¿Cuál es la función del bolsillo más pequeño de los vaqueros?

Pocas personas conocen la verdadera función de este diminuto espacio que incluye una de las prendas de ropa más populares que usamos

Pantalones vaqueros en un comercio.

Pantalones vaqueros en un comercio. / Unsplash

Los vaqueros son sin lugar a dudas una de las prendas más populares de la historia. Tradicionalmente azules (aunque existen de miles de colores) sirven para cualquier escenario, ambiente u ocasión. Sin embargo, aunque sea uno de los pantalones más usados, también alberga curiosidades que se escapan al conocimiento de la mayoría. Por ejemplo, para qué sirve el bolsillo pequeño de los vaqueros o el pompón de los gorros de invierno.

La prenda fue inventada en 1871 Jacob David y Levi Strauss & Co., y patentada por ellos mismos el 20 de mayo de 1873. Aunque ahora existen modelos para hombres, mujeres y niños, así como múltiples cortes (slim, regular, jogger), fueron originariamente ideados para los mineros. Por su comodidad y su conocida resistencia. 

La introducción de los vaqueros en las películas de James Dean y Marlon Brando (en especial, 'The Wild One' y 'Rebelde sin causa') tornó aún más popular este tipo de tela, que se asociaba a juventud y rebeldía. Pero aun así, desde entonces hasta ahora, pocos son los que conocen la razón por la que cuentan con un diminuto bolsillo en la parte delantera

ZARA causa la locura total entre sus clientas: así son los vaqueros 'adelgazantes' que todas quieren

ZARA causa la locura total entre sus clientas: así son los vaqueros 'adelgazantes' que todas quieren / Pixabay

La función del bolsillo pequeño del vaquero

Una de los detalles en los que todo el mundo ha reparado alguna vez es en esa pequeña ranura situada encima del bolsillo delantero del vaquero. Concretamente, en el derecho. Su aparición ronda el 1879, cuando Levi Strauss comenzó a comercializar sus vaqueros con este tipo de cubículos, a los que bautizó como 'overoles de cintura'.

En la actualidad, este diminuto espacio ha terminado en desuso, y en las raras veces que se emplea suele servir para guardar monedas (o para perderlas). No obstante, la finalidad de los 'overoles de cintura' es bien distinta, y quizá algo 'vintage'. De hecho, paradójicamente, tiene que ver con el tiempo. 

ste bolsillo situado en la parte delantera de los vaqueros tiene una función que no imaginabas.

ste bolsillo situado en la parte delantera de los vaqueros tiene una función que no imaginabas. / Pixabay

Un bolsillo para los relojes de bolsillo

Según explica un artículo de sitio web 'Medium', este pequeño espacio servía en un inicio para guardar los relojes de bolsillo, muy utilizados en aquella época. En un comunicado, la propia marca Levi Strauss contaba que "en la década de 1800 los cowboys solían llevar sus relojes de bolsillo colgados de una cadena del chaleco". Por ello, la marca decidió introducir "un pequeño bolsillo en los 'jeans' para que pudieran guardar el reloj y no se les rompiera".

Esta bien podría ser la explicación de que este popular tipo de pantalones se llamen 'vaqueros', así como el verdadero (y curioso) motivo de su pequeño bolsillo. Con el paso de los años, los relojes de bolsillo también cayeron el olvido, y los hombres empezaron a utilizar esta ranura para guardar sus mecheros.