Alerta en la cocina: el motivo por el que tendrás que retirar todos tus imanes de la nevera

En algunos casos, la presencia de estos objetos puede afectar al funcionamiento de estos electrodomésticos

Este es el motivo por el que tendrás que retirar todos tus imanes de la nevera

Este es el motivo por el que tendrás que retirar todos tus imanes de la nevera

Seguramente sea una de las imágenes más icónicas y tradicionales en los hogares españoles. Viajar y comprar un imán de recuerdo para luego colocarlo en la nevera como una especie de medallero personal que muestra los lugares del mundo que hemos visitado. Muchas veces nos sirve para recordar nuestros viajes y también para que nuestras visitas observen dónde hemos estado. Pero cuidado, porque estos imanes podrían suponer un porblema para algunos tipos de nevera.

Mucha gente afirma que el campo electromagnético que generan los imanes puede afectar al funcionamiento de nuestro electrodoméstico, por lo que Endesa ha tenido que salir al paso para desmentir esta afirmación. “Los campos que generan estos elementos son tan insignificantes que muchos no traspasan ni la puerta de la nevera”, se puede leer en su página web.

Hace unas semanas se viralizó un vídeo en Tik Tok que afirmaba que los imanes de la nevera aumentaban el consumo eléctrico de nuestro electrodoméstico y que hacía que se disparase la factura de la luz. Los expertos afirman que esto no es así y que el gasto de luz es el mismo con imanes que sin imanes, por el mismo motivo que explicaba Endesa, el campo magnético es insignificante.

Las neveras que podrían verse afectadas

Las nuevas tecnologías también han afectado al desarrollo de muchos electrodomésticos y las neveras no son una excepción. En la actualidad ya podemos comprar algunas que incluyen funciones tan sorprendentes como poder pedir la comida que se está agotando directamente desde la nevera, escuchar música o reproducir vídeos y eso es gracias a sus pantallas táctiles. Son los conocidos como frigoríficos inteligentes.

Precisamente son estos electrodomésticos los que más pueden verse afectados por los imanes de nuestros viajes, ya que el pequeño campo magnético que generan sí que puede afectar el rendimiento de la pantalla táctil, aunque no del funcionamiento interno de la nevera. También hay que tener en cuenta el tipo de imán que tenemos, ya que algunos generan un campo magnético superior, aunque no es el caso de la mayoría de los que compramos en los viajes.

En la mayoría de las neveras no se verán afectadas, por lo que no tendremos problemas, pero en el caso de tener una de última generación lo mejor es buscar otra solución para colocar nuestros imanes más preciados. Siempre podemos colocar un tablero o una pizarra magnética que nos permitan lucir nuestras “medallas” de viaje.