¿Por qué sienta mal la coliflor? Estos son los casos en los que se debe evitar

La coliflor fue un medicamento para los antiguos romanos, quienes la emplearon para tratar los dolores de cabeza

Las personas con hipotiroidismo deben evitar su consumo

¿Por qué sienta mal la coliflor?

¿Por qué sienta mal la coliflor?

Su principal componente es el agua, pero es rica en ácido fólico, vitamina C, fibra y vitaminas B6 y B5. El hecho de que sea muy baja en hidratos de carbono y grasas convierte a la coliflor en uno de los alimentos más recomendados para aquellas personas que tengan que bajar de peso. También tiene propiedades diuréticas, lo que contribuye a la eliminación de líquidos a través de la orina. No obstante, la coliflor resulta indigesta para algunas personas. ¿El motivo? La fibra y el azufre.

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, España es hoy en día uno de los principales productores de coliflor a nivel mundial, sólo por detrás de China, India e Italia. Sin embargo, la coliflor no llegó a España hasta el siglo XVIII, pues es originaria del Mediterráneo oriental (Libia, Siria y Asia Menor).

Guisada, al horno, rebozadas, como acompañamiento, en menestras o cremas, la coliflor es una de las verduras más consumidas en la actualidad, pero esto no siempre ha sido así. Para los antiguos romanos era un medicamento que utilizaban para tratar los dolores de cabeza y las diarreas.

¿Por qué sienta mal la coliflor?

La fibra y el azufre son los dos componentes que hacen que la coliflor resulte indigesta para algunas personas. Ambas sustancias son las responsables de que se tengan que sufrir las flatulencias tras su ingesta. No obstante, hay un truco que se puede poner en práctica para no perderse todos los beneficios de la coliflor y facilitar su ingesta: cocinarla con alguna hierba como el tomillo, el hinojo o el comino.

También hay muchas personas que no soportan comer coliflor -ni ninguno de sus parientes como la col o el brócoli- por el olor tan característico que desprende en la cocina. ¿Solución? Hervirlas con un chorrito de vinagre o limón.

¿Cuándo hay que evitar su consumo?

Estos son los casos en los que hay que evitar o reducir su consumo:

  • Flatulencias: las personas que padezcan de gases o hinchazón.
  • Hipotiroidismo: hay ciertos alimentos como la coliflor que puede interferir en la asimilación del yodo, por lo que está desaconsejado en personas que padezcan hipotiroidismo.