La resaca / Radiografía de la producción ofensiva del capitán en Primera

Seis 'kirianazos' y una lucha por entrar en la historia de la UD Las Palmas: batir a Viera, Guayre, Jorge Larena, Narciso, Andrés...

Kirian Rodríguez, tres tantos de interior y tres de pivote, es el máximo realizador amarillo y amenaza las marcas de canteranos como Jorge Larena (7) o Guayre (8) en una campaña

Viera hizo diez dianas (15-16) y Narciso acabó con once

Andrés (13) tiene la mejor marca de un jugador del Archipiélago en los últimos 40 años

Kirian correa al centro del campo, junto a Marc Cardona, con el balón, tras batir a Herrera.

Kirian correa al centro del campo, junto a Marc Cardona, con el balón, tras batir a Herrera. / Andrés Cruz

Paco Cabrera

Paco Cabrera

En el reino del pimientismo, el estilete diabólico lleva la 'K'. Kirian Rodríguez, seis tantos en 26 jornadas, es el máximo realizador de la UD Las Palmas en esta 23-24 destapando una faceta desconocida en su trayectoria (ya es el mejor registro en una misma campaña de su carrera profesional). Con 2.138 minutos, anota, en el curso de su debut en Primera División, cada 356 minutos de juego. Una capacidad, la de definir, que le acerca a la Selección de Luis de la Fuente como el centrocampista más determinante del campeonato.

Tres tantos han sido desde la posición de pivote -ante Granada, Deportivo Alavés y ayer ante Osasuna por la baja de Perrone- y otros tres como interior -ante Atlético de Madrid y Villarreal (2)-. Como canterano, lleva camino de superar las marcas de Jorge Larena (7), en la 2001-02, y Antonio Guayre (8), en la temporada 2000-01. El gran mérito de Kirian se fundamenta en su demarcación. Su techo eran los 5 tantos de la 21-22.

Jonathan Viera hizo diez tantos en la 15-16 y sumó el sexto tanto en la jornada 27. Un año siguiente , el mediapunta de La Feria convirtió siete dianas (16-17). Guayre tardó 28 fechas ligueras en sumar seis goles, mientras que Jorge Larena tuvo que esperar a la jornada 33. En estos últimos 40 años, Narciso(87-88) alcanzó los once tantos y el tinerfeño Andrés (86-87 en Primera) finalizó la temporada con trece goles.