inalterable su discurso. «Primero hay que sellar la permanencia de forma automática», insiste el estratega barcelonés de la UD, cuyo contrato finaliza el 30 de junio y cuenta con un acuerdo verbal para estirar su ciclo hasta el próximo 2025.

Con una media de 26.036 incondicionales en el Gran Canaria en las primeras doce contiendas, la entidad puede presumir de músculo emocional. Los reyes del aliento. El dato registrado ante la visita del Madrid, los 32.037 fieles, entró en la historia de las 35 temporadas amarillos en el cielo del balón. En el ático del glamour, el matrimonio con la afición es total. Ante el Barça, también declarado Día del Club, se personaron 31.712 espectadores. El sábado, llega una salida de alto voltaje al Metropoliano ante un Atlético de Madrid herido por su desliz ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (a las 13.00 horas y televisado por DAZN).  

Equilibrio y rigor. La capacidad de extraer el máximo jugo a la producción ofensiva (15º en la relación de goles a favor). Segundo menos realizador, récords de asistencia en la máxima categoría y solo 200 minutos por debajo en el marcador en este curso para la consagración de Pimienta. Tercera temporada de amarillo, camino de los cien partidos y una realidad llamada Europa. Nadie puede con este devorador de récords.