Consumo suspende los panettones de los supermercados

La OCU considera que la mayoría de ellos son de pésima calidad

Muchos de estos dulces presentan un valor nutricional "deficiente o muy deficiente"

Con la llegada del mes de diciembre y la festividad de la Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio para determinar cuál es el mejor panettone disponible en los supermercados, un producto destacado durante estas fechas. Sin embargo, lo notable es que la mayoría de las marcas analizadas, un total de 16, han recibido una calificación insatisfactoria.

Originario de la región de Lombardía en Italia, el panettone es un dulce tradicional durante la Navidad italiana, aunque cada vez gana más popularidad en nuestro país. Existen variedades con pasas y corteza de cítricos confitados, con pepitas de chocolate o rellenos de crema, pero todos comparten una base de masa tipo brioche elaborada con mantequilla, huevos y masa madre.

Para llevar a cabo el informe, la OCU evaluó 16 panettones comúnmente encontrados en los estantes de los supermercados, sometiéndolos a diversas pruebas. Se consideraron aspectos como el etiquetado, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos, el grado de procesamiento, el sabor, la textura y el aroma.

El 'panettone' ya se ha colado entre los dulces de convento español.

El 'panettone' ya se ha colado entre los dulces de convento español. / CLARISAS REPARADORAS

9 de 16 marcas suspenden

Tras analizar los resultados, la OCU ha llegado a la conclusión de que, en líneas generales, son "decepcionantes", ya que la calidad, el sabor y la textura "no se corresponden con las expectativas para un panettone de tipo brioche". Además, la mayoría de los panettones presentan un valor nutricional "deficiente o muy deficiente", no solo por su alto contenido de grasa, sino también por la calidad de los ingredientes utilizados.

Originario de la región de Lombardía en Italia, el panettone es un dulce tradicional durante la Navidad italiana, aunque cada vez gana más popularidad en nuestro país

La marca con la puntuación más baja es Forno Buono Clásico, cuyo panettone obtuvo solo 19 puntos sobre 100 debido a su escaso sabor, su valor nutricional, la presencia de aditivos y el etiquetado. Este producto se encuentra disponible por 4,69 euros en Alcampo.

La OCU también ha suspendido a muchas marcas debido a la sustitución de azúcar por jarabes de glucosa y fructosa, así como la sustitución de mantequilla por aceites vegetales, como el de palma. Otro factor determinante ha sido la presencia del aditivo E471, utilizado como emulsionante, que no es recomendado debido a su "posible impacto en la barrera intestinal", lo que podría causar "problemas inflamatorios".

Un esponjoso panettone.

Un esponjoso panettone. / Shutterstock

La evaluación también se vio afectada por el "exceso de aromas artificiales", que resultó en masas "secas y mal fermentadas", así como sabores "intensos, incluso picantes", atribuibles a estos productos químicos.

El Corte Inglés destaca

Según el informe de la OCU, solo dos panettones han obtenido resultados favorables en la cata. Ambos pertenecen a la marca El Corte Inglés: el Clásico, con un precio de 7,85 euros por 750 gramos, y el Selection, disponible por 13,25 euros por kilogramo. La organización afirmó que estos productos destacan por su agradable textura y sus aromas equilibrados.

La OCU concluyó el informe con una advertencia sobre el consumo de este tipo de productos de repostería

La OCU concluyó el informe con una advertencia sobre el consumo de este tipo de productos de repostería. Señaló que, salvo en contadas excepciones, se trata de simples bollos de elaboración industrial que sorprenden principalmente por su exceso de aromas, la sequedad de la masa y su prolongada caducidad, que en algunos casos puede llegar a un año. Además, el estudio recordó que "100 gramos de panettone aportan 370 kilocalorías, el 20% de las calorías totales de una dieta diaria", por lo que se recomendó un consumo "ocasional y limitado".

¿Qué debe llevar un buen panettone?

Recordar que el panettone es un tradicional pan dulce italiano que se asocia comúnmente con la temporada navideña. Aunque las recetas pueden variar, algunos ingredientes comunes que se encuentran en un buen panettone incluyen:

  • Harina de alta calidad: Se utiliza harina de fuerza para proporcionar la estructura y la textura adecuadas.
  • Huevos: Contribuyen a la riqueza y estructura del panettone.
  • Azúcar: Añade dulzura al pan y ayuda a que la masa fermente.
Los huevos, uno de los alimentos sobre los que más mitos circulan.

Los huevos, uno de los alimentos sobre los que más mitos circulan. / Shutterstock

  • Mantequilla: Aporta sabor y suavidad a la masa.
  • Frutas confitadas: Las frutas confitadas, como naranjas y cidra, son ingredientes clásicos que añaden sabor y textura.
  • Frutas secas: Pueden incluir pasas, nueces, almendras u otros frutos secos, lo que añade un toque de crunch y sabor.
  • Levadura: Para hacer que el panettone suba y tenga su característica textura esponjosa.

Las tradiciones familiares y regionales también pueden influir en las variaciones del panettone

  • Sal: Realza el sabor de los demás ingredientes.
  • Aromatizantes: Pueden incluir vainilla, ralladura de cítricos o incluso un toque de ron para darle un sabor más complejo.
  • Tiempo y paciencia: La preparación del panettone implica un proceso de fermentación y levado que puede llevar varias horas o incluso días, pero contribuye a la textura y sabor final del pan.

Es importante señalar que las proporciones exactas y los ingredientes pueden variar según la receta específica y el gusto personal del panadero. Las tradiciones familiares y regionales también pueden influir en las variaciones del panettone.