El ataque de la UD Las Palmas, en ‘overbooking' y a la espera del ‘nueve’ titular

Jaime Mata e Iván Cédric se suman a otros siete atacantes de la plantilla entre extremos y delanteros centro, de los que alguno saldrá: Sandro, Marc Cardona, Pejiño, Benito, Moleiro y Marvin

Falta al menos otro por llegar

Marc Cardona celebra su gol al Alavés en la última jornada.

Marc Cardona celebra su gol al Alavés en la última jornada. / José Carlos Guerra

De los ocho fichajes cerrados por la UD Las Palmas de cara a la temporada que viene, más la posibilidad cercana de un noveno que sería al central Emirhan Topçu, cuyo acuerdo de traspaso con el Rizespor turco está bastante avanzado, dos de ellos son delanteros, Jaime Mata e Iván Cédric, que se suman a la larga lista de jugadores de ataque que militan en la plantilla en la actualidad entre extremos y nueves. Algunos acabarán por salir, porque además la entidad amarilla contempla la llegada de un goleador que sería la guinda del plantel, o al menos esa en la pretensión por la que, en cualquier caso, habrá que esperar.

En ese sentido, cabe recordar que Miguel Ángel Ramírez, en su comparecencia posterior a la finalización de la temporada hace un par de semanas, aseguró con rotundidad: «No va a venir ningún crack». Lo hizo cuando se le cuestionó por los atacantes que iban a llegar este verano para reforzar la zona en la que la UD tuvo más problemas, tal y como reconoció el antiguo entrenador, Xavi García Pimienta, varias veces; más que quejarse por la falta de gol, lamentaba la poca capacidad de su equipo para generar ocasiones.

Sin embargo, para la dirección deportiva falta al menos un delantero más que aporte un salto de nivel real en la zona, o al menos esa es la apuesta en función de los atacantes que hay ahora en la plantilla, que son hasta nueve futbolistas entre los que juegan en la banda y en el centro, si bien la gran mayoría suele hacerlo en las tres posiciones.

Sory Kaba celebra su gol al Almería.

Sory Kaba celebra su gol al Almería. / Lof

El único que es considerado nueve puro es Sory Kaba, el fichaje más caro del verano pasado –alrededor de 1,5 millones más variables– junto al de Mika Mármol –1,9 kilos por el 50% del jugador, compartido con el Barcelona– y que apenas gozó de oportunidades con el entrenador anterior. Será el nuevo técnico, Luis Carrión en cuanto acabe la participación del Real Oviedo en el playoff –podría ser el miércoles–, quien decida si finalmente cuenta o no con el guineano, que tiene tres años más de contrato. En cualquier caso, en la dirección deportiva amarilla están tranquilos porque el jugador tiene mucho cartel en el Championship, la segunda inglesa.

Si Sory Kaba hizo un sólo gol en Liga en el campeonato que acaba de terminar, más otro en Copa del Rey, Sandro Ramírez, otro de los considerados nueves del plantel y que tiene dos años más de vínculo, marcó sólo uno entre las dos competiciones. Si bien actuó durante la mayor parte de los partidos en la banda, por el gran número de minutos de los que disfrutó tendría que haber logrado ser más protagonista, tal y como entienden en el club. Su rol, en cualquier caso, volverá a estar repartido entre el extremo y el centro.

Sandro dispara durante el partido ante el Alavés.

Sandro dispara durante el partido ante el Alavés. / José Carlos Guerra

Y aunque participó bastante menos, el delantero más goleador de la plantilla fue Marc Cardona, que con su tanto en la última jornada frente al Deportivo Alavés, sumó cuatro en el curso. Con dos años más de contrato, el de Lleida en principio se quedará en el plantel y contaría igualmente para las tres posiciones del ataque, aunque su presencia definitiva también dependerá de la decisión del técnico.

Extremos puros

Además de Sory Kaba, Sandro y Marc Cardona, la UD cuenta en la actualidad con dos extremos más puros que son Pejiño y Benito. El de Barbate, muy poco utilizado por García Pimienta pese a ser uno de los futbolistas con más gol de la plantilla –sumó dos en la campaña– tiene dos años más de vínculo y será el nuevo entrenador el que decida si se lo quiere quedar o no. Cabe destacar en este sentido que Luis Carrión no sólo le quiso fichar cuando dirigía al Numancia –temporada 2019-20–, sino también en el pasado mercado de invierno cuando ya lo hacía en el Oviedo.

En cuando al de La Aldea, le queda un año de contrato y según las palabras del presidente amarillo tendrá entonces que renovar o marcharse: está más cerca de lo primero que de lo segundo.

Moleiro celebra su gol en Pamplona

Moleiro celebra su gol en Pamplona / Agencias

A ellos dos hay que sumar, además, a Moleiro y a Marvin, si bien este último contaría más como lateral derecho que como extremo, aunque actuará en ambas posiciones. Cabe recordar que la UD tiene una fe ciega en él puesto que pagará este verano dos millones al Real Madrid por el 50% del jugador, lo que le augura protagonismo en el equipo.

Posible venta

El caso del centrocampista, en cambio, es distinto, puesto que sólo tiene dos años más de vínculo y no tiene pensado renovar, por lo que la UD, si quiere sacar rédito económico con él, tendrá que traspasarle este verano. El club, de momento, está plantado en 25 millones, pero nadie llegará a esa cantidad y son conscientes de ellos. Quizá con el paso del tiempo, ya con la pretemporada en curso y con las correspondiente necesidades de los equipos, baje sus pretensiones que, de momento, están muy lejos de lo que algunos estarían dispuestos a dar. Si se quedara, sería otra opción para el extremo izquierdo, aunque también para el interior, como Manu Fuster, con quien le comparan.

Por último, están los nuevos, Mata y Cédric, que pueden actuar por el centro o por la banda. Son los nueve atacantes a la espera de las salidas y la guinda final.