La esperanza de Valles y Kirian

El meta de la UD, Zamora de Primera, y el capitán, centrocampista más realizador, se aferran a sus números para debutar con España

Raya y Remiro, rivales del sevillano

El capitán de la UD Las Palmas Kirian Rodríguez festeja uno de sus tantos al Villarreal, el pasado enero, en el Estadio de Gran Canaria.

El capitán de la UD Las Palmas Kirian Rodríguez festeja uno de sus tantos al Villarreal, el pasado enero, en el Estadio de Gran Canaria. / ANDRÉS CRUZ

Paco Cabrera

Paco Cabrera

Acabar con la sequía de la doble ‘V’. Amarillos en la Roja. Álvaro Valles (128 partidos con Las Palmas) y Kirian Rodríguez (131) son dos productos del vivero del Anexo a un paso de besar la condición de internacional absoluto. De Las Palmas Atlético a la octava selección del ranking FIFA. En el curso de su estreno en Primera, figuran en la prelista de Luis de la Fuente de cara a los dos próximos amistosos ante Colombia (Wembley, 22 de marzo) y Brasil (Bernabéu, 26 de marzo) en un vuelo histórico.

El meta de La Rinconada es el Zamora de LaLiga EA Sports al recibir 29 goles en 27 jornadas (coeficiente 1,07). Firma la temporada de su vida y ha recibido una tonelada de elogios del seleccionador nacional. El último desde un punto geográfico muy peculiar. «Está en un gran momento de forma, hablan sus números. Las puertas de España están abiertas a todos los jugadores que completen méritos suficientes. Lo tenemos en cuenta», determinó De la Fuente, el 14 de febrero, en una conferencia con periodistas en La Rinconada, la localidad natal de Valles.

Además, insiste en el cambio generacional. «Habrá jugadores nuevos en la Selección porque lo están demandando. Aún así, queremos apostar por el bloque creado y pensar en el futuro».

Competencia ‘Champions’

En el último pulso internacional, el España-Georgia, celebrado en el Estadio Nuevo José Zorrilla y que dejó la grave lesión de Gavi (19 de noviembre), De la Fuente contó con Unai Simón (Athletic Club de Bilbao) como arquero titular en el último partido del Clasificatoria para la Eurocopa de Alemania –que se celebra del 14 de junio al 14 de julio–. En el banquillo, el meta del Arsenal David Raya que ha disputado 27 duelos oficiales entre Premier League y Champions.

Raya cuenta con tres partidos internacionales y el último fue en noviembre en Chipre con De la Fuente. El tercer guardameta que fue citado en la última relación fue Remiro (Real Sociedad). Internacional en las categorías inferiores, no ha debutado con la Absoluta. Juega la Copa de Europa con el cuadro txuri-urdin y mañana se cita con el PSG de Mbappé en el Reale Arena –cruce de vuelta de los octavos de final en un pulso de impacto planetario–.

Con siete encuentros en la cita continental, ha encajado cuatro tantos (dos en la fase de grupos y dos en el pulso de ida de los octavos en el Parque de los Príncipes de París). En esta edición liguera ha encajado 26 tantos en 26 partidos. Dejó la portería a cero en once ocasiones. Tiene 162 duelos en Primera por los 27 de Valles. El sevillano de Las Palmas se aferra a su excelente temporada, que le ha llevado a ser reconocido como uno los arqueros con mayor protagonismo en las cinco grandes ligas europeas.

Con Unai Simón, 26 años, como número uno, conquistó la Liga de las Naciones a las órdenes de De la Fuente y fue el meta de la última Eurocopa y Mundial –dirigido por Luis Enrique–. Valles, también 26 años, pide su oportunidad. «Si me quiere llamar, perfecto». Reto complicado, destronar a Raya o Remiro, pero Superman está bendecido. Viera y Vitolo, en 2017, fueron los últimos amarillos en dar el triple salto mortal a la Roja. Vicente y Roque estuvieron en la prelista, pero no debutaron.

El calvario de Pedri

Los seis tantos de Kirian conforman la tarjeta de presentación de míster Koraje. El punto fuerte de un activo diferencial, que tanto puede jugar de pivote como de interior. Ayer, en San Mamés, recayó de su lesión el tinerfeño y ex de la UD Pedri. El artista del Barça se pierde el doble compromiso internacional por su nuevo percance muscular. Un drama que se suma al de la baja de larga duración del grancanario del Villarreal CF, Yeremy Pino. Tras someterse el pasado noviembre a una operación de cruzado, no estará en la Euro.

Brahim, Pepelu o Porro también figuran en la relación de candidatos. Pero Valles y Kirian han mandado un wasap a De la Fuente. Sus números en la UD mantiene la esperanza. El Zamora y el centrocampista de pólvora piden paso.

Suscríbete para seguir leyendo