Alimentación

La nutricionista Boticaria García avisa a los que comen frutos secos: "a pesar de lo que diga la etiqueta ..."

No solo es imporante saber qué comemos, sino cómo lo comemos

Frutos secos.

Frutos secos. / Closeup on smiling girl in grey shirt with laptop homeschooling and eating healthy snack at home in sunny day.

La primavera ha llegado y, con ello, la mal llamada "operación bikini". Un momento del año en el que aumenta la obsesión sobre el estado físico para lucir un cuerpo más estilizado durante el verano, aunque este no debería ser el objetivo.

El sol y buen tiempo deben de animarnos a mantener una alimentación más equilibrada y saludable, no poniendo el foco en cómo nos quedarán las prendas de baño, sino en cómo estaremos ayudando a nuestro organismo a sentirse mejor.

El incremento de actividad física coincidente con el buen tiempo hace que estemos más pendientes de las pulseras de actividad. Esto lleva a muchos a contar calorías, controlando no ingerir más de lo estrictamente necesario. Sin embargo, cada vez surgen más estudios científicos que promueven no obsesionarse con las calorías para bajar de peso, como lo apunta una investigación llevada a cabo en la Universidad de Stanford y publicada en el 'Journal of the America Medical Association'. Los investigadores afirman que es la calidad de la dieta y no la cantidad la que juega en el control y pérdida de peso, a largo plazo.

A la hora de cuidarnos, debemos tener en cuenta cómo consumimos los alimentos, ya que todas las calorías no cuentan igual y varía en función de cómo se haya preparado el alimento.

La actividad física previene contra la diabetes tipo 2.

La actividad física previene contra la diabetes tipo 2. / JUNTA DE ANDALUCIA

¿Los frutos secos, mejor enteros o triturados?

El consumo diario de frutos secos está más que recomendado. Son numerosos los estudios que avalan sus beneficios como fuente de energía y de múltiples nutrientes. Es por eso que, la farmacéutica y nutricionista Boticaria García, ha compartido en su cuenta de Instagram que no debemos vivir contando calorías, sino elegir buenos alimentos y saber que no solo es importante qué comemos, sino poner énfasis en cómo los comemos."A pesar de lo que diga nuestra amiga la etiqueta, el cuerpo puede asumir más o menos calorías en función de cómo comamos", comenta al inicio de su vídeo.

Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Los frutos secos son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. / LP

La popular farmacéutica señala como el cuerpo no aprovecha igual la energía de los frutos secos dependiendo de si los tomas enteros crudos o si los tomas triturados. "Por ejemplo, las almendras enteras crudas son más difíciles de digerir, de procesar y nuestro cuerpo solo es capaz de extraer, más o menos, dos tercios de sus calorías. Esto es una buena noticia", comenta. Sin embargo, añade "si las trituramos en forma de mantequilla o de almendra se pueden aprovechar todas las calorías y algo similar ocurriría con el cacahuete y la famosa mantequilla de cacahuete".

Boticaria García hace hincapié en que "como decía el famoso anuncio, la vida no está hecha para contar calorías" y lanza una importante advertencia, "las calorías que marque el etiquetado nos pueden dar una pista, pero la forma en que comemos los alimentos, también influye en las calorías que nos aportan".