Así es el plato canario de cuchara que no puedes dejar de comer en invierno

Rico y sencillo de preparar es uno de los imprescindibles en temporada de frío

Llega el frío a las Islas y el cuerpo pide platos de cuchara, calientes a la par de contundentes como el escaldón de cochino o de pescado o un buen potaje de berros. Sin embargo, hay un plato que no pasa desapercibido tanto en casa como en las cartas de los restaurantes, puesto que es todo un clásico de la gastronomía canaria.

Además, es muy fácil de preparar, aunque siempre requiere un poco de cariño y el toque personal de cada cocinero. No es otro sino que la garbanzada o garbanzas -en función de la Isla puede variar la terminología-.

Si bien en otros lugares de España es típico preparar los garbanzos con langostinos u otros acompañamientos, en Canarias la costumbre es que lleve trozos de carne de vaca y cochino como por ejemplo costilla o chorizos, que le dan ese punto sabroso. Otro aspecto fundamental es que el caldo no quede demasiado líquido, sino que esté un poco espeso, para que los comensales puedan rebañar el plato con pan a gusto.

Una receta sencilla

Aunque no seas un cocinillas, te dejamos una receta para que intentes preparar plato de manera rápida y te des un buen homenaje. Los ingredientes en este caso son: 400 gramos de garbanzos; un chorizo; una porción de tocino o bacon; 300 gramos de carne de vaca y cerdo; medio pimento rojo y medio verde; media cebolla; un vasito de tomate frito; una cucharada de pimentón; un vasito de vino blanco; una pastilla de caldo de carne; tomillo, laurel y sal.

Lo primero es hervir los garbanzos -que han sido previamente remojados desde la noche anterior- y reservarlos.

Seguidamente, hay que preparar un sofrito con el pimiento y añadir todas las carnes troceada. Sofreír unos 10 minutos, para luego agregar el vino blanco y dejar reducir un poco. Echar la pastilla de caldo diluida en un poco de agua, el pimentón y laurel y el tomillo.

Luego se ponen los garbanzos y se deja hervir todo durante una media hora aproximadamente.