Acaba con los pulgones de forma natural: 5 soluciones caseras que te sorprenderán

Existen más de 4.000 especies de pulgones que pueden afectar a una gran variedad de plantas

Acaba con los pulgones de forma natural: 5 soluciones caseras que te sorprenderán

Acaba con los pulgones de forma natural: 5 soluciones caseras que te sorprenderán

Los pulgones son unos pequeños insectos de color verde o negro y una de las plagas más comunes que pueden afectar a una gran variedad de plantas, tanto de jardín como de interior. Estos invasores no solo debilitan las plantas al alimentarse de su savia, sino que también pueden transmitir enfermedades y deformar sus hojas. Si ves a estos bichitos paseándose por tus plantas, no te alarmes. Existen remedios caseros efectivos y ecológicos que te ayudarán a combatirlos sin necesidad de recurrir a productos químicos.

Aunque pueden aparecer en cualquier época del año, las plagas de pulgones son más comunes durante los meses cálidos y secos, en especial durante la primavera y el verano. Si detectas una planta infectada con pulgones, es recomendable aislarla del resto para evitar la propagación de la plaga. Coloca la planta infectada en un lugar separado y trátala para evitar que el resto se contagie.

¿Qué daños causa el pulgón a tus plantas?

Aunque existen más de 4.000 especies de pulgones, estos pequeños insectos provocan daños cuando se alimentan de las plantas gracias a su aparato bucal, pues se clavan en los vegetales para extraer su savia. Para detectar que tu planta tiene pulgones, debes fijarte en los siguientes síntomas:

  • Presencia visible de los insectos en las hojas, tallos y brotes, especialmente en el envés de las hojas.
  • Hojas amarillentas y marchitas debido a la extracción de savia por parte de los pulgones.
  • Deformación de las hojas, que pueden enrollarse o adquirir un aspecto pegajoso debido a la melaza que excretan los pulgones.
  • Crecimiento lento y debilitado de la planta en general.
  • Reducción del crecimiento y la floración, afectando la belleza y productividad de la planta.
  • Deterioro del aspecto estético de la planta, afectando su valor ornamental.

Remedios caseros para eliminar el pulgón

Agua, jabón o utilizar plantas repelentes son sólo algunos de los mejores remedios para combatir a los pulgones. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar que estos bichitos acaben con la vida de tus plantas:

Jabón potásico: un aliado natural contra los pulgones

El jabón potásico es un excelente insecticida natural que resulta muy efectivo contra los pulgones. Para prepararlo, mezcla 1 cucharada de jabón potásico líquido en 1 litro de agua y pulveriza directamente sobre las plantas afectadas. Repite la aplicación cada 3-4 días hasta eliminar por completo la plaga.

El poder del agua: duchas refrescantes

Un chorro de agua a presión puede ser una forma sencilla y eficaz de eliminar físicamente los pulgones de las plantas. Dirige un chorro de agua fuerte sobre las hojas y tallos, teniendo cuidado de no dañar la planta. Repite esta acción cada 2-3 días hasta deshacerte de los pulgones.

Ajo: un repelente natural

El ajo posee propiedades repelentes que disuaden a los pulgones de acercarse a las plantas. Para preparar un remedio a base de ajo, machaca 2 dientes de ajo en 1 litro de agua y deja reposar durante 24 horas. Luego, filtra la mezcla y pulveriza sobre las plantas afectadas. Repite la aplicación cada 5-7 días.

Cebolla: aroma picante que desalienta a los bichos

La cebolla también tiene propiedades repelentes que ayudan a alejar a los pulgones. Para utilizarla, pica finamente 1 cebolla y mézclala con 1 litro de agua. Deja reposar la mezcla durante 12 horas y luego filtra. Pulveriza la solución sobre las plantas afectadas cada 4-5 días.

Plantas repelentes: otra forma de combatir al pulgón

También puedes apostar por el poder que tienen algunas plantas para combatir la aparición de pulgones en tu hogar. La menta es una de las plantas aromáticas más completas que existen. Además, el aroma de la menta es uno de los mejores repelentes para alejar a estos insectos de tus plantas. También te pueden servir otras como el romero, la caléndula o la salvia, entre otras.