Fútbol

El central Emirhan Topçu está muy cerca de fichar por la UD Las Palmas

El turco, de 23 años, pertenece al Rizespor, club que fichó a Óscar Pinchi el verano pasado y que habría ralentizado el traspaso del jugador por sus altas pretensiones económicas

El central de Balikesir Emirhan Topçu del Caykur Rizespor Kulübü de la Superliga de Turquía posa con dos balones, en una imagen de archivo, de la pasada temporada.

El central de Balikesir Emirhan Topçu del Caykur Rizespor Kulübü de la Superliga de Turquía posa con dos balones, en una imagen de archivo, de la pasada temporada. / LA PROVINCIA / DLP

El central Emirhan Topçu está muy cerca de fichar por la UD Las Palmas, que tiene bastante avanzada su llegada a la Isla. El interés no es nuevo, pues el club amarillo le tiene echado el ojo desde hace meses y está a punto de cristalizar el que sería el noveno fichaje de cara a la próxima temporada. El turco, de 23 y que no fue convocado por su país para participar en la Eurocopa, tiene contrato hasta 2025 con el Rizespor, entidad que pagó por el fichaje de Óscar Pinchi el verano pasado y que había ralentizado la operación por sus altas pretensiones económicas. Aunque la confirmación oficial, como la del resto de incorporaciones, aún podría retrasarse, el acuerdo está próximo.

La marcha del extremo gallego –en el mercado invernal jugó cedido en el Racing de Ferrol– el año pasado abrió una relación entre la UD y el Rizespor, donde Topçu fue titular en este curso que acaba de terminar y también en el anterior, y donde se formó como jugador. Su registro en la campaña 2022-23 en la segunda división turca fue de 31 partidos, un gol y dos asistencias, mientras que en la 2023-24, ya en la máxima categoría, fue de 32 encuentros, un tanto y cuatro asistencias.

Con su llegada, por el que la UD pagará una cantidad que aún no ha trascendido, pero que no será muy elevada porque al futbolista sólo le quedaba un año de vínculo, la dirección deportiva amarilla busca, entre otras cosas, un mayor poderío físico en el centro de la defensa. Sus 1,88 metros le avalan como un zaguero potente. De alguna manera, está considerado como titular.

Cabe destacar que la nómina de centrales de la plantilla de la UD contaría entonces con cuatro miembros: el propio Emirhan Topçu, Mika Mármol, Álex Suárez y Saúl Coco, al que la entidad buscará una salida ya que, según avanzó Miguel Ángel Ramírez, el lanzaroteño no quiere renovar y termina contrato en 2025.

Un filial

Además, el plantel podría contar con la presencia de Juanma Herzog, quien aspira a formar parte del primer equipo pese a que mantendría su ficha del filial, si bien la dirección deportiva contempla cederle a un equipo de Segunda División para que tenga más posibilidades de sumar minutos de juego. Será una cuestión que analizarán con el inicio de la pretemporada el próximo 8 de julio en Barranco Seco.

El otomano se uniría a una nómina actual de centrales con Álex Suárez, Coco, Mika Mármol y Herzog

De confirmarse definitivamente el acuerdo avanzado para el traspaso de Topçu, Las Palmas habría cerrado ya hasta nueve fichajes de cara al curso que viene: los porteros Jasper Cillessen y Dinko Horkas; los defensas Viti Rozada, el propio Emirhan Topçu y Álex Muñoz, los centrocampistas Manu Fuster e Iván Gil y los delanteros Jaime Mata e Iván Cédric. Además, cabe recordar que Campaña, que terminaba contrato, y Marvin, que estaba cedido, continuarán.

De todos ellos, el club amarillo sólo tendrá que pagar por Fuster –alrededor de 1,5 millones al Albacete–, Topçu y Marvin –dos millones por el 50% del jugador al Real Madrid–.

Los deberes en cuanto a incorporaciones, por tanto, están prácticamente hechos, a la espera de un mediocentro que el club pretende que sea Sergio Ruiz –confían en llegar tarde o temprano a un acuerdo con el Granada, con el que el cántabro tiene vínculo hasta 2026 con una cláusula de rescisión de seis millones.

También quedaría por llegar un delantero centro con el que la dirección deportiva pretende dar el salto de calidad en el ataque, el problema principal del equipo la temporada pasada. Habrá que esperar. De momento, el central Topçu está muy cerca de llegar.

Coco termina este lunes la temporada

Todavía hay un jugador de la nómina actual de la UD Las Palmas que no ha terminado la temporada. Se trata de Saúl Coco, convocado por su selección, Guinea Ecuatorial, para dos partidos de clasificación para el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá en 2026. El último de ellos es esta tarde (14.00 horas) en casa frente a Malaui, a la que deberá ganar si quiere tener alguna opción de clasificarse, si bien la misión es prácticamente imposible después de que le dieran por perdidos los dos primeros encuentros por una sanción. En el tercero, el pasado miércoles, el combinado ecuatoguineano, con el jugador amarillo como titular -jugó todo el choque- , perdió en Túnez (1-0) en el tramo final. La selección norteña, precisamente, lidera el grupo con 10 puntos y sólo pasa uno de manera directa. | P. F.