Palco 37

La UD tiene un problema

La UD Las Palmas sufre una vergonzante derrota en Vigo mientras en Gran Canaria el Metropole celebra nueve décadas con la olímpica Thais Henríquez en la gestora de la Federación Española de Fútbol

García Pimienta.

García Pimienta. / Efe

Fernando Canellada

Fernando Canellada

El Celta de Vigo vestía con los colores del Manchester City. Por eso estaba Pep Guardiola tan presente en el encuentro de los gallegos con la UD. Los conocedores del guardiolismo saben que cada uno se responsabiliza de sus actos, como quedó claro tras caer con el Madrid. Los que se enfundan de barcelonismo, como García Pimienta, vienen de esa escuela. Escuchar al entrenador de la UD tras la derrota de Vigo produce vértigo. Xavi Hernández por menos anunció que se iba en junio. No hay opción a comprar un discurso que siempre tiene, más o menos, alguna escusa. Si el máximo responsable del equipo no entiende lo que ocurre entonces la UD tiene un grave problema. La falta de autocrítica va a quemar un proyecto que ilusionó en la primera vuelta, hasta eclipsó la desgraciada salida de Jonathan Viera, y que con pocas figuras y mucha fortuna despertó sólidas esperanzas.

Thais Henríquez y Carmelo Cabrera, en el 90 cumpleaños del Metropole.

Thais Henríquez y Carmelo Cabrera, en el 90 cumpleaños del Metropole. / C.C.

Los amarillos están más calados que un bocinegro. Les han tomado la medida y el pase por el pase, la posesión de balón, sin gol es un esfuerzo sin recompensa. ¿Qué hace la UD cuando el rival le quita el balón y ataca por oleadas? Lo que puede, que es poco más que los aciertos de Álvaro Valles. El equipo no es capaz de ganar como lo hacía. «El fútbol de Pimienta» se escuchaba a algún colega en las ondas. Qué generosidad. El carisma, la autoridad de un entrenador, dice el otro Xabi Alonso, ahora de moda, proviene de tener seguridad en uno mismo. Es un don. O se tiene o no se tiene.

Gran Canaria

En fin, el fútbol es presente y ya esperamos al Girona en Gran Canaria. Para terminar, la jornada desgraciada de la UD en Galicia contrastaba con el feliz 90 cumpleaños del Metropole en Las Palmas de Gran Canaria. La personalidad que hermana tal día a ambos clubes se llama Thais Henríquez Torres, una nadadora olímpica que forma parte de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol. Felicidades a la gran familia del Metropole, que siempre se han mantenido en la primera división del deporte de la natación y de la sociedad grancanaria.