¿Te falta energía? Descubre qué alimentos son ricos en hierro y recupera la vitalidad

Estos son los alimentos ricos en hierro que debes incluir en tu dieta para combatir la anemia

¿Te falta energía? Descubre qué alimentos son ricos en hierro y recupera la vitalidad

¿Te falta energía? Descubre qué alimentos son ricos en hierro y recupera la vitalidad

Falta de energía, dolores de cabeza, debilidad, palidez en los ojos, la piel y los labios y mareos son sólo algunos de los síntomas que aparecen cuando hay un déficit de hierro en el cuerpo o anemia. Pese a que hay muchos tipos de anemia, la más conocida es la ferropénica, es decir, la producida por la falta de hierro. ¿Por qué es tan importante consumir hierro? El hierro es un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo. Es necesario para poder fabricar hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que sirve para transportar el oxígeno de los pulmones hacia cualquier otro órgano, y también para crear mioglobina, es parecida a la hemoglobina, pero está en los músculos. Este es el motivo por el que las personas con anemia se sienten tan cansadas, el oxígeno no circula bien por su cuerpo.

El problema de este mineral es que el cuerpo no es capaz de fabricarlo, por lo que hay que recurrir a la alimentación para poder obtenerlo. ¿Qué cantidad de hierro se debe ingerir al día? Los requerimientos de este mineral varían en función de la edad, del sexo, pero también de la etapa de la vida en la que se encuentre la persona, pues una mujer embarazada siempre necesitará una mayor ingesta de hierro que otra que no lo esté. Pincha aquí para saber cuáles son las cantidades diarias de hierro que se recomiendan.

Estos son los alimentos más ricos en hierro

Lo mejor para combatir la anemia es incluir alimentos ricos en hierro en nuestra dieta. Aquí tienes un listado con los mejores alimentos para impedir que la fatiga y el cansancio te impidan seguir el ritmo normal de tu día a día. Según la Universidad de Navarra, estos son los alimentos más ricos en hierro:

  • Sangre: la ingesta de 100 gramos de morcilla proporciona al cuerpo unos 52 miligramos de hierro.
  • Almejas, berberechos y chirlas: por cada 100 gramos de almejas o berberechos, el cuerpo recibe 24 miligramos de hierro.
  • Habas secas: 100 gramos de habas secas contienen 8,5 miligramos de hierro.
  • Hígado: al igual que ocurre con las morcillas, el hígado no es un alimento que le guste a todo el mundo. No obstante, es un alimento rico en hierro, pues los 100 gramos de hígado aportan 8 miligramos de hierro.
  • Pistachos: consumir 100 gramos de estos frutos secos suponen una ingesta de 7,5 miligramos de hierro.
  • Lentejas: tomar 100 gramos de lentejas equivalen a 7 miligramos de hierro.
  • Espinacas: en contra de lo que muchos creen, comer 100 gramos de espinacas solo aportan 4 miligramos de hierro.