Salud

Alerta alimentaria: piden no consumir esta famosa golosina en España

Ordenan la retirada inmediata de esta gomilona

Adiós a esta famosa golosina en España: piden que no se consuma

La Provincia

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)pide a las personas que tengan en su domicilio este producto que se abstenga de consumirlo. Ha sido la propia marca de gominolas Miguelañez quien ha advertido de una incidencia en el etiquetado del producto que podría poner en riesgo la salud de la población celíaca.

Tal y como detalla FACE, el producto Megaliz Relleno, ha incluido por error la mención destacada "sin gluten" en el envase, cuando en realidad contiene harina de trigo que sí aparece indicado en la lista de ingredientes. Se trata de un problema tipográfico, al incluir la mención sin gluten en la solapa de sujeción del producto.

Desde la marca, dedicada a la venta y distribución de gominolas y golosinas, han tomado una serie de medidas para evitar que personas que padecen celiaquía puedan consumir este producto y lamentan el error, para ello han puesto en marcha las siguientes medidas:

  • Retirada del producto con solapa/logo incorrecto
  • Destrucción de solapa errónea
  • Corrección de solapa

Alertas alimentarias

Este tipo de alertas alimentarias, pese a los riesgos que conllevan, son habituales en la industria alimentaria en España. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) suele avisar de la presencia de alérgenos no incluidos en el etiquetado de manera habitual. Según la agencia, las marcas deben alertar a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos y establece una serie de criterios que permiten el empleo en los alimentos de las menciones “sin gluten” y “muy bajo en gluten”. Además, para ser más claros, la propia agencia de Seguridad Alimentaria especifica que podrán adicionalmente acompañarse de las menciones "adecuado para las personas con intolerancia al gluten” o “adecuado para celíacos”.

En el caso de los alimentos específicamente elaborados, preparado y/o procesado para satisfacer las necesidades nutricionales especiales de la población celiaca se permite también el empleo adicional delas expresiones “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten” o “elaborado específicamente para celíacos”.

Error en el etiquetado del producto MEGALIZ RELLENO de Miguelañez

Error en el etiquetado del producto MEGALIZ RELLENO de Miguelañez / Celiacos.org

¿Qué es la enfermedad celiaca?

La enfermedad celiaca es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. Las personas que la padecen sufren una intolerancia permanente al gluten, es decir, al trigo, la cebada, el centeno o la avena. La ingesta de estos cereales, que se encuentran en gran cantidad de productos de consumo diario, afecta al intestino delgado de los celíacos.

La prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del 1%, siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1, aunque un porcentaje importante de pacientes (75 %) está sin diagnosticar, tal y como detalla la FACE.

¿Cómo vivir con celiaquía?

El tratamiento que se ofrece a los celiacos no es otro que el de apartar el gluten por completo de sus dietas para toda la vida. Así, los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y derivados deberían quedar fuera de las opciones alimenticias.

Son varias las precauciones que los celíacos han de tomar a la hora de meter productos en su carrito de la compra. Por ejemplo, deberían evitar a toda costa la contaminación cruzada, que consiste en que un producto en principio libre de gluten se contamine con otros que sí lo contienen durante el proceso de cocinado.

Los alimentos que han sido cocinados con productos que contienen gluten no son aptos para el consumo de las personas con celiaquía. Un cocido que contenga chorizo con gluten, por ejemplo, no sentará bien a un celíaco aunque el chorizo se retire a posteriori.